‘Crónica de una Casa Real’, basada en obras de Tirso de Molina y Calderón de la Barca, en La Pensión de las Pulgas de Madrid
A partir del 27 de febrero el espectáculo ‘Crónica de una Casa Real’ estará en cartel en La Pensión de las Pulgas de Madrid. El montaje, dirigido por Mamen Camacho y Gustavo Galindo, parte de las obras ‘La venganza de Tamar’ de Tirso de Molina y ‘Los cabellos de Absalón’ de Calderón de la Barca.
Se trata del octavo montaje de Teatro Galo Real, estrenado la pasada temporada en el Off del Festival Internacional de Almagro, y creado a raiz de la convocatoria «Ensayando un clásico» organizada por el mismo Festival. Posteriormente, se realizaron funciones en el Festival ClasicOff organizado por la madrileña sala Nave 73. «Os invitamos a viajar, a partir del material que nos ofrecen estas obras, al lado más oscuro y siniestro de la naturaleza humana; cuando el deseo, el odio y la ambición llevan a destruir a los más inmediatos de los semejantes: la familia», afirman los creadores. La obra está interpretada por Germán Torres, Gustavo Galindo, Jesús Gago, Iván Luis y Paloma Córdoba.
Tras una tregua establecida con el ejército enemigo Amón y Absalón, los hijos mayores del rey David, vuelven a su casa a la espera del regreso de su padre. Amón, el primogénito y heredero al trono, descubrirá que se siente atraído por su hermana Tamar y se recluye en sus habitaciones para que ni su padre ni sus hermanos sepan de su pasión. No obstante, alentado por su hermano Salomón, Amón violará a Tamar. Este acontecimiento será utilizado por Absalón para asesinar a Amón vengando a Tamar y convirtiéndose así en el heredero primogénito. El enfrentamiento con su padre llevará a Absalón a dar un golpe de estado en el que perderá su vida. David entregará finalmente la corona a Salomón.