Convocatoria para participar en la II edición del work in progress `Ensayando un Clásico´
La Fundación Festival de Almagro convoca la segunda edición del work in progress ‘Ensayando un Clásico´ en el que un máximo de cinco proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales del mundo escénico. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, este año se ahondará en la vida y obra del escritor Miguel de Cervantes. La convocatoria para todos aquellos proyectos que deseen presentarse está abierta hasta el 11 de octubre de 2015.
La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa su apuesta por la creación escénica con el proyecto Ensayando un clásico. En colaboración con la Fundación SGAE, propone esta iniciativa internacional destinada a favorecer la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de fomentar y provocar la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco. Para esta nueva edición, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, la organización ve la necesidad de ahondar en la vida y obra de Miguel de Cervantes con el objetivo, no sólo de posicionar a uno los autores principales del Siglo de Oro, sino de hacer hincapié en mostrar sus obras más desconocidas y menos representadas.
Desde su creación en 2011, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha apostado por la figura de los nóveles directores y dramaturgos a través de iniciativas como el Certamen Internacional Almagro OFF.
Ensayando un clásico consiste en un work in progress en el que un máximo de 5 proyectos tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales de renombrado prestigio del mundo escénico de carácter nacional e internacional.
Los proyectos deberán presentarse en torno a las siguientes obras:
El gallardo español
Los baños de Argel
La gran sultana doña Catalina de Oviedo
La casa de los celos
El laberinto de amor
La entretenida
El rufián dichoso
Pedro de Urdemales
La Numancia
La Galatea
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
El Viaje del Parnaso
A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, de entre todos los proyectos recibidos, se seleccionarán un máximo de cinco por un Comité de profesionales teatrales. Los elegidos tienen la oportunidad de aprender, investigar y formarse sobre la manera de presentar un proyecto teatral, tanto escrito como verbal, gracias a la tutorización de profesores expertos en las distintas disciplinas escénicas.
El proyecto se divide en dos partes:
1. Proceso formativo de los proyectos con los Maestros.
Tras unas primeras sesiones de encuentro, los participantes trabajarán, en primera instancia sobre las ideas propuestas en sus proyectos junto a los expertos que se encargarán de apoyar, profundizar y guiar dichos proyectos. Durante este período, se llevarán a cabo sesiones de trabajo conjuntas e individualizadas, organizadas como sesiones de trabajo tuteladas. De manera simultánea, los participantes disfrutarán de talleres monográficos impartidos por profesionales de las artes escénicas. Estas sesiones denominadas píldoras tienen el objetivo de complementar la formación (comunicación, producción, diseño gráfico…).
Esta primera parte concluye con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres por parte de los proyectos elegidos, provocando un debate abierto con el público, fomentando así la interacción entre los creadores y el público en general.
Tras esta puesta en común, los Maestros y la Dirección de la Fundación seleccionarán un máximo de 3 proyectos que pasarán a la segunda parte.
2. Puesta en práctica de los proyectos
Una selección de un máximo de tres proyectos, tendrán la oportunidad de trabajar en residencia –durante, aproximadamente, 3 semanas- para poner a prueba sus trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos. Esto último se realizará de manera pública.
Para formar parte de Ensayando un clásico se abre una convocatoria de carácter nacional e internacional para todos aquellos proyectos que deseen presentarse antes del 11 de octubre de 2015.
Los proyectos que se presenten deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-Cada proyecto deberá estar integrado por un director y/o dramaturgo, un iluminador y/o músico y un escenógrafo y/o figurinista. Es decir, cada proyecto deberá integrar mínimo 3 creadores técnico-artísticos.
-Cada proyecto deberá presentar un boceto en el que se incluya la dirección, dramaturgia, iluminación, música, escenografía y vestuario, sobre la temática anunciada: «La obra de Cervantes» a través de las Bases publicadas en nuestra página web www.festivaldealmagro.com
-Los proyectos deberán ser presentados con la siguiente información: formulario de inscripción, dossier informativo del pre proyecto y el currículo profesional de los integrantes.
-Podrán concurrir todos los proyectos, nacionales o internacionales, siendo condición indispensable expresarse correctamente en español.