‘Con Belisa’ Versión para actrices y muñecos de la obra de Gracía Lorca
Las actrices Maite Brik y Montse Morillo y los muñecos movidos por la titiritera Valentina Raposo, protagonizan ‘Con Belisa’, una «particular e imaginativa» versión de la obra ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Federico García Lorca, que dirige Jaume Villanueva y que estrena hoy la Sala Pequeña del Teatro Español. Así definió este montaje Mario Gas, director de este escenario madrileño, quien añadió que la función «reinterpreta» la obra de Lorca y llega hasta aquí por ser un espectáculo «coherente y sensible».
Villanueva explicó que desde el principio vio «una grandeza extraordinaria» en este texto «en el que aparece reflejada más claramente la personalidad del poeta grandino», indicó. El director de escena y responsable de la concepción de este montaje, destacó que los diálogos poseen «una intimidad arrolladora» y aludió al proceso de trabajo desarrollado desde hace dos años, cuando se estrenó la obra en una pequeña sala de Barcelona, y que ha llevado a ofrecer ahora un espectáculo diferente. «Creo que hemos encontrado el alma de Lorca», afirmó.
Jaume Villanueva recordó que esta producción ha realizado una ambiciosa gira que le ha llevado hasta el VII Festival de Teatro de Granada y también a México, al Festival Internacional Cervantino y a Estados Unidos, donde el director de escena está nominado por la crítica de Nueva York.
«No es una cuestión de talento –aseguró– sino que lo que existe en torno a este espectáculo es un proceso químico y espiritual a la vez y, todo ello, proporcionado por el destino», dijo.
La música, creada por Orestes Gas, ha buscado los sonidos de los años 30 y uno de los principales referentes para Villanueva ha sido el film ‘Tristana’, de Buñuel. «Él habría sido el director ideal de esta Belisa y yo he intentado ponerme en su lugar», confesó.
Por su parte, la veterana Maite Brik, que encarna los papeles de Marcolfa y Perlimplín («este último dicho por una mujer ganaba en intimidad», reconoció el director), señaló que ambos personajes han supuesto todo un «desafío» para ella como actriz. «Es uno de los retos más difíciles que me han puesto en bandeja a lo largo de mi carrera», añadió.
La acción se desarrolla en el marco de una recogida escenografía, obra de Montse Sánchez, que muestra una «casa de muñecas grotesca» donde una bruja tiene confinada a una niña: Belisa, interpretada por Montse Morillo.
En esta propuesta escénica Perlimplín es una marioneta manipulada por el destino. Marcolfa y Belisa pretenden cambiar el desenlace pero están confinadas en las palabras, acciones y resultados, al tiempo mágico que creó el poeta y cuyo «espíritu» ha vagado desde el principio alrededor de este espectáculo, afirmó Villanueva quien dijo también que el objetivo era «encontrar la poesía del sueño». La obra estará en cartel en Madrid hasta el 15 de abril.