Cuarta Pared inicia las celebraciones de su veinticinco aniversario con el reestreno de ‘Rebeldías posibles’
Cuarta Pared cumple veinticinco años desde que inició su recorrido en 1985 en un pequeño local de Lavapiés, un aniversario para el que han diseñado una programación que mira hacia el futuro, sin olvidar, puesto que todo arranca el día 2 de septiembre con una mirada al pasado más reciente: el reestreno de Rebeldías posibles.
Reestreno rebelde
¿Dónde está el “clic” que lleva de la resignación a la protesta, del conformismo a la reivindicación? ¿En qué momento empieza a silbar la válvula de la olla a presión? Estamos asqueados del mundo que nos rodea pero con la sensación de que poco podemos hacer…
Rebeldías Posibles es un montaje contra la impunidad y la resignación que forma parte de la trilogía social que comenzó con Café, hablando sobre el prohibicionismo, y se cerró con Siempre Fiesta, sobre la hipocresía y el conservadurismo.
Rebeldías Posibles, que se estrenó en 2007 en el Festival Escena Contemporánea, ha recorrido la geografía española con más de 75 ciudades visitadas y cuenta con galardones como el Premio a la Mejor Propuesta de Teatro en la 21ª Feria Internacional de Teatro y Danza.
Esta breve mirada al pasado se cerrará con la reposición, en este último trimestre del año, de los trabajos más recientes de la compañía, Siempre Fiesta y los montajes infantiles Ojos y Cerrojos y ¡Vaya Regalo!, la última oportunidad que tendrá el público de verlos en la Sala Cuarta Pared.
Hacia adelante
Tras esta primera parada continuará el viaje hasta la siguiente estación, el presente, con una mirada a las propuestas actuales de algunos de los profesionales y compañías que han sido compañeras de viaje, como Alberto Jiménez, José Ramón Fernández, Alfonso Armada, Laila Ripoll con Micomicón Teatro, Carmen Werner con Provisional Danza o El Zurdo Teatro.
Además, habrá un espacio especial para Espacio Teatro Contemporáneo, el área más reciente de Cuarta Pared, marco en el que se ha gestado Más allá de las palabras. Esta primera producción de ETC es un montaje pionero en las artes escénicas de nuestro país que muestra la nueva realidad multicultural de la sociedad en la que vivimos y que se ha realizado íntegramente con profesionales de distintas procedencias (Taiwán, Brasil, Marruecos, Rumanía, Nigeria…) residentes en España.
Y como no podía ser de otra manera, llegará el momento mirar hacia adelante. Bajo el título Primeros días del futuro inauguran una serie de estrenos que suponen el proyecto más ambicioso de la compañía Cuarta Pared hasta el día de hoy: «Imaginemos cómo será la vida cotidiana en el futuro. ¿Seremos capaces de reconocernos dentro de 25 años, cuando los últimos avances científicos y tecnológicos se hayan instalado definitivamente entre nosotros? ¿Será el ser humano el mismo o se abrirá una nueva era? Nuestra mirada se plasmará en una serie de piezas escénicas que verán la luz esta misma temporada, porque para nosotros el futuro empieza ya».
Más información en la entrevista con Javier G. Yagüe en la Revista ARTEZ: Veinticinco años alimentando el espíritu de rebeldía