Convocado el I Premio de Teatro ‘Agustín González’
Cuando se cumplen tres años de la desaparición del actor Agustín González, nace en su memoria el Premio Internacional de Teatro “Agustín González”, al cual podrán concurrir todos los autores noveles, de cualquier nacionalidad, siempre que sus obras estén escritas en lengua castellana y sean originales e inéditas. Éstas deberán enviarse al apartado de correos 40135 – 28080 de Madrid antes del 5 de julio de 2008, cumpliendo las condiciones impuestas en las bases del concurso. Según recuerda el dramaturgo Luis Lorente, amigo personal de González y promotor del concurso, este premio es el modo “más apropiado” de recordar la figura y el nombre del actor de acuerdo con “su preocupación por la búsqueda de autores capaces de escribir teatro de calidad; autores con mayúsculas”, como los definía el intérprete.
Los interesados en concurrir al certamen convocado por la SGAE deberán enviar sus textos mecanografiados a una sola cara, a dos espacios y en DIN A-4, con una extensión sujeta a los límites de duración de los espectáculos en España conforme al criterio que defina el jurado del certamen, cuya composición se dará a conocer el próximo mes de noviembre. Con el fin de preservar el anonimato de los autores, las obras serán presentadas únicamente con el título, lema o seudónimo en la portada, dentro de un sobre en el que se especifique claramente el mismo título o lema y el premio al que se opta: “Para el I Premio Internacional de teatro para autores noveles Agustín González “.
Tras una primera selección de diez obras –que se hará pública junto a los nombres del jurado el próximo 9 de noviembre- el texto ganador se desvelará el 15 de enero de 2009, un día antes del cuarto aniversario del fallecimiento de González.
El certamen está patrocinado por Mercedes Benz y Grupo Faustino, y entre sus colaboradores se incluye la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Una vida de cine y teatro
Aunque comenzó las carreras de aparejador y perito industrial y Filosofía y Letras, la afición de Agustín González (Madrid, 1930) por la interpretación le hizo abandonar los estudios para integrarse en el Teatro Español Universitario, donde permaneció varios años durante su etapa de estudiante. En 1954 apareció en su primera película: Felices Pascuas, dirigida por Juan Antonio Bardem. Este fue el comienzo de una brillante y dilatada trayectoria con más de 140 películas.
No hay que olvidar su faceta teatral, donde intervino en montajes inolvidables entre las que se podrían destacar sus apariciones en Luces de Bohemia, Todos eran mis hijos, El león en invierno, Las bicicletas son para el verano o Trampa para un hombre solo. El actor también participó en series de televisión de gran éxito como Los ladrones van a la oficina o A las once en casa, o en los últimos tiempos Hospital Central y Paco y Veva.
Todo ello le reportó a su currículum importantes premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 1983; el Premio Calabuch, por La Marrana; el Premio del Festival de Cine de Peñíscola, por Belle Époque; o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2004.