Convocatorias

Convocatoria abierta para participar en el 28º Certamen Coreográfico de Madrid

Paso a 2 convoca la vigésima octava edición del Certamen Coreográfico de Madrid que se celebrará del 10 al 13 de diciembre en el Teatro Conde Duque de Madrid. El certamen está abierto a coreógrafos y coreógrafas españoles y a coreógrafos/as internacionales residentes en el Estado español; el Certamen anima la pluralidad de lenguajes y perspectivas, y admite trabajos performativos en los que el cuerpo tiene un papel fundamental. La fecha límite de inscripción es el 15 de septiembre.

 

El 28ª Certamen Coreográfico de Madrid se rige por las bases siguientes:

1. PREMIOS 2014

Habrá otros premios que se irán incorporando a las bases y se anunciarán en la página web www.pasoa2.com .

El Jurado podrá otorgar una combinación de premios. Primer Premio: 5.000€ Residencia de dos semanas para un coreógrafo en La Caldera, en Barcelona para 2015 con una ayuda para gastos de viaje y manutención en su caso, y programación en el Festival Grec.

Residencia en la sede de la compañía Losdedae en Alcalá de Henares para 2015, dentro de su programa LSD Movement, con una ayuda para gastos de viaje y manutención en su caso.

Residencia de 15 días para un coreógrafo en La Nave del Duende, Casar de Cáceres en 2015, con una ayuda para gastos de viaje y manutención en su caso.

Residencia para un coreógrafo en el Centro de Danza Canal, Madrid, durante un mes en 2015, con ayuda para desplazamientos en su caso Residencia para un coreógrafo en el Centro Coreográfico de La Gomera en verano de 2015, con ayuda para desplazamientos

Residencia para un coreógrafo en Espacio Espiral, Santander en 2015, con ayuda para desplazamientos NUEVO PREMIO

Residencia en Graner, Barcelona durante una semana para un máximo de 4 personas, con alojamiento y dietas

Premio Universidad Carlos III de Leganés, Madrid Inclusión de un coreógrafo/a participante en la programación del Aula de Danza y sus proyectos internacionales en distintos formatos: convocatoria de creación site-specific DeUnaPieza, proyecto europeo Crossing Stages y otras colaboraciones que puedan surgir del encuentro creativo entre esta institución y el premiado/a.

Seguimiento artístico a cargo de Coreógrafos en Comunidad NUEVO PREMIO

La comunidad de coreógrafos, compuesta por Sharon Fridman, Camille C. Hanson, Mey-Ling Bisogno, Janet Novás, Jesús Rubio, Manuel Rodríguez, Beatriz Palenzuela y Pablo Esbert Lilienfeld, ofrecerá un seguimiento artístico a un participante del Certamen. En forma de mentoría colectiva, el premiado decidirá cómo aprovechar su relación con la diversidad artística y humana de la Comunidad. Se irá construyendo junto a cada componente el tipo de diálogo, que puede ser diferente y único en cada caso. El objetivo es ofrecer al premiado la posibilidad enriquecer su proceso artístico con la mirada de ocho creadores con sensibilidades muy heterogéneas y una amplia experiencia en creación escénica. Coreógrafos en Comunidad es un grupo de coreógrafos independientes con visiones artísticas muy diversas pero con el deseo común de unir fuerzas para fortalecer y dinamizar el tejido de la danza contemporánea madrileña.

Premio del Público: sin dotación económica, pero con opción a la ayuda de gira y programaciones Contratación de una compañía premiada en 2014 o en una edición anterior del Certamen como compañía invitada en 2015

Beca para un coreógrafo para Jardin d’Europe/DanceWEBeurope Viena, Austria, financiada por la U.E. y Paso a 2 que incluye participación en los proyectos coreográficos del PRO SERIES 2015, participación en las actividades docentes de los Talleres de

ImPulsTanz de 2015 y del COACHING PROJECT 2015, entradas gratuitas para toda la programación del festival internacional de danza ImPulsTanz-Vienna y acceso a todas sus actividades. www.ImPulsTanz.com www.jardindeurope.eu

Beca para asistir al Barcelona Internacional Dance Exchange (BIDE) en primavera 2015, con ayuda para desplazamiento financiada por el Certamen Premio Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid: invitación para montar una obra finalista o premiada con los alumnos de la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación. El CSD aporta una dieta. www.csdma.es Ayuda para desplazamientos en giras por España: 1.500,00 €

Premio Fundación AISGE a un Bailarín o una Bailarina Sobresaliente: Asistencia al American Dance Festival, Duke University, Carolina del Norte (EE.UU.) durante seis semanas en el verano de 2015, dotada por la Fundación AISGE con 3.500,00 €, y beca parcial para los talleres MELT en Movement Research, Nueva York Proyecto Tutoría: apoyo para que un coreógrafo premiado pueda trabajar con un/a mentor/a decidido por mutuo acuerdo, a la hora de abordar su nueva producción. Este premio se debería aprovechar antes de finales de 2015.

