El Chivato

Comunicado a las y los compañeros Teatristas de la provincia de Córdoba y a la Comunidad toda

 

Los teatristas cordobeses nos dirigimos a la comunidad para hacer llegar nuestros reclamos ante la posibilidad de que este gobierno intente relanzar la vieja LEY CARDUCCI que data del año 1988, que no es representativa en la actualidad de nuestro sector y que conllevaría la pauperización laboral y dificultaría el acceso y participación a sectores más amplios de esta Provincia. Esta Ley contiene vicios hegemónicos en la conformación del gobierno en el marco del directorio del Instituto Provincial de Teatro, cuyos miembros serían designados en su mayoría por el Poder Ejecutivo con el adicional de la carta blanca que significa la autarquía.

Mientras tanto, la comunidad teatral ha venido realizando desde hace tres años un trabajo de comisión de redacción de un proyecto de Ley que sea representativo de los intereses de la actividad y contemple la realidad de los nuevos tiempos. Además, el actual gobierno prometió durante su campaña electoral, en su eje para la cultura, una ley para el teatro de esta Provincia.

Consideramos que el derecho a la cultura va en contrasentido con la política de elitización que se viene realizando desde los planes culturales del actual gobierno. La caída de los programas de fomento y apoyos como los subsidios a la producción independiente correspondiente al año 2009 son un ejemplo de esta política. La no convocatoria abierta a la programación de verano 2010. La falta de transparencia y democratización de las políticas y presupuestos culturales.

Mientras se garantizan subsidios millonarios para algunas empresas amigas de este gobierno no se garantiza el más mínimo derecho a la cultura para la comunidad. Nuestro sector viene sufriendo desde hace años la falta políticas de fomentos reales y efectivas para la actividad. La cultura no se encuentra provincializada y la consecuencia es no favorecer la generación de circuitos de circulación de producciones culturales que lleguen a toda la provincia.

Simultáneamente, la gestión cultural no se encuentra descentralizada para que las actividades programadas lleguen a toda la comunidad.

El circuito llamado la “Legua de Oro de la Cultura de Córdoba” de espacios culturales que va desde el Teatro San Martín hasta la Ciudad de las Artes no garantiza ni participación artística local ni de los nuevos públicos que se prometían.

Creemos en la necesidad de un instrumento legal para toda la comunidad cultural que contemple un presupuesto fijo anual para todos los proyectos de esta provincia. Que prevea un equilibrio entre los fondos destinados a administración y los destinados a la ejecución de los planes culturales Y la necesidad de una jerarquización de las instituciones culturales. Queremos decidir nuestro futuro y no delegarlo a funcionarios que no reconocen a nuestras actividades.

 

Asamblea soberana de teatristas de la Ciudad de Córdoba reunida el 2 de diciembre de 2009.

 

ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES

COORDINADORA DEL ARTE TEATRAL.

RED DE SALAS INDEPENDIENTES

TEATRISTAS AUTOCONVOCADOS.

 

Fundación por el Teatro

www.fundacionxelteatro.com.ar <http://www.fundacionxelteatro.com.ar>

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba