Cuatro mil espectadores en el festival de Teatro Olmedo Clásico
Además de las 600 personas que han asistido a las Jornadas sobre Teatro Clásico, casi 4.000 espectadores han disfrutado de los siete espectáculos que se han puesto en escena en el Corral de Comedias instalado en el Patio del Palacio del Caballero en Olmedo desde el domingo, día 13, hasta el sábado 18 de agosto. Precisamente el último montaje del Festival, Don Gil de las calzas verdes, a cargo del Teatro Corsario, ha sido el que más público ha tenido; más de 800 personas aplaudieron esta obra de Tirso de Molina, que los analistas del Siglo de Oro definen como Comedia total: “Se ha dicho de ella que es la comedia de enredo más perfecta del Siglo de Oro, capaz de mostrar una faceta primordial del teatro clásico de la que se ha hablado menos: su decidida intención de divertir y su poderosa capacidad de conseguirlo”.
Alfonso Centeno, Alcalde de Olmedo, agradeció en el cierre del festival, el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial y Caja España, así como la colaboración de distintas empresas privadas, como el Balneario Villa de Olmedo, la librería Lope de Vega, Perfilol y Te imaginas.com.
Destacó también el papel esencial que han tenido en el festival personas como Fernando Urdiales, asesor teatral del festival, Mercedes Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olmedo, Pedro Luis Vergara, del Teatro Corsario, en su función de director técnico, Germán Vega como coordinador de las jornadas; Andrés Muñoz, como asesor del curso de teatro, y Benjamín Sevilla, Gerente de Turismo de Olmedo. Valoró el trabajo de difusión del festival y el de todo el equipo que ha hecho posible este festival, el personal del Palacio del Caballero y el equipo técnico de Teatro Corsario.
Manuel Alonso, miembro de Corsario y parte esencial del equipo, que sufrió un infarto el viernes y al que Fernando Urdiales dedicó la función de Don Gil, se recupera favorablemente en el hospital y tiene un buen diagnóstico.
Además El Palacio del Caballero ha recibido esta semana pasada más visitas de lo habitual; 200 personas más al día han disfrutado del montaje audiovisual, pionero en España, que cobija el museo. Precisamente uno de los objetivos de este espacio es invitar a la gente a que ame el teatro y valore a nuestros clásicos en su justa medida. Algo que las cifras empiezan a confirmar.
2.000 personas han visitado desde el pasado 1 de julio, la exposición del vestuario del último montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de El Caballero de Olmedo, dirigido por José Pascual y producido por la Junta de Castlla y León. Este trabajo fue nominado a los premios Max hace dos años. Junto a la indumentaria de todos los personajes la obra de Lope, en esta muestra, organizada por Benjamín Sevilla, se expone un conjunto de ediciones de la obra de Lope de Vega de todas las épocas.