Concha Velasco gana la novena edición del Premio Valle-Inclán
Concha Velasco se alzó con el noveno galardón del Premio de Teatro Valle-Inclán que otorga El Cultural de EL MUNDO, con el patrocinio de la Fundación Coca-Cola, y que se entregó en la noche de este lunes en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, por su trabajo en ‘Hécuba’, de Eurípides, tras una reñida serie de votaciones y un duelo final con Blanca Portillo, dejando atrás a candidatos de la talla de Ignacio Amestoy, Ernesto Caballero, Arturo Fernández, José Ricardo Morales, Lluís Pasqual, Paloma Pedrero, José Sacristán, José Sanchis Sinisterra, Santiago Sánchez y Alfredo Sanzol.
Velasco se une de esta forma a la lista de ganadores que ya componen Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Francisco Nieva.
El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de ‘El Cultural’; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el adjunto al director para EM2/Cultura de EL MUNDO, Pedro G. Cuartango; el redactor jefe de Cultura de este diario, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José Mª García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; el dramaturgo Juan Mayorga, y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera, y presidido por Antonio Garrigues Walker.
Al contrario, las votaciones se sucedieron con presteza, pero no exentas de discusión poniendo emoción en una gala presidida por el director de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, que volvió a conducir la actriz Celia Freijeiro, que ya es una experta en el Valle-Inclán y su particular método de votación. Y es que, la decisión se toma por un sistema eliminatorio de votaciones, como el Prix Goncourt en el que se elige la mejor novela en lengua francesa.
El Valle-Inclán premia la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo teatral estrenado en Madrid en el año anterior al que se concede.