Programación de una de las coreografías finalistas en el FEX (Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada) en verano 2015.

Programación en la próxima edición del Festival Trayectos, Zaragoza Programación en el Museo Reina Sofía, Madrid en 2015

Sobre los premios:

Los premios están sujetos a los impuestos correspondientes y se abonarán, previa presentación de factura, una vez que Paso a 2 haya recibido las ayudas que los financian.

Sobre las residencias y las becas:

Los/las coreógrafo/as que reciben residencias en concepto de premios del Certamen tendrán un mes a partir de finalizar el Certamen para fijar conjuntamente con el centro el calendario de su residencia. En caso de no llegar a un acuerdo de fechas en el plazo estipulado, la residencia quedará disponible para otro coreógrafo/a participante.

Los coreógrafo/as que quieren optar por becas y residencias deberían asegurar su disponibilidad durante la totalidad de la duración de las mismas. Los/las coreógrafos residentes tendrán que respetar la dinámica de contraprestaciones del centro si bien éstas se pactarán entre ambas partes a la hora de fijar el calendario de la residencia.

Todos los coreógrafos que reciben como premios becas y residencias tendrán que entregar un informe al Certamen sobre las mismas con el fin de documentar la experiencia y contribuir a su seguimiento.

Ayuda para viajes: Los gastos de desplazamiento y manutención durante el Certamen corren por cuenta de los participantes pero el Certamen podrá aportar como premio una ayuda para los grupos que se desplacen a Madrid desde otros puntos del país o desde otros países, así como dietas para los ganadores que procedan de otros puntos del país y se quedan en Madrid para presentar sus obras premiadas durante los últimos dos días del Certamen. (sujeto a disponibilidad de presupuesto). Se está gestionando una acogida por parte de la comunidad local para los participantes que se desplacen a Madrid desde otros puntos del país o del extranjero.

2. Características y criterios

A. Para no dejar fuera a las coreografías creadas después del cierre del período de inscripción el año pasado, las coreografías pueden ser inéditas o creadas y estrenadas desde septiembre 2013 hasta la fecha límite de inscripción de 2014. No se admite más de una obra por coreógrafo/a.

B. Las coreografías deben realizarse con un mínimo de dos intérpretes y un máximo de quince. La duración de la obra no debe sobrepasar los quince minutos. Las coreografías que sobrepasen este límite durante el concurso se exponen a ser descalificadas.

En el caso de enviar un extracto de una coreografía más larga se debe asegurar que funcione como obra independiente. Se enviará sólo el extracto que se presenta a la preselección. Paso a 2 no se encargará de buscar el extracto dentro de la pieza de larga duración.

C. El Certamen pretende ser un foro para todas las tendencias dentro de la danza contemporánea y el ballet contemporáneo. Está abierta a piezas creadas con disciplinas diversas en las que el cuerpo tiene un papel destacado. Para que sirva de orientación para los coreógrafos solicitantes exponemos algunos de los criterios que los jurados han utilizado en ediciones anteriores del Certamen: originalidad, capacidad de invención, realización de las ideas coreográficas o performáticas, manejo del lenguaje coreográfico y de la danza y el movimiento, dramaturgia, utilización del espacio escénico, de la música, de los elementos escénicos y de los intérpretes, y coherencia entre el concepto global de la coreografía y lo que se ve en escena.

Se buscan creadores con voz propia y el potencial para desarrollarla; el jurado tiene en cuenta este aspecto a la hora de adjudicar los premios.

D. El jurado se compondrá de profesionales y expertos nacionales e internacionales del mundo de la danza, de las artes escénicas y de la música. Si a su juicio ninguna de las coreografías llega a merecer un premio, éste se declarará desierto. Asimismo se reserva el derecho de repartir un premio entre dos obras si así lo decide. En caso de fuerza mayor se podrá modificar la composición del jurado sin que ello anule las decisiones de éste.

