Có(s)mico y festivo
Para mí el solsticio de verano lo marca la noche de San Juan, el olor a ramitas de hinojo, a flores de saúco y a rosas, para poner en agua a serenar durante la noche y lavar la cara la mañana del 24 de junio. La hoguera delante de casa, en la Praza da Ribeira do Berbés de Vigo, y las sardinas. Todo esto, pese al San de San Juan, tiene un aire profundamente pagano, pero, al mismo tiempo, también es como un ritual festivo y religioso (que me religa a algo difícil de explicar).
El solsticio de verano, para mí, también viene marcado por cruzar la Ría de Vigo, que según mi amigo el dramaturgo Xosé Manuel Pazos Varela es la Ría de Cangas do Morrazo (villa de la que fue alcalde), para ir a la Mostra de Teatro, la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo, la MITCF, que este año 2024, en su 41ª edición, nos hace un guiño especial incorporando en su nombre una “S” que, además de simbolizar el plural y la pluralidad, se insiere en lo cómico para transformarlo en cóSmico y festivo. Algo hay aquí también de profundamente pagano y, al mismo tiempo, de ritual religioso.
Religiosa y gozosamente acudo a la 41ª Mostra de Teatro de Cangas, que se celebró entre el 27 de junio y el 7 de julio de 2024. Lo hago en los últimos días de la Mostra y, efectivamente, en la programación diseñada por la dramaturga María Armesto y consensuada por su equipo: Salvador del Río, Casilda Alfaro, Xoán Carlos Riobó y Che Mariño, descubro esa pluralidad simbolizada por la “S” que este año se ha introducido en lo cómico, y descubro también la dimensión cósmica, más allá de las contingencias del presente. Lo descubro en el abordaje lúdico-musical de la adolescencia, por Peripecia Teatro de Vila Real (Portugal), en ‘A IDADE DO CACIFO’. Lo descubro en cómo suena el espacio público, al resonar la danza y la escucha de Andrea Quintana y Davide González en ‘RUAR’ del Colectivo VACAburra, dirigido por Gena Baamonde, en coproducción con esta 41ª MITCF de Cangas. Lo descubro en cómo el cuerpo cuenta, mientras danza una pantomima que nos lleva de viaje por las diferentes edades de una persona, en ‘REDES’ de Las Ansiadas Producciones, un solo de José Luis Montiel Chaves, dirigido por José Piris Pereda. Lo descubro en el teatro concreto de Ensalle, conjugándose con Juan Navarro y Terrorismo de Autor, con una performance que rompe todos los moldes de lo comercial, de lo programable (por lo menos en el contexto de los teatros públicos gallegos), para transitar por los límites en lo que concierne a lo actoral, a lo musical y sonoro, a lo textual. Me estoy refiriendo al irreferible, irrefrenable y perturbador ‘SOBRE’ de Ensalle, otra coproducción de la 41 MITCF de Cangas, que da cuenta de la pluralidad programática de este festival. Y también puedo incluir en esta lista el quinto espectáculo que he visto: ‘FEÍSIMA ENFERMEDAD Y MUY TRISTE MUERTE DE LA REINA ISABEL I’ de La Calórica, a ritmo de comedia sobre el poder y la muerte. Una escenificación que parece historizante, como si nos llevase en la máquina del tiempo a la segunda mitad del siglo XV, pero que es una fantasía capaz de renovar la imagen y los clichés que podemos tener de Isabel la Católica, situándola en sus estertores. Lo cómico de aferrarse al poder, como si este pudiese salvar a alguien del dolor o de la muerte. La Calórica lo hace de manera có(s)mica.
Y así entramos en el verano, con baños de contraste para atenuar los calores y con el (re)fresco de los teatros.
P.S. – Otros artículos relacionados:
“El voto. El del público”. Publicado el 10 de julio de 2023.
“Hacer. ‘Makers’. Clara Gayo. Juan Loriente y Óscar Gómez, en la 39 MITCF”. Publicado el 27 de junio de 2022.
“Libertad y amor de la pareja cine y teatro. PYKA de Cinema Sticado en la XXXVII MITCF de Cangas”. Publicado el 20 de julio de 2020.
“Lo cómico de lo épico. Napoleón Chapitô en la XXXVII MITCF de Cangas”. Publicado el 13 de julio de 2020.
“Lo cómico y festivo contra la banalidad en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo”. Publicado el 22 de julio de 2017.
“I Torneo de Dramaturgia de Galicia en la XXXIV MITCF de Cangas do Morrazo”. Publicado el 15 de julio de 2017.
“Cuando la risa irrumpe o interrumpe el drama. 33 MITCF de Cangas”. Publicado el 16 de julio de 2016.
“Clásicos con faldas y a lo loco. De tragedia de Shakespeare a comedia posdramática do Chapitô. XXXI MITCF CANGAS”. Publicado el 18 de julio de 2014.
“Risa y teatro. XXXI MITCF de Cangas”. Publicado el 5 de julio de 2014.
“30 Años de la Mostra Internacional de Teatro de Cangas”. Publicado el 12 de julio de 2013.
“Che Mariño”. Publicado el 21 de mayo de 2023.
“Veo Vigo, veo Cangas… María Casares y Ningures”. Publicado el 15 de junio de 2020.