Compromiso social y voz de mujer en las obras que pasarán este semestre por la sala BBK de Bilbao
‘Arnasa’, de Organik Dantza, y ‘Eclipse total’, de Pont Flotant, son los dos próximos espectáculos programados
La Sala BBK de Bilbao acaba de dar a conocer su agenda de artes escénicas para el primer semestre de 2023, una programación que arrancó el 14 y 15 de enero con el estreno de ‘Yarin‘, su producción propia para este año, y la tercera que impulsa, en este caso junto a la Bienal de Flamenco de Sevilla.
El diseño de esta programación continúa la línea de trabajo abierta en 2021, por lo que «una vez más, acogeremos sólo propuestas que encajan con los principios básicos que rigen la Sala BBK: la alta calidad artística y el compromiso social», resume Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK. Este semestre se tratarán temas como la memoria, la identidad, la justicia y la familia; se prestará especial atención a las nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos, al euskera y al talento local; y se dará cabida a todo tipo de públicos.
Además, la mujer «se seguirá manteniendo en el centro», concluye Sarasola, aludiendo a la presencia mayoritaria de féminas en los apartados creativos de los espectáculos (más del 65% cuentan con mujeres en dirección y/o autoría -áreas en las que, precisamente, ellas siguen estando en minoría-). La dramaturga y directora bilbaína María Goiricelaya, asesora artística de la sala, ha colaborado una vez más en la selección de los títulos elegidos.
Este mismo viernes, 3 de febrero, se presentará la pieza de danza inclusiva ‘Arnasa‘, de la compañía Organik, fundada y dirigida por la getxotarra Natalia Monge. La obra nace del interés personal de Monge por trabajar por la inclusión, y ha sido cocreada y esta coprotagonizado por el bailarín con diversidad funcional Carlos Álvarez. También intervienen en ella los intérpretes Pilar Andrés y Mikel Aristegui y el músico Jon Ander Garamendi. ‘Arnasa‘ reflexiona -a través de la danza, el texto, la música e incluso la colaboración del público- sobre algo que nos acompaña siempre: la respiración.
El 4 de marzo llegará el estreno en Euskadi de una de las grandes joyas teatrales de la temporada en el Estado, y que representa también el poder transformador del teatro por el que apuesta la programación de la Sala. ‘Eclipse total‘ (de los valencianos Pont Flotant), candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas 2023 en las categorías de Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Autoría Teatral, destaca por su capacidad para tocar al público de forma profunda hablando, con delicadeza y humor, del tema tabú de la muerte.
El 24 de marzo, el espacio bilbaíno celebrará por adelantado el Día Mundial de Teatro respaldando el talento local con la obra en euskera ‘Agurra‘. La joven compañía guipuzcoana Vidania se apoya en la veterana directora Agurtzane Intxaurraga y en el reconocido actor Kandido Uranga para poner en escena la historia de un padre y un hijo con problemas de comunicación.
El 1 de abril será el turno de la compañía catalana Titzina, referente del teatro contemporáneo gracias a su inconfundible sello creativo, basado en la investigación cuasi periodística de las realidades que tratan en sus montajes. Para ‘Búho’, una historia que combina texto y teatro físico, han indagado en las vivencias de las personas víctimas de amnesia.
El 7 de mayo, con el propósito de abarcar a todos los públicos posibles, Sala BBK ha programado ‘Bajau’, un show dirigido a la primera infancia (desde 3 años) que es finalista a tres Premios Max 2023, incluyendo Mejor Espectáculo infantil, juvenil o familiar. Este montaje visual y sin texto de la compañía catalana Ponten Pie, sorprenderá por el uso del agua como un protagonista más. Parte de la acción se desarrollará en un gran acuario de escala humana alrededor del cual se ubicará a los más txikis, que podrán así vivir más intensamente esta experiencia teatral.
El 23 de junio, la programación semestral se cerrará con la reivindicativa producción del madrileño Teatro del Barrio ‘Homenaje a Billy El Niño’. En ella, las autoras –Ruth Sánchez y Jessica Belda– hacen un verdadero ejercicio de memoria histórica gracias a la recopilación de testimonios reales de víctimas de Antonio González Pacheco, el policía torturador del franquismo y la Transición.
Además de consolidarse como un espacio escénico referente en la exhibición de creaciones contemporáneas, Sala BBK quiere afianzarse este año también como centro de formación en artes escénicas y de difusión de la cultura escénica. Por ello, ha programado de nuevo un taller de dramaturgia y mantendrá sus llamados ‘Desmontajes’ (coloquios post función con el público y los artistas tras algunas de las actuaciones). El taller será impartido por la dramaturga Eva Redondo (también actriz y directora -por ejemplo, de la mencionada ‘Homenaje a Billy El Niño‘-) en dos jornadas de mañana (los días 23 y 24 junio) y estará dirigido tanto a profesionales del sector como a personas interesadas en la escritura.