Cuatro compañías actúan en el festival callejero Danza en Plaza de España
La danza sale de los teatros un verano más en Madrid. Cuarta Pared y la compañía Provisional Danza programan de nuevo este año, y van seis, danza para calle dentro de la programación de los Veranos de la Villa. Danza en Plaza España contará este año con cuatro compañías que mostrarán su trabajo a pie de calle los días 4 y 5 de julio, concretamente y por primera vez en Plaza de España.
El festival mantiene así la ciudad de Madrid como telón de fondo pero cambia su escenario habitual de las últimas ediciones -la plaza del Museo Reina Sofía- por Plaza de España, aproximándose al Centro Cultural Conde Duque, edificio que será sede de la primera edición del Fringe Madrid.
Esta cita anual de danza para calle, que ha convocado ya a más de una veintena de compañías estatales e internacionales desde 2006, ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria la inquietud de hacer accesible la danza a todo el público y facilitar el encuentro con las compañías más destacadas de la creación contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras.
Este año, el festival contará una vez más con la presencia de Carmen Werner (Madrid), Premio Nacional de Danza 2007, Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y Premio de Danza da la Comunidad de Madrid, 2000, entre otros. Completarán la propuesta Proyecto d_ruses (Aragón), Mariantònia Oliver (Islas Baleares) y Ertza Dantza (Euskadi).
Cía Mariantònia Oliver
La compañía Mariantònia Oliver presenta la pieza Petita Lula, un divertimento con tres exquisitas bailarinas y un transportista, un espectáculo de danza en espacios público que se estrenó en el festival Palma, creado por María Antonia Oliver en colaboración con Catalina Carrasco, Aina Pascual, Bárbara Riera y Rafael Mir, junto al músico Jaime G. Soriano.
La compañía procedente de Islas Baleares se crea en 1989 cosechando varios premios, con su pieza Ocho, que reconocen el valor de su aportación artística como jóvenes creadores. Actualmente, sigue desarrollando espectáculos que se representan en festivales de España, Europa y América, y recientemente ha participado en el Festival Escena Contemporánea de Madrid con Mapes.
Proyecto d_ruses
Monasterio, desamortización, declive, lo estructural, la base, degeneración, limpieza, arte, libertad, simplicidad… Cîteaux es un espectáculo para un dúo de bailarines, enérgico y elegante, que conceptualiza las aportaciones del orden del Cister en el Monasterio de Rueda, y busca los paralelismos en la representación coreográfica. Eso es lo que los intérpretes, como parte de estos conceptos, llevan a escena como conclusión de un paralelismo entre lo que supuso la orden del Cister para el Monasterio de Rueda y lo que el público verá entre los bailarines.
La pieza es el quinto trabajo de Proyecto d_ruses (Cara de mimbre y Sorra son algunas de sus trabajos anteriores), un proyecto de creación coreográfica con sede en Aragón puesto en marcha por Toño Monzón y Jorgi Vilaseca. En esta pieza, han contado con la colaboración de Mickael Marso de la compañía Decalage (UK).
Provisional Danza
Pets, la última pieza de danza en la calle de la compañía Provisional Danza, es una pieza coreográfica para dos intérpretes: habla de las relaciones en un espacio y en un tiempo limitados. Un espacio y un tiempo donde unos cuantos pasos pueden señalar una ruta, una sonrisa puede ser una gran ofensa, un estornudo puede provocar un alud, y una mirada puede provocar pasión.
Desde la elección de su nombre por Carmen Werner en 1987, Provisional Danza asume una temporalidad que va más allá de sus actividades. Provisional son las relaciones, las vidas, los sentimientos que intérpretes y público construyen interactuando dentro de su escena.
Desde Provisional Danza, y con la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se han fomentado y desarrollado constantes vínculos de colaboración para contribuir, a través de unos criterios y métodos de máxima exigencia, a la formación de futuras generaciones de artistas tanto nacionales como internacionales.
Ertza Dantza
Yo nací mañana es una coreografía para cuatro bailarines que quiere romper el hermetismo que cubre muchas veces a la tradición, y ese halo de exclusividad que ostenta la modernidad, en una dirección de mutuo entendimiento.
La última pieza de la compañía Ertza Dantza (Euskadi) son dos miradas que se cruzan en su camino. Una que mira desde el pasado hacia el futuro y otra que mira en sentido inverso. Es un puente tendido entre el ayer y el mañana.
Este es el objetivo de Ertza Dantza, crear un nuevo espacio en el que diferentes disciplinas del arte tengan cabida junto a la danza contemporánea, y poder enriquecer el lenguaje escénico mediante el diálogo y la interacción. A través de la utilización del texto, del personaje, la tecnología audiovisual, o de cualquier otra forma de expresión. Dar especial hincapié al movimiento que surge directamente de la emoción, despojándola de todo artificio y ordenamiento meramente estético.