Convocatorias

Convocatoria del Foro Internacional ‘Traspasos Escénicos’ en La Habana

El Foro Internacional ‘Traspasos Escénicos’ estará dedicado al tema «Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas», y se celebrará en La Habana del 6 al 9 abril de 2016, a propósito de los 40 años de la fundación del ISA, Universidad de las Artes.

 

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas y el Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del Universidad de las Artes, ISA, con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asociación Hermanos Saiz, el Centro Cubano del ITI, UNESCO, la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, la Casa Editorial Tablas Alarcos, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Teórico Cultural Criterios y el Odin Teatret – Nordisk Teaterlaboratorium, convocan al Foro Internacional Traspasos Escénicos dedicado al tema «Oficios y destinos de la Teatrología en las prácticas escénicas y culturales contemporáneas».

En el ámbito de las celebraciones por los 40 años de la fundación del ISA, la Universidad de las Artes de Cuba, convoca a una jornada de reconocimiento, reflexión e intercambio en torno a las relaciones de la Teatrología con las diversas prácticas que articulan la creación, la formación, la crítica, la investigación y la circulación del teatro y las artes de la escena en los escenarios culturales y sociales contemporáneos.

Desde el surgimiento del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral del ISA, el ejercicio de la teatrología en Cuba se ha nutrido de fuentes y modelos disímiles, resultando de esa interacción un espectro amplio de opciones y destinos para la profesión, enriquecida por el diálogo permanente con la creación artística y sus correlatos críticos y teóricos, abarcadores de diversos contextos históricos y sociales.

Basados en estas fecundas travesías, promovemos nuevos diálogos con colegas y maestros que han aportado sus saberes a la teatrología contemporánea y sus prácticas afines, asentados en instituciones culturales y docentes de distintos países.

Objetivos del Foro Internacional Traspasos Escénicos:

• Reactivar y sistematizar los intercambios de información y experiencias referidas a los estudios teatrales y sus áreas de intervención en los procesos creadores, formativos, culturales y sociales.

• Reconocer y relacionar la diversidad de enfoques y modelos actuales que sustentan la pluralidad de discursos, prácticas y destinos profesionales de la teatrología.

• Promover nuevas perspectivas de desarrollo profesional para el ejercicio de los estudios teatrales, a partir de la diversidad de contextos culturales y sociales en los cuales hoy el teatro y otras artes traspasan sus procedimientos y discursos creativos gestando nuevos escenarios de participación.

El Foro Internacional Traspasos Escénicos dedicado a las visiones y problemáticas de la teatrología contemporánea, honrará la obra y el magisterio fundacional del Dr. Rine Leal, fundador del Departamento de Teatrología y Dramaturgia y de los estudios teatrales en Cuba; de la Dra. Graziella Pogolotti, decana y maestra renovadora de la enseñanza en la Facultad de Arte Teatral, y del Dr. Freddy Artiles, dramaturgo, maestro, crítico e investigador principal del teatro para niños y de títeres en Cuba.

El evento desarrollará los siguientes ejes temáticos:

• Teatrología y discurso histórico

Se abordarán aquí las conexiones entre la Teatrología y los procesos históricos y culturales, específicamente en el ámbito de las artes escénicas, tomando como referencias la obra de notables personalidades creadoras, colectivos e instituciones teatrales, así como períodos históricos relevantes para el desarrollo del teatro y las artes de la escena.

• Teatrología y prácticas creativas de la escena

Se estudiarán en este campo las conexiones y oficios que se derivan de la labor teatrológica y sus vínculos directos con las diferentes prácticas creativas para la escena y las agrupaciones teatrales: Los oficios del dramaturgista, el asesor teatral, el asistente de dirección, el promotor, el gestor y director teatral, entre otras variaciones. La teatrología y sus nexos con las prácticas artísticas performativas.

• Teatrología y formación

Se estudiarán las relaciones entre la Teatrología y los procesos formativos que caracterizan la enseñanza artística: Maestros, instituciones, prácticas formativas, metodologías, modelos y espacios formativos históricos o actuales, así como los aportes de la formación artístico-teatral al desarrollo de las poéticas teatrales y los procesos culturales y sociales.

• La crítica como práctica teatrológica

Se abordará la crítica como práctica teatrológica y cultural: caracterización y análisis de las estrategias discursivas de la crítica teatral, aportaciones e intervenciones en las dinámicas de la creación y los estudios teatrales, las escuelas de pensamiento crítico; así como los retos y encargos de la profesión ante las dinámicas creativas, culturales y sociales contemporáneas.

