El Chivato

Cuatro producciones integran el programa Bilbao Estación Barroca 2011

El ciclo ‘Bilbao Estación Barroca’, organizado por la Fundación Bilbao 700-III Millenium, inaugura una nueva temporada de conciertos de música barroca del 3 al 25 de noviembre con el objetivo de satisfacer la demanda del numeroso público aficionado de nuestra ciudad. El ciclo se compone de cuatro producciones a cargo de destacadas formaciones y solistas que en los últimos años han actualizado este estilo musical con un enfoque original y novedoso.

El programa cuenta con la participación de las orquestas barrocas Le Poème Armonique (15 músicos), Les Folies Françoises (24 músicos) y La Grande Chapelle (20 músicos) dirigidas por Vincent Dumestre, Patrick Cohën-Akenine y Albert Recasens respectivamente. Junto a solistas de primer nivel, estas formaciones interpretarán algunas de las obras de los grandes compositores del barroco italiano, francés y español.

Todos los conciertos se celebrarán en el Teatro Arteria Campos Elíseos, a las 20.00 horas de la tarde.

Programa ‘Bilbao Estación Barroca 2011-11-02

Jueves 3 de noviembre, 20.00 h.

En las cortes del mundo por Le Poème Harmonique (Concierto realizado a la luz del fuego (iluminación mediante velas)

Dirección: Vincent Dumestre

Orquesta: Le Poème Harmonique (19 músicos)

Solistas:

Claire Lefilliâtre (soprano)

Jean-François Lombard (contratenor)

Serge Goubioud (tenor)

Arnaud Marzorati (tenor bajo)

André Morsch (bajo)

Primera Parte

-Francia, Suiza, Italia, Grecia y Turquía: Piezas de Jean Baptiste Lully

-China: Piezas de Joseph Marie Amiot

Segunda Parte

-Arabia & Egipto, España, Francia, Islas Canarias: Piezas de Jean Baptiste Lully y Étienne Moulinié

-Túnez: Piezas de Francesco Cavalli

El concierto busca transmitir la influencia del exotismo en la música francesa y europea en el s. XVII. La compañía Le Poème Historique, dirigida por Vincent Dumestre, interpreta un puzzle deslumbrante que evoca la Ruta de la seda, a través del Imperio otomano hasta la lejana China y retornando a Europa por los caminos del sur, por Arabia y África.

Lully, el denominado como padre de la ópera francesa, ocupa un lugar destacado en este programa, pero Moulinié, Amiot y Cavalli lo completan, dejando oír otras voces europeas.

Le Poème Harmonique recibe el apoyo del Ministerio de Cultura Francés (DRAC Haute-Normandie), la Región de Haute-Normandie y la Ciudad de Rouen. Le Poème Harmonique tiene residencia en la Ópera de Rouen en Normandía y para sus ensayos la formación es residente en Singer-Polignac Foundation (París).

Duración: 1h 40min.

Sábado 5 de noviembre, 20.00 h.

Venecia, delle Strade a I Palazzi por Le Poème Harmonique (Programa semi-escenificado con iluminación mediante velas)

Dirección: Vincent Dumestre

Escenificación: Benjamin Lazar

Orquesta: Le Poème Harmonique (5 músicos)

Solistas:

Claire Lefilliâtre (soprano)

Jan Van Elsacker (tenor)

Serge Goubioud (tenor)

Arnaud Marzorati (bajo)

Programa

Primera Parte

Piezas de Claudio Monteverdi

Segunda Parte

Piezas de Francesco Manelli

‘Venecia, de las calles a los palacios’ es una celebración de la época dorada del Barroco, un viaje musical por las calles de la ciudad en tiempos de carnaval que comienza con Monteverdi, y continúa con piezas más populares y carnavalescas, escritas por Francesco Manelli, uno de los más brillantes compositores del Barroco veneciano.

