Concierto navideño del Orfeoi Txiki a beneficio de Unicef
El Orfeoi Txiki del Orfeón donostiarra ofrecerá el día 28 de diciembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián el tradicional concierto navideño a beneficio de Unicef. Este evento que viene celebrándose en la capital de Gipúzkoa en favor de los niños más desfavorecidos del mundo cumple este año su novena edición y los fondos que se recauden se destinarán en su totalidad a los niños y niñas afectados por el terremoto de Pakistán. Esta contribución del Orfeón donostiarra hacia Unicef se inició en la Navidad de 1998, en que se interpretó el primer concierto Haurrek Haurrentzat/Niños para los niños y el año pasado esta vinculación quedó institucionalizada con la firma de un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones, a través del cual se nombró ‘Amigo de Honor del Orfeón Donostiarra’ al Comité español de UNICEF y el coro fue distinguido con el nombramiento de ‘Asociación colaboradora de UNICEF’.
Este concierto anual ha tenido desde su primera edición el doble objetivo de recaudar fondos y sensibilizar a la sociedad de los problemas que acucia a la población infantil de todo el mundo. Los distintos programas navideños que se han interpretado desde 1998 han tenido en todas sus ediciones un gran éxito que ha provocado el cambio de escenario por un aforo cada vez mayor. El primero de ellos tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia y cuando se inauguró el Kursaal se trasladó a la Sala de Cámara para finalmente dar el salto al Auditorio del Kursaal.
Los niños y niñas del Orfeoi Txiki han respondido durante todos estos años con una generosidad ejemplar ofreciendo su tiempo libre invertido en ensayos y sesiones de canto. De esta forma han contribuido a sacar adelante proyectos de ayuda a otros niños más desafortunados que ellos. La población infantil afectada por el huracán Mitch en Centroamérica; los niños bolivianos de Potosí y Cochabamba, con los que UNICEF desarrolla el proyecto ‘Proandes’ para eliminar las carencias nutricionales e implantar un programa de alfabetización; los proyectos de reconstrucción en Afganistán y la educación de las niñas de Senegal, han sido los destinos de este esfuerzo solidario.
La directora del Orfeoi Txiki, Alaitz Guridi, ha preparado junto a su colaborador Esteban Urcelay, el programa del concierto con gran entusiasmo. Los ensayos de las obras se han realizado en el último trimestre escolar y durante algunos fines de semana.
El concierto navideño de este año, que comenzará a las 20.00, contará con el acompañamiento del pianista Xabier Lizaso y con un grupo de alumnas del Estudio de Danza 84 que interpretarán una coreografía de Ana Remiro. También intervendrá Ainara Zubizarreta con su flauta travesera. El programa que se interpretará en el recital incluye varios villancicos, nanas y temas populares vascos como Che Gusto, L’Arbre Chanson, Antón eta Peru, Gau ilunak ez badu, Noel des enfants qui n’ont plus de maison, El noi de la mare, Noche de paz, A la nanita nana, Oi Betleem, Ator Ator y Come colours rise.
Las entradas están a la venta en Servikutxa, Telekutxa y, el mismo día del concierto, en las taquillas del Kursaal.