Comunicado del grupo colombiano Teatro La Máscara ante la celebración de sus 50 años
Denuncian desplantes y homenajes de última hora, y reivindican su bagaje
«Como colectivo artístico La Máscara pertenece al legendario Movimiento del Nuevo Teatro Colombiano que junto con el T.E.C, a Esquina Latina, y a otros grupos del país forjaron en los años 70 el teatro Cali y otras ciudades.
En la década de los 80, La Máscara queda conformado por mujeres y empezamos a hacer de ellas el motivo primero de nuestra creación artística, así nos convertimos en el grupo Pionero del Teatro de las Mujeres en Colombia y parte de América Latina. Pero lamentablemente para muchas personas de entidades públicas de Cali (Secretarías de Cultura de la Ciudad y del Departamento) este trabajo les ha tenido sin cuidado y les importa muy poco, al punto de que, no habido ningún tipo de apoyo, para la programación nuestra Celebración de los 50 años, salvo los proyectos de que formulamos años tras año y que ganamos con nuestra perseverancia. Pese a que es una programación, inédita por su calidad y variedad, como se lo merece la ciudad.
Hemos remontando algunas de las obras más significativas de nuestro repertorio, con el fin de enriquecer la mirada de nuevos públicos. Además de invitar dos grupos internacionales del Reino Unido, vamos a estrenar nuestra última pieza de creación: ‘Lobas’, beca de creación 2022 del Ministerio de Cultura. Tenemos varios Encuentros: uno con académicas y pensadoras nacionales y locales que vienen reflexionando sobre nuestra estética como creadoras, otro Encuentro con valiosas dramaturgas de Medellín, Bogotá y Cali. Y finalizaremos con un Recital Poético con la participación de consagradas mujeres poetas del país. Esta celebración la venimos preparando desde el año anterior e incluye la propuesta de un libro de Dramaturgia e Historia de La Máscara, que aun no hemos logrado publicar a pesar de haber tocando casi todas las puertas del sector público.
No ignoramos que somos un grupo emblemático del teatro con mirada de mujer, no solo en Cali sino a nivel nacional e internacional. Razón por la cual queremos sentar una posición de denuncia y rechazo a las maneras desdeñosas y despreciativas a nuestro hacer creativo ininterrumpido durante 50 años.
Nos ofende asimismo que a última hora y para salir del paso nos nombren como cualquier lagaña de mico, en el Festival Internacional de Teatro de Cali y hagan toda la mala pantomima de reconocimiento, donde ni siquiera se dignaron a mostrar el video, ni a leer una corta reseña de nuestro trabajo, todo a las patadas, o como diríamos en castizo vulgar “a la berraca” porque no había tiempo ni para hablar. ¡Hacer por parecer no sirve! Y nos sentimos mal tratadas a más no poder.
Quien nos quiere ignorar no lo logrará, porque La Máscara ha forjado ya un público seguidor, que ama y sigue nuestras creaciones. Igualmente, desde los años ochenta tenemos pertenencia como grupo artivista del movimiento social de mujeres en la ciudad, participando y reivindicando sus campañas y luchas a través de nuestro arte. Hacemos parte también de la Red Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres Magdalena Project, con quienes hemos tejido relaciones de sororidad y afidamiento, presentando nuestras obras estivales del mundo.
Nuestra singladura artística cuenta con nutridos y reconocidos montajes de proyección nacional e internacional y trabajos con otros grupos de Colombia y Ecuador. Desde nuestros inicios hemos llevado a cabo acciones sociales de formación con jóvenes, niños y niñas de las comunas populares, con mujeres y niñas desplazadas. Asimismo, en el ámbito de la formación, somos pioneras en el desarrollo de una pedagogía para la comprensión del pensamiento feminista desde la escena, que se evidencia en el diseño y realización del Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista que cuenta con 10 versiones y un alto reconocimiento en la ciudad.
Hemos liderado varios proyectos de Cooperación con la Unión Europea, Patricia Ariza, actual Ministra de Cultura, y la Corporación Colombiana de Teatro y FOKUS de Noruega, que nos ha permitido aproximar el teatro las comunidades y trabajar por los derechos humanos de las mujeres desplazadas. Contamos con 5 publicaciones: 2 libros, uno sobre la historia del Teatro La Máscara, otro sobre nuestra dramaturgia, y tres cartillas, dos sobre pedagogía teatral de la comunidad, y otra sobre el Laboratorio de Creación Teatral y pensamiento Feminista.
La Máscara ha sido merecedora de significativos reconocimientos y su fundadora Lucy Bolaños ha recibido más de 10 Medallas al mérito artístico y cultural y muchísimos homenajes, entre ellos el Homenaje Gran Orden Ministerio de Cultura a Lucy Bolaños, que honra y exalta al aporte continuo de dos décadas y media, en el desarrollo, promoción y difusión del movimiento teatral su aporte es considerado en Colombia y en el Exterior como una de las propuestas más originales del teatro nacional de fines del siglo XX. Ministerio de Cultura de Colombia. En el 2015 Premio Reconocimiento Personerías: Paz en Movimiento. Por el video Mujeres por la Paz de Colombia. El Teatro La Máscara, recibe el reconocimiento como mejor puesta en escena de la obra Karmen, Sevilla- España en el XI Versión del CENIT – Certamen de nuevos investigadores teatrales. Y 2022, la obra Lobas gana la beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura.
Sin embargo, insistimos, para nosotras como grupo de teatro de mujeres no ha sido fácil sostenernos, pues hemos recibido de parte de algunos “señores” y de algunas “señoras” su preconcebida animadversión por ser un grupo de mujeres y hemos tenido que soportar sus prejuicios y sus ánimos de descalificarnos. Por lo anterior, rechazamos la iniquidad y desconocimiento que se hace hoy a nuestra larga trayectoria, a nuestra contribución artística y cultural a la sociedad vallecaucana y colombiana, un desconocimiento que comporta una velada intencionalidad discriminatoria de género.
En consecuencia, queremos expresar que pese a los desplantes recibidos contamos con el apoyo de nuestro querido público, de las mujeres del movimiento social, de gran parte del sector cultural, de colegas de Cali, el Valle, Colombia y de amigos y amigas en diferentes partes del mundo».