El Chivato

Cristina Hoyos presenta ‘Yerma’ de Federico Garcia Lorca en Granada

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Granada ha organizado por tercer año consecutivo un gran espectáculo cultural para las noches del verano, dentro del ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife. Tras el éxito del espectáculo «Bodas de Sangre», de Antonio Gades, se ha elegido otra obra emblemática del escritor de Fuente Vaqueros, «Yerma», interpretada por Cristina Hoyos con su compañía y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La producción estará en cartel del 17 de julio al 23 de agosto, de lunes a sábados, a las 22 horas. El espectáculo fue presentado por la consejera de Cultura Carmen Calvo en rueda de prensa a la que asistieron también Cristina Hoyos, José Carlos Plaza y la bailora que hará el papel de Yerma, Susana Casas. Todos coincidieron en resaltar la responsabilidad que supone actuar en el teatro de la Alhambra después del éxito obtenido la pasada edición que llevó al monumento nazarí más de 40.000 personas y colgó el cartel de no hay entradas durante las 27 representaciones que ofreció la Compañía Andaluza de Danza bajo dirección de Antonio Gades. Asimismo, coincidieron en expresar su satisfacción por haber sido los elegidos para montar el producción de este verano.
Cristina Hoyos manifestó que ha elegido a Susana Casas para el papel de Yerma tanto por su físico como por su forma de bailar e insistió en que ella hará el papel de la vieja pagana igual que si hiciese el de Yerma. “Si hiciera el de Yerma el público me diría que es normal que no tenga hijos con la edad que tengo”, bromeó, así como afirmó: Siempre he dicho que yo no voy a anunciar mi retirada, que lo haría despacito a compás”.
Cristina Hoyos cuenta con una dilatada carrera llena de éxitos y reconocimientos que la han llevado un buen número de galardones en España y en el extranjero. De hecho ha sido distinguida con el Premio Nacional de Danza otorgado por el Ministerio de Cultura Español en 1991, el Premio Andalucía de Cultura concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1997, el Max 2000 como mejor interprete de Danza y en 2002 el de la Federation de Asociation European contre le cáncer por su apoyo y trabajo en la lucha contra esta enfermedad. En estos momentos dirige y promueve en Sevilla, su ciudad natal, el proyecto del primer Museo del Baile Flamenco. El madrileño José Carlos Plaza es director teatral y pedagogo de amplia trayectoria . Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro y fue director del Centro Dramático Nacional entre 1989 y 1994. Trabaja habitualmente en España, Alemania, Argentina e Italia tanto en teatro como en ópera.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba