El Chivato

Concluye el XX Congreso de la Red de Teatros Alternativos

Del 9 al 11 de diciembre se ha celebrado en Madrid el XX Congreso de la Red de Teatros Alternativos en el que se han reunido representantes de las salas alternativas del Estado español asociadas a la Red para reflexionar sobre la situación escénica actual y revisar el papel de la Red de Teatros Alternativos en ella.

 

La Red de Teatros Alternativos ha celebrado en Madrid su Congreso Anual, reuniendo a representantes de las 38 salas de 14 Comunidades Autónomas asociadas a esta institución, que encuentra su origen en 1992. Este Congreso se ha celebrado en el Teatro Lagrada, Sala Cuarta Pared, Sala Tarambana y DT Espacio Escénico y ha concluido con varias ideas articuladas en tres ejes principales: la existencia de nuevas iniciativas de actuación provocadas por la grave situación del sector ante los recortes y la necesidad de reforzar la unidad de la propia Red para su propio fortalecimiento.

Analizada la preocupante situación del sector escénico, La Red de Teatros Alternativos puso de manifiesto en el Congreso del año pasado, la necesidad de seguir trabajando más que nunca en pos de la cultura con las fórmulas desarrolladas hasta el momento y la búsqueda de otras nuevas. En la edición de este Congreso 2013, se han puesto de manifiesto esas nuevas iniciativas que las salas adscritas a la Red ya vienen desarrollando como respuesta a una necesidad imperante y que pasan por trabajar en una mayor comunicación entre espacios y público así como un afianzamiento del apoyo a la difusión de la creación escénica de este momento tan complicado, económica y culturalmente. Así, se ha fijado crear un MAPA DE VOLUNTADES a través del cual la Red de Teatros Alternativos apoyará las sinergias que ya están realizando las salas asociadas y las potenciará haciéndolas extensibles a otros socios.

En este sentido, la Red de Teatros Alternativos se presenta más alternativa que nunca por cómo está afrontando los brutales recortes que se están infligiendo a este país y el insuficiente apoyo que están llevando a cabo las Administraciones. De esta manera, el interés de la Red no sólo pasa por tomarle el pulso a la creación contemporánea de las artes escénicas y su público real y potencial, sino también por evidenciar la realidad del momento teniendo en cuenta el latido del entorno social en el que las salas se desarrollan y trabajar con él muy presente. Factores que han contribuido a que a pesar de todo, la pérdida de público alrededor de estas salas alternativas no sea especialmente significativo y la evidencia de su sostenibilidad y de una demanda real del trabajo desarrollado por los espacios en Red y la propia Red.

El fortalecimiento del espíritu de unidad de esta entidad para trabajar en comunión y posicionarse en lo que está aconteciendo, ha sido otra de las ideas principales extraída del propio sentir de cada una de las 38 salas que dibujan esta institución.

En esa línea que las Salas Alternativas vienen desarrollando, enmarcada en la búsqueda de nuevas iniciativas para desarrollar su labor, la Red ha organizado un jornada de debate en torno a modelos y gestiones de los espacios de creación, difusión y exhibición, con carácter abierto y asistencia de público. Desarrollada el 11 de diciembre, en la última sesión de este Congreso celebrada en DT Espacio Escénico, la Mesa de Debate ESPACIOS DE CREACIÓN DE AYER, HOY Y MAÑANA. MODELOS Y PERSPECTIVAS, que ha obtenido una exitosa acogida, ha estado compuesta por Julio Álvarez (Sala Tantarantana-Barcelona), Javier Ortiz (El Sol de York-Madrid), Pedro Martínez Fresneda (Teatro Ensalle-Vigo), Blanca Martínez (Ultramar-Valencia), Jacobo Pallarés (Espacio Inestable-Valencia), Fernando Sánchez Cabezudo (Kubik Fabrik-Madrid), Iván Monje (El Apeadero-Granada), David Marín (Nau Ivanow-Barcelona) y moderada por Miguel Ángel Lozano, Gerente de la Red de Teatros Alternativos.

Cada año, diversas salas alternativas solicitan la incorporación en la Red de Teatros Alternativos. El Congreso Anual sirve también para analizar las propuestas recibidas y decidir la admisión de las mismas. En esta ocasión se ha aprobado la inclusión de tres nuevas salas: El Café de las Artes (Santander), Nau Ivanow (Barcelona) y Kubik Fabrik (Madrid). Estos tres nuevos espacios se suman a los 38 que dibujaban la Red y el mapa de salas de la Red pasa a ser constituido por 41 salas de 14 Comunidades Autónomas.

En estas dos décadas de trayectoria, la Red de Teatros Alternativos ha puesto en marcha diversos proyectos artísticos para favorecer el apoyo y la difusión de la creación escénica contemporánea: el Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar, que se desarrolla en la actualidad y hasta el próximo mes de enero de 2014; el Circuito Iberoamericano de la Red; Sintonías en Red; la publicación en papel UBÚ; los Encuentros en Magalia; la Muestra de Danza y Teatros Contemporáneos, el Congreso de la Red y un sistema de ticketing propio que se encuentra en fase de desarrollo.


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