Cristina Hoyos y José Carlos Plaza estrenan ‘Romancero Gitano’
El 14 de julio se estrena en el Generalife el espectáculo «Romancero Gitano» a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y con coreografía de Cristina Hoyos y dirección de José Carlos Plaza. EL ROMANCERO GITANO fue escrito entre 1924 y 1927 y apareció en julio de 1928.
Desde entonces ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres no lo han tenido en sus manos, leído y releído mil veces? ¿Cuántas emociones no habrá despertado?
Se vuelve a él como se vuelve a una droga y una y otra vez el color de sus palabras, el calor de sus frases y la belleza de su contenido penetran hasta lo más profundo de nuestra alma.
Por esa razón el Ballet Flamenco de Andalucía ha vuelto a él. Sobre todo porque en cada uno de sus romances y en su totalidad está el movimiento:
En cada página, un compás; en cada frase, un ritmo; en cada palabra, un temblor.
Todos y cada uno de esos romances vibran, sacuden y conmueven. En ellos hay silencio y ajetreo, calma y meneo.
La esencia del baile. Nuestra esencia.
Lorca escribió estos quince sorprendentes romances -“ríos de la lengua española”, según Juan Ramón Jiménez- de ellos hemos seleccionado diez. Selección obligada ante nuestra impotencia para abarcar la obra en su totalidad, aunque es tanta su gracia, su ingenuidad y su profundidad que uno hubiese bastado para dedicar toda una representación.
Van apareciendo y deshaciéndose ante nuestros ojos y oídos: la infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos ocultos del alma enclaustrada, las rencillas ancestrales, el racismo, la envidia, el mito, la barbarie represora, la luz de una raza (“¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vió y no te recuerda?”), la pena negra y la espera –esperanza– del amor profundo que solo un pueblo marginado, marcado por los tópicos y por sus propias leyes, sabe sentir.
El Romancero Gitano se leerá hoy, ayer y siempre, se cantará, se representará y bailará hasta la eternidad, cada vez con una nueva visión, con un nuevo enfoque, pero su espíritu permanecerá siempre porque es patrimonio de nuestra cultura, patrimonio de la humanidad como lo es La Alhambra donde se va a representar.