3. MATERIALES PARA ENVIAR A LA PRESELECCIÓN

A. LOS VIDEOS DE LAS COREOGRAFÍAS QUE SE PRESENTAN A LA PRESELECCIÓN SE DEBEN SUBIR A INTERNET, ENVIÁNDONOS EL LINK Y LA CONTRASEÑA EN SU CASO PARA PODER VISIONARLO ONLINE. Se deben dejar los links disponibles hasta el 15 de diciembre de 2014. Esta grabación debe ser de la obra entera con la totalidad de sus intérpretes.

La filmación se debe realizar sin cortes, efectos especiales ni ediciones y en un programa que se puede visionar sin dificultad tanto en un PC como en un MAC. Debería contener sólo la coreografía que se envía a la preselección.

B. El curriculum vitae y foto del coreógrafo/a y un breve resumen de la propuesta coreográfica deben acompañar a la ficha de inscripción.

C. Si la obra incluye texto o diálogos, éstos se deben adjuntar por escrito.

D. Se debe incluir un escrito con los próximos proyectos o previsión de próximos proyectos de la compañía o del/de la coreógrafo/a.

E. Cada coreógrafo deberá rellenar y firmar y la ficha de preselección (disponible en nuestra página web), que forma parte de estas bases, de la manera más completa posible e incluir la información que se solicita en el apartado de Cuestiones Técnicas. La ficha de preselección deberá ir firmada y escaneada por el coreógrafo que solicita su participación en el Certamen. Un comité especial, que incluirá a miembros del jurado, efectuará la preselección basándose en los vídeos enviados.

NOTA: Si tu obra tiene textos y no se entienden en la grabación, o si tiene un fuerte componente teatral pero está filmada desde tan lejos que no se aprecia, va en detrimento a la valoración de tu trabajo.

4. CALENDARIO

A. La fecha límite para entregar las fichas de inscripción con el link al vídeo y la documentación correspondiente es el 15 de septiembre de 2014.

B. Los coreógrafos seleccionados y todos los integrantes de la compañía deben estar disponibles durante todas las fechas del Certamen. Comprueba este dato antes de mandar tu coreografía a la preselección.

C. Paso a 2 notificará por escrito (por correo electrónico) a los coreógrafos los resultados de la preselección a partir del 13 de octubre de 2014. También se subirán los nombres de los participantes en la página web del Certamen. En el caso de las coreografías seleccionadas, la carta incluirá las fechas de ensayo y actuación además de la información técnica necesaria. Se les pedirá a los coreógrafos seleccionados fotos o imágenes relacionados con su pieza para comenzar la difusión del Certamen.

D. Los coreógrafos seleccionados deben aportar la ficha artística y técnica actualizada y definitiva antes del 31 de octubre. Cualquier cambio que llegue después de esta fecha no se verá reflejado en el programa de mano.

E. Los días 10 y 11 de diciembre (concurso abierto) se presentará entre 5 y 7 obras diarias. Se anunciarán los finalistas en el teatro después de la actuación del día 11. El día 12 de diciembre se presentarán un máximo de 7 obras finalistas y después de la actuación se anunciarán los ganadores y se entregarán los premios en el teatro. Las coreografías ganadoras se presentarán el día 13 de diciembre, compartiendo programa con la compañía invitada (finalista o premiada en una edición anterior del Certamen). Todas las sesiones son públicas.

F. Las coreografías ganadoras tienen la obligación de presentarse, con todos sus intérpretes, durante el último día del Certamen. Debe tenerse este dato en cuenta a la hora de elaborar los calendarios laborales durante las fechas del Certamen.

G. Se realizará del 1 al 5 de diciembre el Taller de ChoreoRoam Abierto. Esto talleres están pensados para compartir conocimientos y maneras de hacer que exploramos durante las cuatro ediciones de ChoreoRoam Europe, en las que Paso a 2 fue socio. El taller de este año está a cargo de Amy Bell (ChoreoRoam 2012, Performing Gender 2013- 2014) y está dedicado al proceso colaborativo en la creación de solos. La fecha límite de inscripción para el Taller es el 25 de noviembre de 2014. En el apartado dedicado al Taller en la página web www.pasoa2.com habrá información completa sobre el contenido de este taller y los requisitos para la inscripción. Está previsto realizar un encuentro para los participantes del Certamen el día 9 de diciembre.