• Teatrología y otras prácticas culturales

Se registran en este campo las variaciones de la Teatrología como ámbito de construcción de la cultura y el arte y sus consecuentes contribuciones al desarrollo de diversas esferas del pensamiento humano: los procesos editoriales, la gestión cultural y la promoción del teatro. El fomento de nuevos públicos y de diversas estrategias de circulación para la creación teatral.

• Modelos de investigación en el teatro

Se abordarán aquí las variantes de la investigación teatral y sus relaciones con distintas prácticas teatrológicas: el oficio del investigador teatral y sus nexos con el desarrollo de las artes escénicas; modelos de investigación para el estudio de las artes escénicas; conexiones entre la investigación y otras prácticas teatrales y culturales y sus contribuciones al desarrollo del movimiento teatral.

El programa general del evento, a desarrollarse en la Universidad de las Artes, ISA como sede principal, contempla la celebración de conferencias magistrales, paneles, demostraciones de trabajo y talleres temáticos, a partir de las intervenciones de prestigiosos teatrólogos, críticos, investigadores, creadores, docentes, e intelectuales cubanos e internacionales. Todo ello organizado en sesiones plenarias, comisiones y talleres que sesionarán en las mañanas y las tardes de los días previstos. Paralelamente desarrollaremos un amplio intercambio con instituciones y artistas cubanos a través de una muestra de propuestas artísticas y culturales vinculadas al tema central del Foro.

Participantes y formas de participación en el programa académico del Foro

Los teatrólogos, creadores, investigadores, críticos, docentes, promotores, gestores, comunicadores y otros especialistas interesados, tendrán la posibilidad de participar mediante la presentación de ponencias, talleres, demostraciones de trabajo, comunicaciones, materiales audiovisuales o cualquier otra variante que se considere pertinente, de acuerdo a los ejes centrales del Foro.

El Comité Organizador del Foro confirmará la aceptación de las propuestas presentadas, luego de su análisis correspondiente.

Presentación de propuestas de participación

Las propuestas de ponencias, talleres, demostraciones, paneles y otros proyectos deben ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: ebertocuba@cubarte.cult.cu con el asunto: Foro Internacional Traspasos Escénicos PROPUESTAS.

Ponencias

Títulos y resúmenes

Deberán enviarse antes del 10 de febrero 2016, con un máximo de 200 palabras. En el resumen se consignarán el título del trabajo, nombre y apellido del autor o los autores, institución, breves referencias del currículo vitae del autor o los autores, dirección postal, país, e-mail, teléfono y las necesidades técnicas para la exposición.

La ponencia completa deberá ser enviada hasta el 1ro de marzo de 2016. El texto final no deberá exceder las 10 páginas (tamaño carta, interlineado 1,5, Times New Roman, fuente 12) pues su lectura no puede exceder los 20 minutos.

Las notas y la bibliografía no destinadas a lectura se incluirán en hojas aparte. Se requiere una copia impresa a entregar durante la realización de las sesiones de trabajo.

Talleres, demostraciones, paneles y otros proyectos creadores

En el caso de las propuestas de talleres, demostraciones, paneles y proyectos creadores deben ser enviadas consignando el título de la propuesta, autor o autores, institución o agrupación a la que pertenecen, cantidad de participantes, necesidades técnicas, de espacio y de producción, junto a una breve descripción del desarrollo de la propuesta, acompañada por materiales promocionales en video u otro formato que facilite el conocimiento de la misma.

Todas las propuestas seleccionadas por el Comité Organizador del Foro serán dadas a conocer oportunamente, indicando en cada caso las garantías que podemos ofrecer y las condiciones específicas para su realización.

Participantes generales

El Foro Internacional Traspasos Escénicos acogerá a teatrólogos, investigadores, críticos, directores teatrales, actores, dramaturgos, asesores teatrales, dramaturgistas, gestores, promotores, docentes, junto especialistas de otras áreas artísticas y culturales, así como a estudiantes y público general interesado en los temas del evento.

Los participantes que no presentarán propuestas para el programa académico del Foro, abonarán una cuota de matrícula consistente en 50.00 CUP para los cubanos y 50.00 CUC, para los extranjeros, lo cual les permitirá el acceso a todas las actividades y a la colegiatura del Foro, con sus correspondientes créditos académicos como acción de postgrado o extensión, según corresponda.

A partir de la publicación de la presente convocatoria serán recepcionadas todas las propuestas de participación en el programa académico y las inscripciones de matrícula, directamente en la Facultad de Arte Teatral del ISA, por teléfono o por el email que aparece en el contacto general.

Para los participantes extranjeros y de provincias, el Comité Organizador gestionará facilidades de alojamiento y alimentación con precios accesibles, cuyas condiciones de pago serán oportunamente informadas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba