Convenio para fomentar el intercambio de coreógrafos entre Euskadi y Quebec
Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa suscriben un convenio de colaboración con el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec para fomentar el intercambio de creadores y coreógrafos entre Euskadi y Quebec.
Potenciar el desarrollo de la creatividad y ampliar el enfoque artístico de los coreógrafos son los objetivos del convenio de colaboración por dos años que recientemente han suscrito Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec. Este acuerdo permitirá que un coreógrafo afincado en el territorio canadiense de Quebec viaje hasta Euskadi para participar en una residencia artística de dos meses de duración que se desarrollará en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (emplazado en Donostia) y el Centro de Creación Coreográfica Internacional de Dantzaz (Errenteria). El coreógrafo seleccionado tendrá a su disposición a los 12 bailarines profesionales que integran Dantzaz para producir un trabajo de 10 a 15 minutos que podrá formar parte del repertorio de la compañía. El convenio constituye además un viaje de ida y vuelta, puesto que las entidades vascas ofertarán a un creador vasco una estancia en Quebec para realizar una residencia de dos meses en la Ecole de Danse Contemporaine de Montreal.
El Consejo de las Artes y las Letras de Quebec ya ha abierto el plazo de inscripción para los coreógrafos interesados en aplicar a la presente convocatoria, cuyo plazo de propuestas concluyó el pasado 2 de noviembre. Estaba abierto a cualquier creador con residencia en Quebec que acreditase, al menos, cinco años de trayectoria artística y fuera autor de dos creaciones con bailarines profesionales. El coreógrafo seleccionado disfrutará de una residencia de dos meses de duración que se extenderá entre el 22 de enero y 23 de marzo de 2018 (del 22 de enero al 23 de febrero la residencia será en Tabakalera, mientras que desde el 24 de febrero al 23 de marzo será con Dantzaz). La ayuda incluye gastos de transporte, seguro y residencia, asesoramiento y acompañamiento profesional, así como un caché por el trabajo coreográfico a realizar.
Reciprocidad
Este convenio tendrá su consecuente actividad recíproca, y un coreógrafo vasco podrá viajar a Quebec para realizar una residencia de dos meses en el otoño de 2018, en unas condiciones similares a la residencia ofrecida en Gipuzkoa: dos meses de duración, gastos de transporte, seguro y residencia, asesoramiento y acompañamiento profesional, así como un caché por el trabajo coreográfico a realizar.
Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa
Gracias a este convenio, Dantzaz, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa renuevan sus redes de colaboración internacionales. En el caso de Dantzaz, este acuerdo refuerza la actividad que acoge su Centro de Creación Coreográfica Internacional, en el que cada año trabajan seis coreógrafos extranjeros gracias a los acuerdos que tiene establecidos con algunas de las principales casas de la danza europeas, como como Korzo (Holanda), Piemonte dal Vivo, Aterballetto y Scenario Pubblico (Italia), Danish Dance Theatre (Dinamarca), CCN Malandain-Biarritz (Francia) o DanceBase (Reino Unido).
Tabakalera, por su parte, fomenta el apoyo a las prácticas artísticas a través del espacio de creadores, que nació con el objetivo de apoyar la profesionalización de artistas y/o agentes culturales. Este espacio pone a disposición recursos para la creación artística (espacios de cesión, equipos técnicos y humanos, programa de residencias), dotando de espacio y tiempo a diferentes creadores para poder seguir investigando y experimentando en sus propuestas. Con esta iniciativa, Tabakalera pretende trabajar en colaboración con otras instituciones para apoyar la coreografía como expresión artística.
La Diputación Foral de Gipuzkoa participa en este intercambio a través de Dantzagunea, que es el servicio que la Diputación tiene para la creación y la promoción de la danza en Gipuzkoa, y donde desarrolla su labor coreográfica la compañía Dantzaz junto con otras. Dantzagunea tiene su sede en Errenteria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta villa, desde que se cerró Arteleku en 2014.
El Consejo de las Artes y las Letras de Quebec
El Consejo de las Artes y las Letras de Quebec apoya la creación, la experimentación y la producción en los ámbitos de las artes y la literatura y promueve su difusión en el extranjero. El Consejo es una entidad vinculada al gobierno de Quebec y financiada por el Ministerio de la Cultura y las Comunicaciones (www.calq.gouv.qc.ca).