Festivales

Coti congregará al público más joven de Luna Lunera

El Festival Luna Lunera, de Sos del Rey Católico, en su segunda semana, combina la música de autor aragonesa —con nombres tan conocidos como Ricardo Constante, componente de Hato de Foces, y Joaquín Carbonell— con uno de los cantantes que más suenan este verano en la escena del pop-rock de este país: el argentino Coti, que acaba de obtener un disco de oro gracias a su Esta mañana y otros cuentos, con 50.000 copias vendidas. ¿Quién no ha escuchado, este verano, el famoso estribillo de «nada fue un error…»? Coti, el artífice, es uno de los artistas que más están sonando en las radio fórmulas, bares y terrazas estivales. El jueves, día 11, el argentino más tarareado durante estos meses actuará en la Lonja Medieval, frente a las 450 personas que caben en sus gradas, en un marco original y lleno de encanto. Su música, fresca y llena de energía, recrea la mejor tradición del pop-rock latino, con melodías y estribillos fáciles de asimilar e imposibles de olvidar.
Coti Sorokin, nacido en Rosario (Argentina), lleva muchos años en el mundo de la producción musical argentina y a colaborado con grandes artistas de la talla de los hermanos Calamaro, Café Tacuba, Fito Paez, La Maldita Vecindad, etc. Ahora, vive y trabaja en España, donde su último disco ha calado hondo, gracias a la combinación de estilos diversos, fronterizos y siempre muy personales. En la Lonja Medieval de Sos del Rey Católico, Coti desplegará sus encantos en directo, la noche del 11, frente al público más joven del festival, espectáculo para el que ya quedan muy pocas entradas.
La hora de los aragoneses
Quizás el nombre de Ricardo Constante no suene demasiado, pero si hablamos de Hato de Foces, la cosa cambia. Después de más de dos décadas trabajando en la música tradicional aragonesa, Ricardo Constante se lanzó a la aventura en solitario. Los veinte años de aprendizaje, investigación e interpretación con el grupo oscense de folk, Hato de Foces, le han servido a Constante para componer y editar un magnífico trabajo en el que se combinan sabiamente varios estilos musicales. El folk, que él domina como nadie, deja paso al jazz e incluso al pop, en varias de sus canciones. Pero además, éstas tienen un denominador común: son canciones con mensaje, en las que el relato cotidiano, las emociones y la reivindicación social aparecen constantemente.
La música de su último trabajo, Constante y sonante, mezcla sonidos aragoneses con otros más mediterráneos, dejando siempre sitio para algunos guiños al rock and roll. Pero además, se atreve con el jazz, la bossa, el pasodoble, el reggae, el country y otros estilos que demuestran su bagaje musical. Entre Ricardo Constante y el público se establece una comunicación única, que aún será más intensa en el íntimo escenario de Sos, en el que el artista está muy cerca de su público. Para comprobarlo, lo mejor es acercarse a la Lonja Medieval de Sos, el miércoles, día 10 de agosto.
A Joaquín Carbonell, en Aragón, le sobran las presentaciones. A estas alturas, se puede decir que es todo un clásico de la canción de autor, este año, eje central del festival Luna Lunera. La tos del trompetista, su tercer disco propio de lo que el denomina «la nueva era», contiene trece canciones en las que la ironía, el tono ácido y el humor se conjugan con la nostalgia y la dulzura. Sus instrumentos principales son dos: la melodía y unas letras trabajadas para que todo parezca sencillo. Carbonell, defensor de la «chanson», de la canción auóctona, opina que ésta es la respuesta a la hipocresía de la industria. «Frente a la codicia desalmada, calidad. Frente a la invasión del ruido, raíces. Humildad. Modestia. Verdad». Esa es la máxima de un hombre que además de músico es un gran comunicador como demuestra en El Periódico de Aragón, donde colabora, y en otros medios de comunicación en los que ha trabajado y como demostrará en Sos del Rey Católico, frente al cálido auditorio de la Lonja, el viernes, día 12.
Las entradas para todos los conciertos están a la venta en www.ticktackticket.com, en www.lunalunerafestival.com, en cualquiera de los puntos de venta habituales en las principales ciudades de España, así como en la villa de Sos. Para más información, se puede llamar a los teléfonos: 902 206 050 / 948 888 291. Se pueden adquirir bonos para los conciertos de este fin de semana, por 100 euros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba