Cuarta edición del Festival 10 Sentidos de Valencia
El Festival 10 Sentidos celebra su cuarta edición del 22 al 26 de octubre bajo el lema ‘Im-Perfectos’. Danza, teatro, arte, cine y música son las protagonistas, con mayúsculas, de un certamen que acoge las propuestas más vanguardistas caracterizadas por la integración de las diferencias. La programación destaca este año por ser más ambiciosa que nunca y por ofrecer durante cinco días propuestas escénicas nunca vistas en Valencia.
El Festival 10 Sentidos pretende analizar y buscar el valor de la diferencia y la distinción ya que el festival trata de poner en valor cómo se concilia cada persona con sus imperfecciones y cómo convivimos con las de nuestro alrededor. Una de las principales novedades de esta edición es que el número de sedes del festival se amplía. El Centro del Carmen volverá a convertirse en escenario principal del certamen por el que pasarán la mayor parte de actuaciones y en el que se celebrarán los talleres. Pero la intención es crecer y que los 10 Sentidos lleguen y se expandan por toda la ciudad. Por ello el festival ha buscado nuevas sedes para alguna de sus actividades. Así este año por primera vez el Palau de les Arts acogerá uno de los platos fuertes de la edición, el reestreno de ‘The show must go on’, la legendaria pieza de Jérôme Bel, que se ha adaptado en Valencia con un casting local. El Teatre Martín i Soler se pondrá a disposición de esta pieza el sábado 25 y 26 de octubre.También la Filmoteca colabora en esta ocasión con el festival y presentará el cortometraje ‘Mano a mano’ de Ignacio Tatay el jueves 23 de octubre. Para ese mismo día se ha organizado una mesa redonda en torno a este trabajo.
La sala Matilde Salvador de la Universitat de València también se abre a 10 Sentidos y lo hará el sábado 25 de octubre con el espectáculo ‘Homenaje al idiota’ de Soren Evinson, quien después participará en un coloquio.
Por segundo año consecutivo se ha convocado el Laboratorio 10 Sentidos cuyo propósito es promover las artes escénicas de vanguardia y acercarlas al ideario poético, artístico, cultural y social del certamen. Este encuentro invita a compañías, artistas y colectivos a presentar piezas de pequeño formato para formar parte del programa escénico del Festival 10 Sentidos. Más de 150 propuestas han llegado a esta segunda convocatoria, en la que se han seleccionado seis: Olga Santín con ‘Mosaica’, Caterva Teatre con ‘Paciente Cero’, Destino Dance Company con ‘Tilla’, Leonor Leal con ‘Frágil’, Contrapunctusdanceport con ‘Open Form’ e Iron Skulls con ‘Sinestesia’. Un jurado elegirá el mejor trabajo y este será recompensado con un premio con dotación económica. En el certamen también participará Koke Armero, vencedor del primer Laboratorio 10 Sentidos.
La programación de este año se caracteriza por valorar lo excepcional, por atreverse a reordenar los conceptos para atender los límites que plantean artistas y creadores. La intención además de muchos de los espectáculos es invitar al público a participar en los montajes.
El dramaturgo Roger Bernat se acercará a Valencia para invitar al público no sólo a que contemple la obra sino a que interactúe y se involucre. Para ello planteará dos trabajos. En ‘Dominio Público’ se investiga precisamente la figura del público, partiendo de la posibilidad de prescindir del actor como punto central del espectáculo. En ‘La consagración de la primavera’, basado en la obra de Stravinsky, y con escenificación de Bernat a partir de la coreografía de Pina Bausch, se invita a los asistentes a escuchar la obra del compositor ruso y a que se dejen llevar por las sensaciones que les produce. ‘Dominio público’ se representará el jueves 23 de octubre en el Centro del Carmen, mientras que ‘La consagración de la primavera’ está prevista en la misma sede pero el viernes 24.
Soren Evinson revisa desde el absurdo la figura del idiota y obliga a quien contempla su trabajo a recapacitar en torno a ello, aunque pueda resultar incómodo. En ‘Homenaje al idiota’ dos performers, uno con discapacidad física y mental y el otro aparentemente sin ellas, se encaran al idiotismo bajo una prueba escénica absurda, tonta, imbécil y cargada de entusiasmo inútil. Público y performers estarán irremediablemente condenados a probar sus inteligencias. Su trabajo se podrá disfrutar el sábado 25 de octubre en la sala Matilde Salvador.
La Candoco Dance Company lleva años siendo un soplo de aire fresco en el panorama dancístico internacional. Fundada en 1991 por Celeste Dandeker y Adam Benjamin, basó su propuesta inicial en la integración del trabajo de bailarines discapacitados y no discapacitados. En esta ocasión han trabajado junto a Javier de Frutos inspirándose en las obras ‘Esperando a Godot’ de Beckett y ‘Camino Real’ de Tennessee Williams para mostrar a una pareja atrapada en una relación estancada. En el festival se podrá contemplar también la precuela de esta pieza, ‘Two for c’. Participarán en la inauguración del miércoles 22 de octubre y mostrarán sus piezas el jueves 23 de octubre en el Centro del Carmen.
Este año el certamen convocó un casting para formar un reparto local con el que reponer uno de los montajes más celebrados en las últimas décadas, ‘The show must go on’, del reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel, encargado de seleccionar a profesionales y no profesionales para recrear la pieza. ‘The show must go on’ fue creado en 2001 y es una de las obras emblemáticas en la carrera de Bel. El espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. En un escenario sin decorados un DJ pincha canciones populares de distintas épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. Es una pieza que sorprende, conmueve y reflexiona sobre las herramientas que utiliza el coreógrafo para remover emociones, evocar asociaciones y crear el significado como un diálogo entre los bailarines y el público.
Cientos de personas se han presentado para formar parte de este espectáculo, que continúa de gira por todo el mundo desde hace alrededor de 15 años, y que es uno de los platos fuertes de la próxima edición.Las representaciones serán el sábado 25 y el domingo 26 de octubre en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts.
El Festival 10 Sentidos presentará el trabajo cinematográfico de Ignacio Tatay ‘Mano a mano’, protagonizado por Adam Quintero y Estíbaliz Gabilondo, que narra el encuentro entre dos desconocidos en un autobús. La Filmoteca acogerá su proyección y un coloquio posterior el jueves 23 de octubre.
Los niños también son protagonistas del Festival 10 Sentidos y por ello el certamen ha previsto la participación de Anem Anant, compañía valenciana con más de diez años a sus espaldas cuyo objetivo principal es que los más pequeños se sientan partícipes en todo momento y activen su inteligencia. ‘De mayor quiero ser…’, pieza inspirada en el cuento ‘El patito feo’, será la propuesta que presenten en la cuarta edición del certamen los días 25 y 26 de octubre en el claustro gótico del centro del Carmen.
La brasileña Angélica Dass, ganadora del premio Festival Off de PhotoEspaña en 2013, desplegará un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana en su proyecto de artes plásticas. ‘Humanae. Work in progress’ invita al público asistente a participar en este colosal mosaico global. La exposición, programada entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre, irá creciendo diariamente gracias a las nuevas imágenes que se generen in situ.
Angélica Dass exhibirá un conjunto de fotografías en uno de los espacios de la galería. En otra sala se ubicará un estudio de fotografía similar al que la artista ha utilizado en sus sesiones anteriores. Se realizará una convocatoria abierta al público ofreciendo la posibilidad de formar parte del proyecto. Un tercer espacio mostrará las nuevas imágenes generadas in situ de manera que la exposición irá creciendo diariamente.
El Festival 10 Sentidos, organizado por la empresa GmExpresa esta apoyado por Fundación Mapfre y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat.