Concierto didáctico de la Banda Municipal de Música de Bilbao y Nacho de Felipe
BilbaoMusika, organismo autónomo dependiente del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, ha organizado un concierto didáctico en el Teatro Ayala para este viernes día 17 de marzo al que asistirán 1.750 jóvenes en representación de 19 colegios e ikastolas de Bilbao. Dada la cantidad de escolares que asistirán al concierto, se han programado dos sesiones, a las 10:00 y las 11:30 horas de la mañana. Rafael Sanz-Espert, su director titular, se pondrá al frente de la Banda Municipal de Música en un concierto que tendrá en esta ocasión, además, un invitado muy especial: Natxo de Felipe, vocalista de Oskorri, que actuará como narrador. El concierto tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente y contará con un repertorio que hará las delicias de los jóvenes. Como no podría ser de otra manera, la Banda Municipal de Música abrirá el concierto con una obra del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (“Esclavos felices”), muy de actualidad en el año que se celebra su bicentenario. Le seguirán composiciones de Mozart, Ketelbey, Hugues, y el cuento musical “El pequeño Rugier”, de Ferrer Ferrán, para terminar con la muy célebre “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss.
Cuento musical con Natxo de Felipe
“El pequeño Rugier” es un cuento musical en el que el protagonista es la música, acompañada de una narración. Esta pequeña obra musical tiene una duración de casi 20 minutos y en esta ocasión va a contar con un invitado muy especial, Natxo de Felipe, vocalista de Oskorri, que ejercerá como narrador. “El pequeño Rugier” narra las aventuras de un niño que una noche conoce a un joven vampiro con el que entabla una agradable amistad. El vampiro le enseña el entorno donde vive, le invita a volar y le presenta a su hermana, con la que iniciará un romance.
Con este cuento los más jóvenes disfrutarán de la música en vivo y de una forma activa. Además, todos ellos podrán realizar un viaje sonoro a través de paisajes actuales y atmósferas sugerentes en el que tendrán una importancia muy especial los instrumentos de la banda (flauta, clarinete, tuba, trompeta, percusión, etc.).
BILBAOMUSIKA, organismo autónomo dependiente del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao se encarga de la gestión de la Escuela de Música, de la Banda Municipal, de la Banda de Txistularis, Ikasfolk y cuantas actividades se relacionen con el fomento y difusión de la cultura musical y sus diferentes manifestaciones a nivel municipal.