‘Cuarteto’ de la bailaora Rosario Toledo cierra el ciclo ‘eszenAZ’ en Azkuna Zentroa
El espectáculo recorre a través del baile y el cante un ensayo de cuarteto de Carnaval
El próximo 20 de junio Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Centro de Sociedad y Cultural Contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao cierra eszenAZ su Temporada de Artes en Vivo 2023-2024 con ‘Cuarteta‘, un espectáculo de flamenco que recorre a través del baile y del cante un ensayo de «cuarteto de carnaval», una agrupación carnavalesca genuina de Cádiz, donde sus componentes nunca son cuatro sino tres o cinco.
En este contexto de inversión de los roles, Rosario Toledo, Inma «La Carbonera» y Eva «La Lebri» insisten en bailar hacia atrás, cantar hacia atrás, reír hacia atrás. Y lo hacen «con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo y la espalda en la frente. Con un repertorio tradicional volteado, revertido, alterado, trastocado, contrario, antagonista».
«En el proceso de investigación de lo que supone bailar flamenco hacia atrás, nos vamos dando cuenta de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido. Entendemos pues, el humor carnavalesco como ese hacer tambalear la estructura establecida, como un lugar y tiempo de inversión, donde todo cabe tanto por delante como por detrás», explica la artista.
Rosario Toledo cuenta en escena con Inma «La Carbonera» y Eva Ruíz «La Lebri», dos mujeres cantaoras de tradición flamenca que le acompañan con una curiosidad y una disposición a compartir aquello que saben al servicio de este proyecto en el que han investigado a través del humor carnavalesco-gaditano desde lo femenino, con la asistencia de la coreógrafa y Artista Asociada a AZ Idoia Zabaleta, y el acompañamiento del comisario Pedro G. Romero.
Final de la temporada de eszenAZ
La temporada de eszenAZ de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, que se celebra en diversos espacios como el Auditorio o Kubo Baltza, se conforma con cerca de una veintena de propuestas, siete de ellas estrenos, que proponen un acercamiento a los nuevos lenguajes y formas del teatro, la danza, la música y la performance contemporánea.
Además, algunos de estos estrenos son en coproducción con el Centro como ‘Inactuales‘, la última obra de Oscar Gómez Mata – L’Alakran, ‘Halley’ la nueva producción de Led Silhouette o ‘Confines‘ del dramaturgo Pablo Viar, cuyo proceso creativo se ha desarrollado en residencia en Azkuna Zentroa.
Todos los meses ha habido alguna cita con las artes escénicas en Azkuna Zentroa: conciertos, danza, teatro, performance… y propuestas para niñas, niños y familias que en muchas ocasiones han llenado el aforo.
Han sido experiencias artísticas intergeneracionales e inclusivas que desde la música en directo, el movimiento los títeres, el teatro e incluso el cine mudo, tratan de despertar la sensibilidad y la curiosidad infantil a través de las artes en vivo.
También se ha colgado el cartel de completo en las actividades para el público escolar. La programación se ha visto muy enriquecida en sus contenidos gracias a muchos de los proyectos y presencia de artistas de EszenAZ que han compartido con este público en torno a las temáticas, los formatos o las disciplinas de las artes en vivo.
Sobre Rosario Toledo
Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, Rosario Toledo (Cádiz, 1977) comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz y forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa.
Combina su actividad en reconocidos tablaos en Sevilla como artista invitada en espectáculos junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Antonio Canales, Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Arcángel, Dorantes o José Antonio Rodríguez, entre otros. Trabaja como solista con Mario Maya en su espectáculo De Cádiz a Cuba, la mar de Flamenco.
El contacto con estos grandes maestros le ha permitido desarrollar una personalísima visión del baile flamenco. Un baile profundo, conceptual y con ideas pero que, al mismo tiempo, pone los pies en el suelo, se aferra a la naturaleza y sale a la calle. En este contexto, la gaditana se sumerge en el desarrollo de proyectos con su propia compañía, cosechando un enorme éxito de crítica y público y convirtiéndose en una bailaora imprescindible en el panorama flamenco actual