El Chivato

Comunicado de la Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ sobre las ayudas a las artes escénicas

AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ) lanza un comunicado en el que declara que «las ayudas al sector de las artes escénicas resueltas recientemente evidencian la falta de apoyo del anterior gobierno al sector escénico y la necesidad urgente de un cambio drástico».

 

Valencia, 9 de septiembre de 2015.

«AVETID (Associació Valenciana d’Empreses de Teatre i Circ), ya manifestó públicamente su disconformidad respecto a algunos cambios que se habían producido en la orden de ayudas al sector teatral y circense que Culturarts concede para 2015. Modificaciones que lejos de consolidar un sector de industrias culturales en nuestra comunidad e impulsar la creación de puestos de trabajo, provocan el efecto opuesto. Ni las modalidades ni las cantidades económicas son razonables para las necesidades mínimas que requiere todo un sector cultural, como es el de las artes escénicas en la Comunidad Valenciana. Cantidades que han ido mermando año tras año y que actualmente son insignificantes para poder competir en el mercado nacional junto a las propuestas de las compañías de otras comunidades.

No existen incentivos que permitan desarrollar y planificar la actividad de las compañías a medio o largo plazo, como pudieran ser contratos programa o convenios. Todo lo contrario, son ayudas anuales que además de ser publicadas muy tardíamente, en mayo de 2015, su resolución se demora incomprensiblemente. Actualmente siguen pendientes de publicación en el Diario Oficial. Es urgente ordenar todo el sector escénico imprescindible tanto para las estructuras consolidadas, algunas con décadas de existencia a sus espaldas, como para los proyectos que están emergiendo.

Estas, las últimas ayudas del anterior gobierno, demuestran claramente la insuficiencia de la asignación presupuestaria además de la falta de ordenación de los distintos epígrafes. Evidenciando la inexistencia de una dirección estratégica del mundo cultural y la dejadez a la que ha estado sometida la industria cultural valenciana, según el propio conseller Vicent Marzà denunció recientemente.

Si el nuevo gobierno no corrige esto para el próximo año, continuaremos asistiendo a la larga agonía del sector escénico valenciano que en estas condiciones es incapaz de competir con otras compañías del resto del estado y está sentenciado de muerte.

Confiando en las palabras de Marzà, AVETID tiende la mano al nuevo gobierno, esperando que realice una apuesta clara y contundente por la industria cultural y especialmente por las artes escénicas valencianas, en estrecha y necesaria colaboración con los agentes privados del sector.»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba