Comunicado de Tornaveu sobre su continuidad al frente del Teatre El Musical
Ante la noticia aparecida hoy viernes 20 de Enero de 2012 en el diario Las Provincias en la que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejala de Cultura la señora Mayrén Beneyto, manifiesta que la empresa concesionaria del Teatre El Musical, Tornaveu, ha solicitado una mejora de las condiciones económicas para continuar la gestión del Teatre El Musical, esta empresa quiere comunicar lo siguiente:
1) Que en ningún momento Tornaveu ha solicitado una mejora de sus condiciones económicas para aceptar la gestión del Teatre El Musical. Queremos destacar que esta empresa asumió una prórroga semestral que terminó el pasado 31 de diciembre de 2011 gestionada con una reducción presupuestaria de alrededor de 130.000 euros.
2) Que el Ayuntamiento de Valencia adeuda a Tornaveu en el momento actual un importe superior a 500.000 euros.
3) Que Tornaveu está dispuesta a asumir y desea la prórroga de la gestión del teatro hasta finales de mayo con el presupuesto que el Ayuntamiento le ofrece, que supone a su vez una reducción de aproximadamente el 25 % sobre el recorte del ejercicio anterior. No obstante, Tornaveu en este momento no dispone de financiación suficiente para ejecutar la actividad correspondiente a la prórroga, por lo que viene solicitando al Ayuntamiento en los últimos meses el ingreso de, al menos, la mitad de la deuda que el Ayuntamiento de Valencia tiene contraída con esta empresa. Ésta es la condición necesaria para que Tornaveu pueda seguir desarrollando la actividad del Teatre El Musical y en ningún caso un incremento del presupuesto que el Ayuntamiento ha ofrecido a Tornaveu para realizar la prórroga. Ninguna entidad o persona en su sano juicio puede pretender ver incrementadas sus dotaciones presupuestarias en los momentos tan críticos en los que nos encontramos.
4) Hace más de siete años, Tornaveu puso en funcionamiento el Teatre El Musical, siempre con vocación de servicio público. Desde entonces hemos procurado realizar una gestión rigurosa y exigente que nos ha permitido ofrecer a toda la ciudad de Valencia, a sus visitantes y particularmente a todo el barrio de El Cabañal, unas programaciones de alto nivel, diseñadas para atender a todas las sensibilidades de la ciudadanía, prueba de ello es la altísima asistencia de público mantenida en el teatro durante más de siete años. Nuestra obsesión siempre ha sido ofrecer la mejor calidad. El interés económico nunca ha sido una prioridad en la gestión del Teatre El Musical como lo demuestra el hecho de que desde el año 2009 hemos mantenido, con gastos financieros a nuestro cargo, una deuda por parte del Ayuntamiento que ha oscilado entre 500.000 y 800.000 Euros.
5) Queremos manifestar nuestra sorpresa, perplejidad y extrañeza ante las declaraciones atribuidas a la Concejala de Cultura, la señora Beneyto, en el medio de comunicación Las Provincias, puesto que no se corresponden con la realidad, al tiempo que queremos poner de manifiesto que pese a lo reseñado en ese artículo nadie ha contrastado con esta empresa lo manifestado en él. En el momento actual Tornaveu sigue a la espera de una contestación definitiva del Ayuntamiento de Valencia sobre las posibilidades de continuidad en la gestión del teatro durante los próximos meses.
6) Finalmente, Tornaveu considera extremadamente negativa la posibilidad del cierre del Teatre El Musical. Con ese cierre se desperdiciaría la parte fundamental del trabajo realizado durante los últimos siete años, con todo lo que ello supone de perjuicio al sector teatral, a la ciudad de Valencia y al barrio de El Cabañal, y en general a la calidad de vida de los ciudadanos con sensibilidad hacia el teatro.
Consejo Administración de Tornaveu
Más información: Diario las Provincias