Continúa el ciclo dedicado a la dramaturgia femenina ‘Scriptum est’ que organiza la AEBA
Continúa celebrándose en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires el ciclo de teatro semimontado Scriptum Est II, organizado por el colectivo AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires). Tras la presentación de ‘Accidente’ de Lluisa Cunillé el pasado mes de mayo, este mes de junio se podrá disfrutar de ‘El Anzuelo’ de Gemma Rodríguez Villanueva. Paralelamente, se estrena el montaje de la obra ‘Llueve en Barcelona’ de Pau Miró, que participó en la pasada edición del ciclo. Scriptum Est es un Ciclo que pretende mostrar la España de los últimos tiempos a través de las nuevas dramaturgias, con la que los integrantes de AEBA quieren «acercar las diversas realidades propias de nuestro país, para poder seguir creando lazos interculturales entre España y Argentina. Pretendemos contribuir a seguir estableciendo vínculos entre los dos países, a acercarnos a través de la cultura. Y qué mejor que el teatro como manera de conocernos, de presentar historias, ‘dramas’ cotidianos que retratan y reflejan nuestra contemporaneidad». En este 2011, la segunda edición del Ciclo se trabajan sobre materiales escritos exclusivamente por mujeres. Así, junto a las citadas de Lluisa Cunillé y Gemma Rodríguez, completan el ciclo las obras ‘La número 25’ de Susana Hornos, ‘Como si tuviera una luz en mi cara’ de Imma Rabasco, ‘Las voces de Penélope’ de Itziar Pascual y ‘Ana el once de marzo’ de Paloma Pedrero.
Paralelamente, los días 14, 21 y 28 de junio en el C.C. del Rojas de la capital argentina, se estrena ‘Llueve en Barcelona’ de Pau Miró, que tras haber formado parte de la primera edición de Scriptum est, se puede ver en formato de montaje teatral. Bajo la dirección de Yoska Lázaro y la actuación de Esther Ramos, Iñaki Moreno y Kike Gómez, «Llueve en Barcelona» es una producción de AEBA [Actores españoles en Buenos Aires], CCEBA [Centro Cultural de España en Buenos Aires] y Centro Cultural Ricardo Rojas.
Dice el director Yoska Lázaro sobre la obra de Pau Miró que «el abuso de poder patriarcal, el maltrato psicológico o el sometimiento económico, quedan reflejados en un texto que bien puede representar a muchos niveles sociales alejados del que puede vivir esta prostituta, cuyo nombre, Lali, podría ser el de millones de mujeres maltratadas de cualquier lugar del planeta. Que suceda en Barcelona, capital europea, insignia de avance social y cultural, no es menor. La obra pretende rescatar a la mujer, que se tome conciencia de que más allá de estúpidas etiquetas tercermundistas, en otros países de tinte avanzado donde también sucede lo mismo. La obra rescata un mensaje claro: son ellas mismas, las que deben cuidarse y hacerse respetar». Y es que según manifiestan desde la Asociación de Meretrices Argentinas (ANMAR), que ha apoyado el proyecto, se trata de «una obra inteligente y cálida que se despliega en un tono de intensa melancolía. Y sobre todo, una obra realista, que refleja aristas de la intimidad de nuestro trabajo. Una mujer trabajadora sexual, un proxeneta y un cliente, forman una íntima tríada, dónde se juegan aspectos que nos resultan familiares, como trabajadoras y como mujeres. Cuando el amor nos hace vulnerables, cuando nosotras mismas nos engañamos, cuando sufrimos carencia de afectos, cuando se nos pega la culpa por ejercer el trabajo sexual. Una historia de muchas historias. Una visión necesaria sobre las trabajadoras sexuales”.