Festivales

Continúan las Jornadas de Teatro de Eibar con varios estrenos en Euskadi

Las Jornadas Internacionales de Teatro de Eibar afrontan este mes la recta final de su trigésimo tercera edición con un interesante programa de representaciones que se desarrollará hasta el 26 de marzo tanto en el Teatro Coliseo como en el habitual escenario del Complejo Educativo conocido como ‘La Uni’, un programa que permitirá ver por vez primera en los escenarios vascos propuestas como ‘Don Juan, memoria amarga de mí’ de Pelmànec o ‘Mercado libre’ de Concha Busto Producciones.

El programa de este mes contempla la puesta en escena de dos espectáculos que llegan desde el otro lado del Atlántico, en concreto desde Argentina y Uruguay, y que se representarán en la recta final de las Jornadas. La primera, la compañía bonaerense Timbre 4 que dirige el argentino Claudio Tolcachir y que presenta el día 17 La omisión de la familia Cóleman, una pieza que muestra la historia de una familia que vive a punto de una disolución evidente pero secreta, inmersa en una cotidianeidad en la que lo violento se instala como natural y lo patético se ignora por compartido.

Bosquimanos Koryak llega desde Montevideo para acercar el día 24 el trabajo infantil El truco de Olej, un espectáculo circense cuyos artistas son muñecos para los cuales nada es imposible y que tiene como protagonista a un niño barrendero que quiere ser mago en un circo rodeado de malabaristas, acróbatas y equilibristas.

La programación elaborada por los miembro de Uni Kultur Elkartea y de Narruzko Zezen que organizan este evento incluye también novedosas propuestas como El jardín del Mundo, de los extremeños Las 4 Esquinas, que el día 16 ofrecerá el estreno de esta pieza en los escenarios de Euskal Herria. A partir de un texto de Memé Tabares que ella misma dirige, la obra habla del mundo actual con sus errores y sus virtudes, donde el ser humano puede llegar a realizar las atrocidades más horribles, pero a la vez, las obras más hermosas, tomando como punto de partida “testimonios reales de víctimas de la tortura, torturadores, médicos, psicólogos y de mujeres y hombres que han sido testigos directos”.

El espectáculo familiar Don Juan, memoria amarga de mí de la compañía Pelmánec abre las representaciones de marzo el día 2 con un espectáculo que combina el trabajo actoral y de marionetas gigantes que da una vuelta de tuerca al mito de Don Juan, un mito que encierra una historia de venganza y rencor situada en un ambiente conventual. Otras propuestas llegadas de diferentes puntos del Estado español son la coproducción Mercado libre, de Luis Araújo, realizada entre el Teatro Español y Concha Busto que pondrán en escena el día 5 Daniel Freire y Yoima Valdés y que muestra las relaciones entre un rico e influyente abogado y una mujer indocumentada que ejerce la prostitución, en cuyas vidas se encadenan el poder, el dinero, el sexo y sus influencias hasta llegar a un final inesperado. Al día siguiente los aragoneses Che y Moche entremezclarán en Oua Umplute la música y el teatro de improvisación para implicar al público en una alocada fiesta en la que recrean el entierro del abuelo de una banda de músicos zíngaros al ritmo de piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas. Desde Valencia llegará el último día de las Jornadas la compañía Arden Producciones con El idiota en Versalles, una obra que gira en torno a la relación del arte y el poder, de los artistas que están al amparo de cualquier institución (en este caso la del rey Luis xiv de Francia) y de cómo acomodan su creación al servicio del mismo frente a otros que intentan mantener su integridad creadora.

La presencia de compañías vascas incluye a las formaciones Ez dok hiru-Bikoteatroa que el día 3 pondrá en escena Euskarazetamol, en la que los protagonistas afrontan el reto de superar las expectativas creadas con sus anteriores espectáculos, por lo que están dispuestos incluso a recurrir al dopping; a FTI-Fábrica de Teatro Imaginario-Antzerkiola Imaginarioa que el día 18 presenta con Babiloniako loreak, una historia protagonizada por Hegoa, una chica joven que tiene que ofrecer un concierto aunque antes debe dar su último adiós a su abuela Inés y Txalo Produkzioak, que además de poner en escena el día 10 la obra de intriga Arrastoa, estrena el día anterior la versión en castellano de esa misma obra con el título de La huella que interpretan Manuel Galiana y Asier Hormaza.

Otra compañía vasca, La Papa Teatro, pondrá en escena el día 12 la obra Rosas Rojas, de Ricardo Combi, en la que se describen los distintos estadios por los que transcurre la ‘violencia de género’, mientras que las compañías Kukai y Tanttaka acercarán el día 8 la única propuesta de danza incluida en la presente edición que con el título de Hnuy illa… realiza una fusión de danza tradicional con elementos de danza contemporánea inspiránose en poemas escritos por Joseba Sarrionandia.

Esta edición de las Jornadas que se inauguró el 16 de febrero con la conferencia impartida por el actor Daniel Freire, en un acto en el que también se entregaron los premios a los mejores trabajos del certamen de artículos y guiones teatrales a los que se presentaron más de 130 textos, se completará con la presencia de dos compañías universitarias y con un ciclo de películas. La compañía del Aula de Teatro de la Universidad de Alcalá de Madrid pondrá en escena el día 13 La niña de plata, de Lope de Vega, mientras que el Grupo Maricastaña, del Aula de Teatro de la Universidad de Orense, ofrecerá el día 21 el estreno absoluto de Odisea Espacial, una pieza dividida en tres partes: el gran valle (los homínidos), Tycho (la luna) e Hijo de las estrellas (Júpiter).

La 33 edición de la muestra eibarresa se completa con la proyección de dos películas de Ventura Pons, ‘Barcelona (un mapa)’, el día 4, y ‘Forasteros’, el 11, y con el ciclo ‘El Teatro en el cine’ previsto para el día 25 en el que se mostrarán ocho cortometrajes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba