Conservas y eXgae entregarán los oXcars el 28 de octubre
El colectivo eXgae y Conservas entregarán el próximo 28 de octubre los oXcars, los primeros premios anuales no competitivos de la historia de la Cultura y que apuestan claramente por la cultura de la sociedad digital compartida. El pasado mes de mayo nacía en Barcelona la primera asesoría especializada en liberar ciudadanos y creadores de los abusos de las sociedades de gestión de los derechos de autor y para defender la libre circulación del conocimiento. Bajo el nombre de eXgae (www.exgae.net
Desde eXgae y Conservas surgen LOS OXCARS, los primeros premios anuales no competitivos de la historia de la Cultura y que apuestan claramente por la cultura de la sociedad digital compartida. Unos premios que nacen respaldados por el manifiesto “La avaricia rompe el saco” que se hizo público en cientos de foros, en prensa y que se envió a 287 políticos el pasado mes de julio. Los oXcars se celebrarán anualmente y serán, además de una gala y un gran espectáculo, un compendio de actividades (que se alargarán del 28 de octubre –día de la Gala- hasta el 1 de noviembre) que dejarán patente cuál es la increíble cultura de nuestra era, la que todos construimos, compartimos y de la que gozamos.
Los Premios que se entregarán el día 28 en Barcelona, serán en las siguientes Categorías: Animación, Cine, Literatura, Artes escénicas, Música, Premio Galileo Galilei, Premio Demanda Segura, Premio el poder de la red y Premio estafa.
Más de 200 participantes estarán esos días en Barcelona con motivo de LOS OXCARS. Todos ellos personajes de distintos ámbitos de la cultura nacional e internacional, músicos, creadores, expertos y abogados especializados en derechos de autor, copyleft y licencias libres, desarrolladores de software, escritores, realizadores de cine y video, pioneros del P2P, artistas digitales, productores culturales, … Participarán tanto en la gala de los premios como en las actividades paralelas para pedir que la cultura cese de ser una mercancía en manos de las entidades de gestión y de los lobbies de la industria cultural. Que no se limiten y se protejan las herramientas digitales de difusión del conocimiento como las plataformas P2P, en nombre de un progreso democrático y beneficioso para todos.
En nombre de los «artistas», se ponen las trabas a nuestro acceso al conocimiento, pero los artistas de la era digital en su gran mayoría no las respaldan ni tampoco la sociedad civil a la que se acusa de «pirata» en su totalidad. Los artistas dicen «No en mi nombre» a la mercantilización de la cultura, «No en mi nombre» al canon, «No en mi nombre» a la limitación de las herramientas digitales.
Los tiempos han cambiado, Internet posibilita el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos; y los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés.
LOS OXCARS: 7 horas non-stop de cultura libre – New attitude
Un gran acontecimiento de cultura libre no sólo en respuesta a los últimos ataques a las libertades en nombre de la propiedad intelectual, sino también para popularizar y compartir “buenas prácticas”. Los actos se enlazarán de forma sorpresiva. No habrá enfoque reivindicativo al uso, ningún discurso, ninguna “pedagogía”, será una demostración de la fuerza y vigencia de la cultura colaborativa por la evidencia.
Diversión, contenido e impacto.
Los propios artistas pagarán de su bolsillo para liberar sus obras “prisioneras” de la SGAE.
Lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir).
La Cultura se da por la imitación y la copia. En la era digital y de la comunicación, lo digital son nuestros recuerdos y nuestra forma de comunicación, es la materia de la que está hecha nuestra memoria. La sociedad civil reclama el lucro cesante de todo el conocimiento que se está reteniendo y sustrayendo al uso público en nombre de beneficios privados. No queremos cultivar generaciones de parásitos culturales, queremos un territorio cultural vivo y productivo. La cultura libre y colaborativa es la Cultura de nuestra época, es un hecho.
Los temas que se tratarán en los premios y todas las actividades de LOS OXCARS serán:
La cultura de la era digital: nuevas “rentabilidades”
Ecosistema creativo de la era de la comunicación: ahora o nunca
Lo digital es la materia de lo que está hecha la memoria contemporánea
La copia y sus beneficios
Mentiras, bits, inquisición y P2P
13.000.000 de hogares piratas: la piratería no existe, los piratas son los padres
Prohibir la comunicación en la era de la comunicación
P2P: ¿de verdad queremos seguir el ejemplo de Pakistán, China, Francia o Sudán?
Hablemos de los intermediarios: la reconversión en tiempos de crisis. La cultura existía antes de la industria cultural
El lucro cesante es el cuento de la lechera (y la cultura es la leche)
Dominio publico vs el beneficio de los parásitos
Derecho de cita: la clave de la economía del enlace
EXGAE
EXGAE nació en abril de 2008 y está formada por un grupo de gente corriente, gente como Ana María, Josian; Elena, Marc o Simona que un día decidieron decir basta a los abusos de SGAE y otras entidades de gestión: los intermediarios. Todos ellos se encontraron un día con una visita de SGAE reclamando dinero y a partir de ahí se empezaron a documentar y descubrieron todas las alternativas posibles a estas entidades de gestión. Se juntaron y decidieron poner esta información al servicio de todo el mundo: ofrecen protección a todos los afectados, asesoría y herramientas para aprender a funcionar de otra manera, para practicar una cultura libre de verdad…. Para que cuando les visiten los intermediarios y les exijan el pago, sepan qué pagan y si tienen otra opción (que hay y son muchas).
Desde su nacimiento EXGAE ha tenido una repercusión enorme: numerosas visitas a su web, artículos de prensa, cientos de personas que recurren a su servicio de asesoría, etc. Y sobre todo una falta de respuesta de los intermediarios, de estas entidades de gestión, encabezadas por SGAE, que no saben qué hacer con “este David”, que tanta fuerza tiene.