Cultura convoca el I Concurso de Teatro Infantil y Juvenil ‘Pequeño Teatro’
La ministra de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Pilar del Castillo, presentó hoy la primera edición del Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil ‘Pequeño Teatro’ para 2003, un proyecto que ha sido una «iniciativa muy personal» de la titular del MECD. En total, el Ministerio ha destinado un presupuesto total de 71.000 euros (12 millones de pesetas) para sufragar los premios y los gastos que se generen del desarrollo de la actividad. En la presentación, la ministra estuvo acompañada por la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, el director general del INAEM, Andrés Amorós, el director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Juan Ángel España, y el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
En este Concurso, que se fallará a finales de diciembre, podrán participar centros escolares y agrupaciones de núcleos de población menores de 100.000 habitantes de toda España. Su objetivo primordial, dijo la ministra, es «potenciar la afición por el teatro y las artes escénicas entre los niños y jóvenes, desarrollar su sensibilidad artística y fomentar la práctica escénica entre los escolares, con el objetivo de que planifiquen y escenifiquen sus propias obras teatrales».
Además, entre los objetivos de este Concurso, se encuentran también colaborar en la difusión del teatro como un bien cultural y de entretenimiento y facilitar la integración social de los niños extranjeros en la cultura española y en el dominio del idioma español.
Asimismo, Del Castillo recordó la importancia del teatro en la formación de la expresión oral de los más jóvenes, «una de las carencias principales» entre este grupo de la población.
CARACTERÍSTICAS DEL CONCURSO
El Concurso Nacional de Teatro Infantil y Juvenil está destinado a núcleos de población menores de 100.000 habitantes, a fin de promover el interés por las artes escénicas en estas localidades en las que el acceso al teatro y a la programación continua de compañías profesionales de prestigio es más complicado, indicó Pilar del Castillo. En el Concurso, podrán participar grupos, clubes o agrupaciones de toda España integrados por niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.
Un Comité Técnico de Selección escogerá, de entre todos los candidatos presentados, hasta diez agrupaciones finalistas. Este Comité estará formado por representantes de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional y de la Secretaría de Estado de Cultura del MECD. En una segunda fase, un Jurado formado por profesionales de la pedagogía del teatro, la gestión teatral, actores y directores, asistirá a la representación de las obras de los diez candidatos finalistas en sus respectivas localidades y propondrá tres premiados.
La decisión final del Jurado se tomará de acuerdo con los siguientes criterios: interpretación, dirección, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, montaje escénico, valores pedagógicos y creativos, adecuación del texto o historia de la representación a los niños y jóvenes, y la participación activa de los otros componentes del grupo en labores técnicas y artísticas.
PREMIOS
El grupo que resulte ganador recibirá la cantidad de 18.000 euros y el derecho a representar su obra (en enero de 2004) en un teatro de Madrid que será elegido por el MECD. Todos los niños del grupo ganador recibirán también una agenda electrónica, y los tutores responsables del grupo serán premiados con estancias de tres días y entradas para los festivales de teatro de Edimburgo (Reino Unido) y de Aviñón (Francia).
El segundo y tercer premio consistirán en un viaje a Madrid para todos los componentes de los grupos (niños, jóvenes y tutores) para asistir a la representación teatral de los ganadores del Primer Premio y a otro espectáculo seleccionado de entre la oferta teatral madrileña. Además, a cada una de las diez agrupaciones finalistas se les otorgará una ayuda de 1.000 euros para contribuir a los gastos de producción de su espectáculo.