Conciertos, talleres, cine y conferencias sobre flamenco integran el programa bilbaíno ‘Una ría con duende’
Por cuarto año consecutivo, Bilbao acogerá a partir del VIERNES día 11 de septiembre y hasta el 3 de octubre el festival de encuentros flamencos ‘Una ría con duende’. Con esta iniciativa, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento y la asociación Sonikete, pretenden acercar a la capital vizcaína los ritmos vitales y enérgicos de este género musical que destaca por su gran capacidad para asimilar todo tipo de influencias culturales y atraer a un público muy variado.
Con la edición de este año, en la que los conciertos llegan acompañados de un amplio programa de actividades como conciertos, talleres de cante, baile, guitarra y percusión, así como de proyecciones de películas y conferencias, el festival refuerza su posición dentro de la oferta cultural de la villa, en la que ocupará los más diversos escenarios. A la estación de FEVE de La Concordia, el Museo de Reproducciones y el centro de distrito de San Francisco, se une este año, como novedad, el edificio de la Bolsa, en el Casco Viejo bilbaino.
Conciertos
Al igual que en las ediciones precedentes, los conciertos constituyen el eje principal del festival. El variado conjunto que se ofrece en la programación de este año incluye propuestas tan llamativas como un espectáculo de txalaparta flamenca o la posibilidad de disfrutar con la actuación de varios artistas no profesionales de nuestro entorno, junto con jóvenes promesas del género y artistas consagrados.
El VIERNES 11 en la estación de La Concordia a las 20:00 horas, el guitarrista David Durán y el grupo Sicomoro ofrecerán la primera muestra de la nueva mirada que los jóvenes talentos pueden aportar al flamenco. Antes de su actuación, los espectadores podrán disfrutar de un interesante ejercicio de fusión cultural; ¿cómo sonarán los acordes del sur de un cajón acompañados por un instrumento tan nuestro como la txalaparta? La demostración estará a cargo de los músicos Ander Sánchez, Bitxor y José Manual Palacios.
En el ciclo de conciertos hay que destacar la actuación del cantaor Ricardo Losada, ‘Yunque’, todo un clásico dentro del mundo del flamenco aplaudido por su cante profundo y potente, que estará acompañado por el guitarrista Jerónimo Maya. Además, la joven Sonia Miranda, reconocida ya como una de las mejores voces del genero, participará en un concierto didáctico que, bajo el título de ‘Paseo por los cantes’, mostrará al público la amplia variedad de palos que se agrupan dentro de este género y cómo éstos se han ido renovando gracias a la aportación de nuevos artistas, como la propia Miranda y el guitarrista Hugo del Pino, que la acompañará en esta sesión.
Otro de los momentos cumbre del festival será la actuación de la bailaora Isabel Bayón, quien clausurará el SÁBADO 3, en el Museo de Reproducciones, la cuarta edición de este festival, dentro del Ciclo Mujer y Flamenco, junto a la siempre creativa guitarra de Jesús Torres.
Talleres, conferencias, cine y literatura y exposición
Otro de los más aspectos más destacados del programa de ‘Una ría con duende’ es la celebración de distintos talleres de baile, cante, guitarra y percusión. Los cursos tendrán una duración de seis horas (divididas en tres jornadas consecutivas) y estarán impartidos por la bailaora Karen Rubio; la cantaora Sonia Miranda; el guitarrista Hugo del Pino; y el percusionista Roberto Mesa. El LUNES 14, antes de comenzar a impartirse, las personas interesadas podrán participar en una jornada de presentación en la que tendrán ocasión de empezar a tomar contacto con este género.
El certamen también dedica un apartado especial al acercamiento a la cultura flamenca a partir del cine y la literatura. En esta edición, los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar en el centro municipal de San franciscocon la proyección de un filme documental que refleja las experiencias artísticas de varios personajes y figuras del flamenco. Es una selección que han denominado “Rito y geografía del cante”. Además, como novedad, el programa del festival incluye este año un espacio dedicado a la relación entre literatura y flamenco en que se repasarán obras tan importantes como el ‘Romancero gitano’, de Federico García Lorca.
Así mismo, el Museo de Reproducciones acogerá desde mediados de septiembre una exposición fotográfica que, bajo el título de “Baile flamenco, estética en movimiento”, recoge una selección de instantáneas del baile flamenco que hacen hincapié no en la bailaora sino en la estética del movimiento que el cuerpo y el vestido proporcionan.
Por último, el programa también incluye una serie de conferencias con música en directo. ‘Flamenco en las dos orillas’ explicará la expansión geográfica de este género y dará la oportunidad de participar en el festival a artistas no profesionales de nuestro entorno; y ‘Leyendas del cante’ repasará, gracias a la participación de quien fuera su guitarrista habitual, ‘Chaparro de Málaga’, la figura del cantaor ‘El chino de Málaga’ junto a la conferenciante Mari Paz Melgarejo.