En cartel

Continúan en el Palacio de la Buhaira las representaciones de ‘Carmen’ de Teatro Clásico de Sevilla

Tras un pequeño paréntesis que tendrá lugar esta semana debido a su participación en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, la Compañía Teatro Cásico de Sevilla continúa con las representaciones en el Palacio de la Buhaira de Sevilla (hasta el 11 de septiembre) de esta versión actualizada del mito de “Carmen” basado en el obra de Merimèe.

En esta producción participan creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla y Noelia Diez en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete y Manuela Reyes en la coreografía.

La novela de Prosper Merimée y el impulso que le dio la ópera de George Bizet lanzaron el personaje de Carmen a ser uno de los mitos contemporáneos y femeninos que más influencia han tenido en la creación artística del siglo XX. Novela, poesía, cine, teatro, música, artes plásticas, por todos ellos ha circulado y lo sigue haciendo la cigarrera universal.

Una Carmen que desde sus muy variadas caras se nos presenta como: mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, mujer que se rebela ante una sociedad machista para tomar sus propias decisiones, mujer con plena independencia sexual, mujer fatal que es perdición de hombres, mujer carnal, dionisiaca, apasionada, demoníaca, transgresora, libre, medio bruja…

Visión actual

Una Carmen que abría puertas a un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno. Los artistas creadores y estudiosos que se han acercado al mito lo han hecho desde muy variadas perspectivas pues el mito, poliédrico, admite muchas visiones.

En la versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla, el autor Antonio Álamo nos coloca ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista. Juega el autor con los tópicos propios del mito y de los textos de referencia para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual. Carmen es una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos: toreros, bandoleros, guitarristas, juergas aflamencás, navajazos, soldados, contrabandistas, etc.

Desde un espacio alusivo y poético que abre sensaciones y sugerencias, el director de escena Alfonso Zurro nos presenta una lectura límpida de la historia, pero cargada de intención, para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato. Unos personajes que se abren en el tiempo, y nos dan muestras de su propio desarrollo y posibilidades míticas alejados de aquel romanticismo generador donde nacieron.

Con esta producción que se estrenó

Este espectáculo se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el día 18 de noviembre de 2010, Teatro Clásico de Sevilla busca con esta propuesta acercarse a los mitos sevillanos, llegar hasta ellos a través de una mirada clásica pero también buscando su lectura desde el hoy.


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