Comunicado de ArabaEskena: «Nubes negras sobre las artes escénicas en Álava»
En estas fechas tendría que dar comienzo la 3ª edición del festival Araba Eskena pero este año no va a ser posible ver su programación debido a la falta de apoyo institucional y más concretamente de la Diputación Foral de Álava.
Un festival que llevaba teatro, danza y otras disciplinas escénicas por diversos municipios alaveses que nació con el objetivo de mostrar los trabajos realizados por grupos emergentes locales y de facilitar a los diversos municipios de la provincia su contratación y promovido por la asociación sin ánimo de lucro con el mismo nombre que está formada por componentes de diversos colectivos alaveses de artes escénicas.
En palabras de la diputada Lorena López de Lacalle en la primera edición, este festival representaba perfectamente el espíritu de los proyectos a apoyar ya que mezclaba creación local, ámbito territorial y promoción de la cultura en euskera.
La respuesta del público ha sido excelente en las dos ediciones realizadas así como la valoración de los técnicos de cultura de los diferentes ayuntamientos. Con un presupuesto para esta edición de 27000 €, la subvención que se solicitaba a la diputación no llegaba al 50% y la respuesta ha sido cero, haciendo imposible la continuidad del festival.
Con la gran cantidad de compañías que están deseando mostrar su trabajo y existiendo unas infraestructuras que están infrautilizadas, no entendemos como una iniciativa que aúna los intereses tanto de Público, ayuntamientos y compañías no es apoyada por la diputación foral de Álava, y nos preguntamos cuál es la política de esta institución respecto a las artes escénicas.