El Chivato

Crece en un 3,8% el número de espectadores teatrales según el anuario de la SGAE

La Fundación Autor y la SGAE presentan el ‘Anuario SGAE 2006 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, con los datos estadísticos básicos sobre la cultura y el ocio en el Estado español, que para el Presidente de la SGAE Eduardo Bautista «ha sido un ejercicio que presenta un balance ambiguo. Aquellos sectores basados en la expresión artística en vivo presentan evoluciones positivas, incrementándose el número de asistentes, por ejemplo, a espectáculos de artes escénicas, conciertos de música popular e, incluso, conciertos de música clásica. Sin embargo, otros sectores presentan resultados negativos». El año 2005 supuso el cuarto año consecutivo de cifras positivas para el sector de las artes escénicas, tras el freno experimentado en 2001. El número de espectadores ha crecido un 3,4% (se ha pasado de los 15.558.062 espectadores en 2004 a los 16.100.150 en 2005). Si bien el incremento es menor que el experimentado en 2004 (7,1%), las cifras ponen de manifiesto un crecimiento estable en los últimos cuatro ejercicios. La recaudación en taquilla también aumentó, y lo hizo en mayores magnitudes, un 14,9% (se pasó 189,1 millones de euros en 2004 a 217,2 millones en 2005). Al contrario que la evolución de los espectadores, este indicador creció más que en 2004 (4,4%), incorporando los efectos de ciertas producciones (Cirque du Soleil, Hoy no me puedo levantar, Mamma Mia!, etc.). Estos datos se producen, además, en un entorno de la oferta caracterizado por su estabilidad: el número de representaciones en 2005 ha sido prácticamente idéntico al de 2004, si bien se ha producido una muy pequeña disminución: 64.100 funciones en 2005 frente a las 65.717 de 2004.

Teatro
En 2005 se celebraron 58.111 funciones de teatro, una cifra muy similar a la correspondiente al año anterior, 59.415. La estabilidad en la oferta de representaciones llega después de que, en 2004, se produjera un fuerte incremento respecto a los ejercicios anteriores (51.354 en 2003). Sobre el total, el 25,9% tuvo lugar en Madrid y el 22,8% en Cataluña, porcentajes muy similares a los de 2004 y que reflejan bien la concentración de la oferta en estas dos comunidades. La Comunidad Valenciana y Andalucía, con un 9,8% y un 8%, respectivamente, son las dos comunidades con mayor oferta, después de las ya citadas. El número de espectadores fue de 13,4 millones, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto a los 12,9 millones de 2004. Esta cifra continúa, aunque en menor magnitud, la tendencia al crecimiento experimentada en años anteriores (en 2004, el incremento respecto a 2003 fue del 7,9%). El mayor número de espectadores se concentró en Madrid (26,3%), Cataluña (20,1%) y Comunidad Valenciana (10,7%)..
En lo que respecta a la recaudación en taquilla del teatro en España en 2005, ésta alcanzó los 160,8 millones, lo que equivale a un crecimiento del 16,8% sobre las cifras de 2004. Este incremento es mayor al que se produjo en 2004 frente a 2003 (un 11,5%). En cualquier caso, estas cifras ponen de manifiesto una tendencia importante y es la mayor voluntad de la sociedad española a emplear dinero en acudir al teatro, sobre todo a determinado tipo de eventos. En estas cifras de recaudación incide, pues, directamente el éxito de algunas producciones que consiguieron en 2005 importantes rendimientos en taquilla.
De nuevo, son los musicales junto con las producciones del Circo del Sol los que encabezan el listado de producciones con mayor recaudación. Lo obtenido por estas cinco producciones, 63,3 millones de euros, supone el 40% de lo obtenido en taquillas en teatro en toda España a lo largo del año 2005.

Danza
En lo que respecta a la danza, el año 2005 ha supuesto un ejercicio de continuidad respecto a 2004. La evolución de los principales indicadores ha sido muy poco significativa respecto al año anterior. El número de representaciones descendió, pasando de 4.754 en 2004 a 4.363 en 2005, cifra por otro lado muy similar a las de 2002 y 2003 (4.349 y 4.255). Las Comunidades que aglutinaron el mayor número de sesiones de danza fueron Madrid (28,1%), Andalucía (15,9%) y Cataluña (14,8%).
El número de espectadores fue prácticamente idéntico al registrado en 2004: 1.542.131 en 2005 y 1.538.230 en 2004. La cifra del millón y medio de espectadores es prácticamente constante en los últimos años. Los espectadores se concentran sobre todo en Madrid (24,3%), Andalucía (16,0%) y Cataluña (15,0%).
Junto a estos resultados de estabilidad en el número de asistentes, la recaudación muestra una tendencia creciente: la cifra de recaudación en taquilla pasó de los 17,1 millones de euros en 2004 a los 18,5 millones en 2005, lo que supone un incremento del 8,2%. Esta cifra compensa parte del descenso experimentado en 2004 respecto a 2003, aunque la cifra correspondiente a ese ejercicio (19,9 millones) queda aún lejos. (Se debe recordar el éxito de Sara Baras con su producción Mariana Pineda, que fue objeto de temporadas estables en ciertos teatros españoles cuyas funciones recaudaron, sólo en Madrid, 2,7 millones de euros).

Ópera y Zarzuela
En 2004 se ofrecieron 1.625 sesiones de género lírico, lo que supuso un cierto incremento respecto al año anterior (1.547 en 2004; un 5% de incremento) pero que apenas supone cambios respecto a los ejercicios previos (1.601 en 2003 y 1.650 en 2004). Nos encontramos, pues, ante un panorama de estabilidad, pendiente del desarrollo de nuevas infraestructuras, como el Palau de les Arts en Valencia. Del total de sesiones, el 29,8% tuvo lugar en Cataluña, el 25,3% en Madrid, el 7,8% en Andalucía y el. 7,4% en la Comunidad Valenciana.
El resto de indicadores muestran también ligeras evoluciones positivas con respecto al año anterior. El número de espectadores creció un 5,9% respecto a 2004 (se pasa de 1.090.717 espectadores en 2004 a 1.133.095 en 2005), y la recaudación creció en un 10,8%, hasta alcanzar los 37,8 millones de euros (34,2 millones en 2004).


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