Concierto de jazz con The Papis en la Estación de Amezola de Bilbao
Bilbao Distrito Jazz, programa organizado por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la veterana asociación Bilbaína Jazz Club, presenta mañana viernes, 7 de abril, la actuación del grupo The Papis en la Estación de Amézola, en Rekalde, a partir de las 8 de la tarde y con entrada libre. La Estación de Amezola se ha incorporado este año como escenario gracias a la colaboración del Área de Cultura y Euskera, Renfe y Euskotren. El grupo The Papis es el resultado de la búsqueda por la simplificación. Arraigado en la tradición de la música improvisada y explorando continuamente nuevos sonidos, tanto eléctricos como acústicos, consigue interpretar melodía y armonía tocadas sólo a dos voces y con todos los elementos de una orquesta sinfónica: cuerdas, vientos y percusión. Una música que definen como “free-melody”.
El grupo está compuesto por tres artistas de gran calidad y amplia experiencia. El saxofonista sueco Fredrik Carlquis, con una técnica incuestionable; el violonchelista eslovaco Barnabas Hangony, que fue primer chelista de la Orquesta Sinfónica de la Academia de las Artes de Bratislava y ha compartido escenario con Montserrat Caballé y Claudio Abado, entre otros; y por último, el batería norteamericano, instalado en Barcelona, Joe Smith, colaborador del gran trompetista John McNeil junto a otros grupos de jazz, y que ya cuenta con dos discos en el mercado.
BILBAO DISTRITO JAZZ persigue diversos objetivos, como difundir en los barrios de la ciudad un género musical minoritario, contribuyendo a la creación de nuevos públicos; apoyar la labor de la veterana asociación Bilbaína Jazz Club, que desde 1991 organiza semanalmente actuaciones en directo; o incrementar la calidad de la programación cultural de los distintos barrios.
El próximo concierto, programado para el 21 de abril, acogerá al grupo Anna Voltas & Saravah! en el centro municipal de Deusto donde ofrecerán una cuidada selección de ritmos populares brasileños fusionados con el jazz y el funky. Por otro lado, destaca el Concierto Didáctico, que se celebró por primera vez en 2004, y que se consolida en la programación gracias a su éxito entre el público infantil. El Jazz y los niños acercará la música de jazz a los más pequeños a través de una metodología participativa que combina la audición y el juego, el 29 de abril en Begoña.