5. PROMOCIÓN Y DOCUMENTACIÓN

A. Las coreografías ganadoras se anunciarán siempre en programas, prensa, carteles, etcétera, como «Coreografía Premiada, 28º Certamen Coreográfico de Madrid». Las coreografías creadas durante las residencias que figuran entre los premios del Certamen deberían hacer constar en sus fichas artísticas la colaboración del Certamen y de Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, con su logotipo.

B. Se grabarán las representaciones en vídeo y cada coreógrafo participante recibirá una el link de la grabación de su obra. Estas grabaciones se mantendrán en los archivos de Paso a 2 así como en la página de VIMEO, que se reserva el derecho de su divulgación con fines informativos.

C. El Certamen contratará a un fotógrafo para documentar las representaciones. No se permitirán otras filmaciones (salvo la del Centro de Documentación de Música y Danza del Ministerio de Cultura) o cámaras fotográficas en la sala durante las representaciones.

Se realizarán el mayor número posible de pases gráficos abiertos para los medios de comunicación para facilitar la toma de imágenes.

6. CUESTIONES TÉCNICAS

A. Por limitaciones de espacio y tiempo, los efectos de iluminación y la escenografía han de ser mínimos. A los coreógrafos concursantes se les enviará un plano de luces con los proyectores (focos) disponibles durante el Certamen, así como las dimensiones y la distribución del escenario del Teatro Conde Duque de Madrid. Se permitirá un máximo de 20 cambios de efectos de luz.

Los colores del primer y segundo proyector de cada calle se podrán cambiar si es necesario siempre que las mismas compañías aporten estos filtros.

Los elementos escenográficos deberán poder colocarse en el momento. La viabilidad del uso de los mismos estará siempre sujeta al criterio de la Dirección Técnica del Certamen.

El teatro no dispone de peine. Así pues, no pude colgarse ningún elemento que juegue durante la coreografía. Los elementos de atrezzo deberían ser sencillos y poder colocarse rápidamente. En el caso de elementos que necesitan más de una persona para colocar, la compañía deberá colaborar en su colocación.

Sed ha solicitado el proyector del teatro. En el caso de no contar con ello, y si no se puede conseguir a través de una colaboración, la compañía debería aportar el suyo. En el caso de las coreografías seleccionadas que tengan proyecciones, hay que tener en cuenta que se proyectará desde una sola posición para todas y se adaptarán las condiciones de proyección teniendo en cuenta las características técnicas particulares del Certamen.

B. Cada coreógrafo debe ir acompañado de un regidor que se encargará de explicar al personal técnico de la sala los detalles del montaje, niveles de sonido e iluminación, etc.

C. A la hora de grabar la música para la coreografía, es necesario que sea en CD para garantizar tener una copia de seguridad en caso de necesidad. Por favor, traed más de una copia.

D. Los coreógrafos tendrán que informar por escrito de todo el atrezzo y elementos de que vayan a utilizar en el escenario y de cualquier elemento que pueda manchar el suelo (líquidos, polvos, etcétera) para prevenir su limpieza después de la coreografía. Asimismo, los coreógrafos son responsables por cualquier desperfecto que se pueda producir en la sala durante la representación de su obra como resultado del uso de los mismos. No está permitido usar objetos cortantes o punzantes que puedan estropear el tapiz de danza.

E. Recordamos que las medidas de seguridad del Teatro prohíben el uso de fuego, cigarrillos o velas.

F. Las compañías serán las responsables de conseguir y transportar todos los elementos necesarios para su coreografía.

G. Los participantes en el Certamen deberán tener en cuenta que el tiempo de ensayo es, por necesidad, muy reducido. Cada grupo dispondrá de aproximadamente 1 hora de ensayo en el escenario para grabar los efectos de iluminación, probar niveles de sonido y realizar un pase de la coreografía.

7.Derechos de autor

Los participantes son responsables de las gestiones de derechos de autor y permisos para utilizar las músicas para sus coreografías.

8. Responsabilidad civil y laboral Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural no se responsabilizará de ningún daño físico o material sufrido o causado por los participantes durante el Certamen.

Asimismo la relación laboral y los acuerdos económicos entre los coreógrafos e intérpretes participantes es un asunto exclusivamente de los mismos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba