Festivales

Continúa en Olite el Festival de Teatro Clásico

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Abadía son algunas de las compañías presentes esta semana en el Festival de Teatro Clásico de Olite. La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente con dos montajes, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca y La noche de San Juan de Lope de Vega. La primera, que se representa los días 25 y 26, llega con versión y dirección de Eduardo Vasco para presentar una historia de capa y espada que muestra una comedia elegante y descocada, efectiva y arriesgada, para lo que el autor recurre a algunos de sus trucos dramáticos más efectivos: el accidente en el río, el travestismo, el pretendiente sin recursos que confunde amor con interés, la dama abandonada que persigue al amante ingrato o la pretendida por todos que no se decide.
La noche de San Juan es el título del segundo espectáculo que presenta la CNTC los días 27 y 28 de julio, en este caso por ‘la joven’, que presenta una versión de Yolanda Pallín que dirige Helena Pimenta. La pieza de Lope muestra las alegrías, licencias, travesuras y sucesos de la misma noche, escrita con toda la gala, donaire y viveza que ha mostrado el autor en todas sus obras. En esta ocasión el ‘Fénix de los ingenios’ entra y sale de la obra, cita al representante y se cita a sí mismo, nombra a los invitados, se jacta de haberla compuesto en cinco días, de sobrarle catorce horas para cumplir los preceptos temporales, y llena de vida un enredo entre jovencitos que buscan el amor desesperadamente.
Dos temas, el mito de Don Juan y William Shakespeare, serán algunos de los referentes destacados de la presente edición del Festival. El apartado ‘En torno al mito de Don Juan: Las Tres edades del Burlador’ incluye la puesta en escena de la producción que Teatro de la Abadía ha realizado de El Burlador de Sevilla o El convidado de piedra, atribuido a Tirso de Molina, que se representa los días 23 y 24 de julio. Esta adaptación atemporal y contemporaneizada que dirige Dan Jemmett recurre a una estética propia de las primeras épocas del reggae y del ska y a través del distanciamiento de la obra original llega a descontextualizar el texto y crear un juego dramático encaminado a desacralizar y desmitificar el clásico, pero sin llegar a parodiar la figura del protagonista. La pieza se desarrolla en un bar para realizar guiños a la parte nocturna y oculta del cabaret y de los bajos fondos, situaciones que para los miembros de la compañía “están muy conectadas con la figura de don Juan”.
Esa misma obra es la base de la propuesta de Teatro de papel/Convidado de piedra que acerca los tres últimos días de julio la compañía portuguesa Teatro de Formas Animadas. La pieza, dirigida a los más pequeños, se presenta con un lenguaje sencillo y tiene como protagonistas a figuras recortadas que se desenvuelven en un teatrito de juguete.
Otra propuesta dirigida a los más pequeños, El burlador sin sardina, será estrenada en el Festival de Olite del 23 al 25 de julio por parte de la compañía Pasadas las cuatro, que propone la conversión de los mitos clásicos en cuentos infantiles. Para ello, Luisa y Marisa regresan a Portalonia a pasar sus vacaciones de verano y para ello cuentan con la participación de Don Gatto, un burlador un tanto particular.

Más información en la Revista ARTEZ


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba