Cuatro mil espectadores en la segunda edición del Festival Entrecultures
El pasado domingo concluyó en Tortosa la segunda edición del Festival Entrecultures, que ha contado con la presencia de veintinueve representaciones, vistas por 4.000 espectadores. Ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Felip Pedrell de Tortosa la rueda de prensa de valoración y cierre de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Tortosa / EntreCultures, con la presencia del alcalde de la ciudad, Joan Sabaté; el regidor de Cultura del ayuntamiento, Francesc Juan y el director del festival, Ricard Salvat.
El alcalde de Tortosa ha valorado muy positivamente esta segunda edición, la cual ha tenido una gran acogida por parte del público. Más de 4.000 espectadores han visto las 29 representaciones que han ofrecido compañías de países como Costa de Marfil, Egipto, Francia, Irak, Israel, Kuwait, Líbano, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía, con participación también de Catalunya, Comunidad de Madrid, Euskadi y Galicia.
Esta cifra de público se ve aún incrementada hasta 5.000 personas, con los asistentes a las cuatro conferencias que se han ofrecido; con los inscritos en el curso de danza y con los participantes a los Meeting Point, un espacio de encuentro y reflexión que se ha celebrado durante seis días y que ha permitido el encuentro entre culturas, a pesar del problema idiomático, solventado con la imprescindible participación del equipo de traductores del festival.
Los miembros de estas compañías, ha explicado el alcalde, han agradecido a la ciudad la magnífica acogida que se les ha dispensado, una ciudad a la que han definido como “de medida humana”. El Teatro Auditorio Felip Pedrell, según han expresado los artistas participantes, ha sido durante estos días “la casa del mundo árabe y la casa del Mediterráneo y pronto también esperamos del mundo subsahariano”.
Sabaté ha destacado también el gran repercusión mediática que el festival ha tenido, con cobertura directa por parte de los medios de comunicación más importantes de Catalunya y del resto del Estado español. Estos medios acreditados al festival han dedicado amplio espacio a la cobertura de la programación, con titulares como “El Greenpeace de la diversitat cultural” (Avui), “Una oportunidad para el diálogo” (El País), o “Àrabs, jueus i cristians es retroben segles després a Tortosa, la Ciutat de les Tres Cultures” (La Veu de l’Ebre).
Cabe destacar también el aumento cualitativo experimentado por la programación de esta edición a nivel artístico. Espectáculos como “Osher” (Israel), “Tombouctou: 52 dies a llom d’un camell” (varios países) o “Jiddariya” (Palestina), entre otros, han sido muy bien acogidos tanto por el público como por la crítica teatral. Por otro lado, las tres versiones de “Fatma” (Catalunya, Francia y Marruecos) han representado una iniciativa nueva y singular del festival, la cual ha suscitado el interés del público motivándolo a acudir a las tres representaciones.
Esta expectación se ha repetido en lo que hace referencia a las obras llegadas desde otros puntos del Estado español: “Conversación con Primo Levi” (Comunidad de Madrid), “Yuri Sam” (Euskadi) y “Así que pasen cinco anos” (Galicia), todas ellas representadas en sus lenguas originarias. Otra novedad dentro de la programación de esta segunda edición de EntreCultures han sido las producciones propias del festival. Este año se ha apostado por dos espectáculos catalanes: “Fer Negre”, de Leonardo Escoda y “Fatma”, de la compañía “Un Té de Cafè”.
En esta edición se ha querido rendir homenaje a la figura de Abu Bakr el Tortosí, imam, asceta, conocedor del Hadit, devoto, autor famoso, sabio y maestro, que llevó el nombre de su ciudad ligado al suyo. Este año reciben esta distinción el autor M’Hamed Benguetaff y el cantautor Marcel Khalife.
Benguetaff, creador del mito femenino de “Fatma” –uno de los textos representados en el festival- es ampliamente conocido como dramaturgo y también ha traducido o adaptado al árabe textos de muchos otros autores. Marcel Khalife es un maestro del oud, el laüd árabe, al cual ha dado nueva vida. Se le conoce como “el Bob Dylan de Oriente Medio”. Sus canciones intensas y emotivas parecen tener un poder más allá de las palabras o la música.
El festival, el cual contaba inicialmente con un presupuesto de 277.100 euros, ha dispuesto al final de 303.100 euros, cifra a la que se ha llegado con las subvenciones recibidas desde diferentes instituciones: el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el IEMED (Institut Europeu de la Mediterrània), la AECI (Ministerio de Asuntos Exteriores), el INAEM (Ministerio de Cultura) y la Diputación de Tarragona. El montante de estas aportaciones ha sido superior a lo que se esperaba en 26.000 euros. Joan Sabaté, asimismo, ha vuelto a expresar la satisfacción que ha producido en el seno del festival esta implicación institucional, la cual valida y afianza su categoría creciente entre los festivales que se celebran por toda de Catalunya y del resto del Estado español.