Este programa fue estrenado en junio de 2008 en San Francisco, Estados Unidos, para la inauguración del Festival Cal Performances, en el que se ofrecieron tres representaciones. Desde entonces, ha estado en gira en Francia, especialmente en el Festival de Otoño de Normandía, donde se ofrecieron seis conciertos, y en París, Caen y Sablé. En Europa, obtuvo un gran éxito en Berlín, en el Porsdamer Festspiele, el festival de música antigua más importante de Alemania, en el Rudolfinum de Praga y en el Festival Bemus de Belgrado. En la primavera de 2010, fue uno de los mayores eventos musicales del Festival de Israel en Jerusalén, y en septiembre marcó el debut de Le Poème Harmonique en el BBC Proms de Londres.

Duración: 1h 10min.

Martes 22 de noviembre, 20:00 h.

Les violons du roy por  Les Folies Françoises

Dirección: Patrick Cohën-Akenine

Orquesta: Les Folies Françoises (24 músicos)

Solistas:

Isabelle Druet (soprano)

Sébastien Droy (tenor alto)

Lisandro Abadie (bajo-barítono)

Programa

Acis et Galatée (extractos, 1686), Jean-Baptiste Lully

Alcyone (extractos, 1706), Marin Marais

En 1686, cuando escribe Acis et Galatée, Lully ha caído en desgracia. Para recuperar su estatus perdido ante el rey, compone esta «pastoral heroica» ligera y entretenida para el delfín. Ese mismo año, Marin Marais, protegido de Lully, empieza su carrera como compositor dramático y alcanzará el éxito especialmente gracias a la tragedia lírica Alcyone en 1706.

Acis et Galatée y Alcyone ponen en escena a una pareja que se ama (soprano y tenor alto), perturbada en su armonía por un tercer personaje, un bajo.

En su última obra completa, Lully ofrece una parte orquestal particularmente rica y construida, que prefigura el trabajo de los grandes compositores del siglo XVIII, como Campra o Rameau. Con Alcyone, Marin Marais se sitúa como digno sucesor del lenguaje de Lully e innova con armonías audaces e integra, por primera vez, un contrabajo.

Les Folies Françoises tiene como objetivo revisar el repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII, interpretando estas obras con el mismo principio de libertad, pluralidad y creatividad que inspiró a los músicos del Gran Siglo. Desde su creación en el año 2000, este conjunto ha querido desarrollar un sonido propio y reconocible mediante una búsqueda en la interpretación de música de cámara del repertorio barroco y clásico con instrumentos de época.

Duración: 1h 40min.

Viernes 25 de noviembre, 20:00 h.

Arias del Barroco Español, recital a cargo de Maite Beaumont y La Grande Chapelle

Dirección: Albert Recasens

Orquesta: La Grande Chapelle (20 músicos)

Solista:

Maite Beaumont (mezzo soprano)

Programa

Arias del Barroco Español. Obras de:

Juan Francés de Iribarren

José de Nebra

Francisco Corselli (con arias de Leonardo Leo y G. F. Haendel)

La Grande Chapelle se ha erigido en poco tiempo en referencia ineludible en el panorama de la música antigua española, gracias al equilibrio de sus versiones –con acento sobre las voces– y al rigor musicológico. Está ofreciendo con sorprendente éxito una nueva visión del gran repertorio vocal hispano, siempre con experimentados solistas internacionales. Mediante su trabajo concienzudo de recuperación del patrimonio musical español, ya sea en conciertos o grabaciones, se ha granjeado el respeto de las instituciones y de la crítica.

La Grande Chapelle da prioridad al trabajo creativo y a los programas de encargo, generalmente con obras españolas anteriores a 1800.

Protegida del gran director Alan Curtis, con quien grabó varias óperas de Vivaldi y Haendel, la joven soprano navarra Maite Beaumont ha construido una carrera gradual y sólida desde sus inicios en un estudio de ópera de Hamburgo hasta su éxito actual.

Duración: 1h 40min.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba