Concierto Flamenco. N.B.E.
CONCIERTO FLAMENCO (N.B.E.)
Bailarines: Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Nuevo Ballet Español).
Artista Invitada: Mayte Bajo.
Músicos:
Flauta- Elisa de la Torre.
Guitarras- Antonio Rey y Gaspar Rodríguez. Percusión- Diego Álvarez.
Cante: Mara Rey y José Ibáñez.
Violonchelo: Nicasio Moreno.
Teatro Albéniz.
LOS PROFETAS VUELVEN A SU TIERRA.
Es la hora del reconocimiento. Dicen que nadie es profeta en su tierra; tal vez, Rojas y Rodríguez han experimentado esta cruda realidad en su propia piel. Tras alcanzar notables éxitos en Holanda, Francia, Italia, Bélgica, USA…; tras recorrer gran parte de nuestro país, llegan a Madrid con una selección de extraordinarias coreografías, en lo que han dado en llamar “Concierto Flamenco”.
Una sucesión de magníficos “Bailes” combinados con intimistas momentos musicales nos descubren la grandeza de la elegancia, la exquisitez del buen gusto y la profesionalidad de dos bailarines con mayúsculas.
Carlos Rodríguez y Ángel Rojas han repetido continuamente una palabra definitoria de su arte, de su estilo y personalidad: “Renovación”.
Yo creo que hay más, mucho más en el carácter que nos presenta el Nuevo Ballet Español. Una visión, un sentimiento que parte de una técnica depurada, que pasa por la improvisación que origina el flamenco con más raigambre y llega al corazón…
Donde nace y crece el Duende.
Todo ello se respira en cada una de las coreografías que forman “Concierto Flamenco”. Desde los exitosos pasos a dos, “Gayivarte” y “Mahera” (presentados en todas las galas de estrellas internacionales) hasta el maravilloso solo con palillos, interpretado por Mayte Bajo, artista invitada en el estreno absoluto que ha tenido lugar en el madrileño Teatro Albéniz.
Rojas y Rodríguez han logrado un nuevo lenguaje, fruto del estudio, de la investigación, de la osadía y de la intuición precisa para fundir todo ello en un flamenco estilizado, refinado y ante todo, hermoso. En un momento en el que corren nuevos aires para la danza, hermana menor de las artes, es necesario el reconocimiento de la valía de dos jóvenes que han llegado hasta lo más alto con su propio esfuerzo; que han optado por probar suerte (obteniéndola) en otros países; que han vuelto a su ciudad con una identidad propia; frente a los muchos nombres más luminosos, pero no más grandes; más oídos, más famosos, pero no más profesionales. Porque no siempre ser el más famoso, supone ser el mejor. “Concierto Flamenco” es buen gusto, elegancia, la absoluta conjunción de renovación y clasicismo. Es el perfecto trabajo de tres bailarines, cinco músicos y dos cantaores, envuelto en un conjunto de sabiduría escénica propia de las primeras estrellas… Algo que, sin duda, ya son.
“Concierto Flamenco” es el abrazo amoroso y armónico del flamenco más puro y la danza contemporánea; del duende gitano y la técnica más ortodoxa; de la improvisación y el trabajo arduo.
Tras tres años de ausencia, Madrid ha abierto las puertas a tres bailarines, a un montaje dinámico, original, fresco y con un altísimo concepto de la estética.
Angel Rojas y Carlos Rodríguez han roto con unos cánones establecidos. La ruptura puede llevarse a cabo de muchas formas. La ruptura puede quedar aprisionada en la vulgaridad, en el tópico. El Nuevo Ballet Español ha optado por el camino menos transitado y más exquisito, por el camino más creativo y sobrio, por el camino que hace grande a un espectáculo y a un artista. Rojas y Rodríguez continúan apostando por una vanguardista concepción del flamenco y la danza. El público una vez más apuesta por ellos y por los nuevos tiempos para la hermana más desfavorecida de las artes… Esperemos que estos nuevos tiempos se den prisa en establecer la igualdad en todas las artes.