Festivales

Comienzan las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería

El Teatro del Siglo de Oro toma la capital y parte de la provincia durante casi todo el mes de abril con la celebración del 9 al 26 de las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Este año, las Jornadas se presentan como una edición de transición en las que además del Forum de las Jornadas se desarrollará una programación de espectáculos, las denominadas Jornaditas, teatro de calle y exposiciones.

 

Del 9 al 26 de abril se celebra la trigésima segunda edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería en las que se mantienen sus programas pero «con un diseño distinto», tal y como explica su nuevo director, Carlos Góngora. «Este es un año de transición para las Jornadas, ya estamos proyectando las del año próximo, con cambio de fechas, ubicación etc. En 2016 habrá un cambio radical aún sabiendo que estamos en una transición» aclara Góngora, para añadir que continúa el formato hasta ahora conocido pero «la programación de espectáculos es más continuada, el fórum aumenta en número de días, las Jornaditas toman mayor relevancia y las exposiciones llegan a la calle». Además esta edición se caracteriza porque las Jornadas «toman la calle con unas 75 actividades en la zona central de Almería durante dos semanas», explica su director.

Cervantes

La programación escénica de las Jornadas va a tener lugar en el Auditorio y el Teatro Apolo de la capital del 17 al 25, este año ininterrumpidamente, y comienza con En un lugar del Quijote, coproducción de Ron Lalá con la CNTC. Dirigida por Yayo Cáceres, sobre el escenario una versión libre y contemporánea de ‘Don Quijote de la Mancha’ en la que con humor, teatro y música interpretada en directo se propone un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía «tan necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis de principios de siglo».

Otra versión de Cervantes, en este caso de ‘El Licenciado Vidriera’ que La Chana presenta como Gaudeamus, una adaptación libre, cómica y satírica de esta novela ejemplar llevada al mágico mundo del teatro de objetos; un unipersonal escrito, interpretado y dirigido por Jaime Santos que centra la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. Y Cervantes es también el autor de El coloquio de los perros, en el que Morfeo Teatro ha convertido a sus dos protagonistas en un hidalgo depauperado y un mendigo harapiento, también «perros desheredados de la fortuna, que, con el mismo afán que Cervantes, narran sus experiencias entre lo amargo y la comedia, en una sutil, y a veces innegable, comparativa con nuestros tiempos».

El rey Perico y la dama tuerta de Diego Velázquez es una comedia burlesca dirigida por Juan Dolores Caballero que ponen en escena Teatro del Velador, La Cantera Producciones y Distrito Teatro. Un ejemplo de cómo la comedia burlesca proponía un «mundo al revés» donde lo trágico deja espacio a lo cómico, donde se prescinde de las unidades de tiempo y lugar, y se construye una gran ficción lúdica cuyo principal objetivo es la provocación de la risa. Una propuesta donde lo grotesco reúne preciosos personajes que se muestran, bajo la batuta del feísmo y el lirismo visual, en toda su extraña y disparatada ternura.

De Tirso de Molina es La mujer por fuerza de la Cía. José Maya, un obra protagonizada por una mujer, «un personaje tremendamente transgresor que con su comportamiento, va a poner patas arriba todas las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia por mor de su reputación», explica su director, José Maya.

Fernando Sansegundo es el encargado de la dramaturgia y la dirección de Barrocamiento de SioSi Teatro, obra que recrea la vida de María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, tres autoras del Siglo de Oro. Misterio del Cristo de los Gascones, el espectáculo más emblemático de Nao d´amores, se sumerge en el teatro primitivo desde una visión contemporánea, una obra en la que Ana Zamora hace una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales.

Teatro Corsario por su parte sube a los escenarios El médico de su honra de Calderón de la Barca, una tragedia de mujeres en un mundo dominado por hombres en la que asoma la violencia machista, y Teatro de la Danza El lenguaje de tus ojos o El príncipe travestido, una versión contemporánea escrita y dirigida por Amelia Ochandiano basada en el clásico de Pierre Marivaux.

Y también son sedes de las Jornadas los Auditorios de Roquetas de Mar y El Ejido. En el primero se va a poder disfrutar de dos espectáculos, Lazarillo de Tormes de Teatro La Paca, una recreación libre y divertida que el dramaturgo Tomás Afán ha realizado de la universal obra, y La escuela de los vicios de Quevedo, con la que Morfeo Teatro repite en las Jornadas mostrando una obra en la que se representa la corrupción de ministros, magistrados y banqueros sin escrúpulos. A El Ejido Mephisto Teatro llega con una obra de Moliére, El burgués gentilhombre.

FÓrum, Jornaditas y más

Las mesas redondas, conferencias, comunicaciones, master class, presentaciones etc. del Fórum de las Jornadas se celebrarán este año en el Hotel AC durante los jueves, viernes y sábados hasta el día 25, donde profesores universitarios e investigadores disertarán sobre el teatro clásico desde diferentes perspectivas y disciplinas.

Las denominadas Jornaditas repiten el esquema de las Jornadas –espectáculos y fórum– pero dirigido al público escolar, ya que además de los espectáculos que pondrán en escena los escolares, estos podrán disfrutar del espectáculo Una noche Blanca con los clásicos de la Cía. Blanca Marsillach, leer cartas de Santa Teresa en la actividad ‘Leer Almería’ que se desarrollará en el Convento Las Puras, el fórum –también en el Hotel AC– ‘Es moderno ser clásico’ o la exposición ‘Ell@s también fueron pequeñ@s’ que tendrá lugar en los escaparates de diversos comercios del centro de la ciudad.

A todo esto hay que añadir las exposiciones ’31 años no es nada’, ‘Pasaron por aquí’ y ‘Vestuarios para una época’ entre otras, además de las presentaciones de los libros ‘Comedia famosa de la conquista de Almería’ de Antonio Serrano o ‘El Quijote en verso’ de Alexis Díaz Pimienta. La programación en la capital se completa con el programa ‘Barrokocalle’ que a partir del día 12 convertirá el centro de la ciudad en un teatro con recitales de versos, espectáculos de teatro, música barroca y pasacalles. Y a todo esto hay que añadir las extensiones de las Jornadas por toda la provincia que llevará de gira por gran parte del territorio los espectáculos Barrocamiento de SioSi Teatro, Mucho Shakespeare de Malaje Sólo y Quijote y Sancho de Los Claveles.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba