Creaciones uruguayas, argentinas y mexicanas en la última semana de la muestra Surge Madrid
Once montajes, seis en la sección de Estrenos y cinco en Transversas para obras innovadoras, despiden la undécima muestra de creación escénica
La última semana de Surge Madrid en Otoño, la muestra de creación escénica de la Comunidad de Madrid, da acogida a creaciones de artistas hispanoamericanos de Uruguay, Argentina y México, algunos de ellos residentes en España. Un total de once espectáculos se exhibirán entre el jueves 24 y el domingo 27 de octubre en salas madrileñas que forman parte del movimiento alternativo de teatro, danza, performance e innovadores formatos.
La sección Estrenos presenta la primera de sus novedades en Teatro del Barrio (jueves y viernes). Estrenada este año en Uruguay, de donde son sus dos creadores, Magdalena Leite y Aníbal Conde, Escucha radical ganó allí el Premio Nacional de Artes Visuales. Es una acción escénica para dos performers, que se mueven a la par mientras emiten sonidos, gritos y cantan en torno a la idea de escucha.
La performer y artista mexicana afincada en Madrid Sol Bibriesca estrena Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla en la sala exlímite (jueves y viernes), un poema escénico en el que se habla de la muerte de una mujer, del deseo de volar y de la soledad que existe en las grandes ciudades.
La actriz y dramaturga argentina Paola Matienzo, fundadora y directora de AZarte, presenta en este espacio escénico (sábado y domingo) Verdad o consecuencia, una obra escrita y protagonizada por ella y por Quim Ramos, Cristina Soria y Alejandro Tous. Cuatro intérpretes reunidos en torno a una cena, en donde aflorará la fragilidad de las relaciones que mantienen y les fuerza a enfrentar sus verdades y consecuencias.
Con El rayo verde, Manuela Barrero dlcAos cierra en La Mirador (jueves y viernes) una trilogía coreográfica que reflexiona sobre la condición humana y la esencia de las personas, que abre una puerta a la esperanza.
Nave 73 acoge el estreno de Agua y carne (sábado y domingo), la nueva obra de Colectivo Las Galerías. Gestada a partir de una residencia artística en la localidad extremeña de Segura de León y en Huesca, Agua y carne recoge testimonios de sus habitantes y de la relación que han tenido con el agua. Un collage de música, sonidos y danza para recuperar la memoria colectiva y personal del agua.
La última creación de la bailarina y coreógrafa Clara Pampyn, La intérprete (Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, sábado y domingo), es una historia personal y una historia colectiva que gira alrededor de la idea de éxito y de la relación entre identidad, trabajo y amor.
Formatos no convencionales
Traversas, la sección dedicada a artistas que innovan en formatos no escénicos ni convencionales, reúne en un mismo día (sábado) en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero sus últimos estrenos, más una obra ya representada. Abrirá por la mañana con la segunda función de Stromboli de Annika Pannitto en torno al fin del mundo tal y como lo conocíamos, y seguirá con El guardarropa de Proyecto Ovella Teatro, una pieza teatral en torno a los recuerdos y la nostalgia protagonizada por dos mujeres que trabajan en el guardarropa de un teatro. En Simples mortales, Lucio A. Baglivo lleva a cabo un recorrido circense urbano que busca impactar y alterar sorpresivamente el cotidiano de la ciudad. Por último, Attraversamenti de Residui Teatro es una creación en torno a los cantos de tradición mediterránea transformados por los entrecruzamientos (attraversamenti) de otros pueblos y culturas.
Transversas concluirá el domingo con la segunda representación de la instalación performática S▯LIR de Diego Carrasco (AZarte), donde cinco personas se mantienen en posturas fijas en el espacio público.