Cuatro piezas en la XI Muestra de Teatro de Humor del barrio bilbaíno de Rekalde
Los Torreznos, Pez Limbo, Loida A. Gómez y Eneritz Artetxe conforman el programa
Cada jueves del 2 al 23 de febrero se celebrará en Bilbao la XI Muestra de Teatro de Humor de Rekalde, que, organizado por el Ayuntamiento, presentará cuatro piezas de pequeño formato. Todos los espectáculos se representarán en el Centro Municipal de Rekalde, a las 19:00 h.
La primera cita tendrá lugar el 2 de febrero, cuando la compañía Los Torreznos (Madrid) represente ‘Las cosas‘, un trabajo que expone la importancia relativa de los objetos. Cómo conviven fuera de las personas y dentro de las personas. Es una pieza escénica que juega con el humor y la paradoja. Desde la posibilidad de jugar con el valor de las cosas y de la posibilidad de tener, guardar, pensar las cosas. El resultado es un trabajo de investigación escénica a cargo de Jaime Vallaure y Rafael Lamatcon con buenas dosis de improvisación y de juego con la propia realidad de la escena.
El 9 de febrero llegará Pez Limbo (Euskadi) con ‘Marea baja‘, en la que dos individuos aislados (Javier Barandiaran y Unai López de Armentia) viven en un mundo construido por ellos mismos. Convencidos de que el universo no tiene ningún plan deciden estar, estar bien y estar juntos. Una comedia que nos habla de la necesidad de existir a pesar de todo, de encontrar un sitio entre el cosmos y el suelo, entre la melancolía y el cabaret, entre la materia oscura y el karaoke.
Le sucederá, el 16 de febrero, la bilbaína Loida A. Gómez, que presentará ‘Cerebro metafórico’, «pensamientos en terapia después de un herpes». “Mi terapeuta dice que los problemas de la piel quieren expresar algo. Mi herpes me habla, no le entiendo. Mi terapeuta me habla de reencarnación, del cerebro metafórico. Los remedios de las abuelas suelen ser muy económicos. Mi terapeuta me recomienda tener un público. Y aquí estáis para viajar conmigo”, anuncia la actriz.
El día 23 se podrá ver el monólogo de Eneritz Artetxe, de Dxusturi Teatroa, ‘Lakoste‘. A lo largo de un texto lleno de ironía seguiremos a un personaje surrealista que comparte confidencias y reflexiones sobre «lo raro», los extraterrestres, la menopausia… El lenguaje interpretativo del bufón, la ironía y la crítica social son los pilares en los que se sustenta esta propuesta cuyo objetivo es provocar la risa y la reflexión.