Curso a distancia: Teatro latinoamericano del siglo XX
El CELCIT de Argentina presenta este curso para profesionales, estudiantes de teatro y todo interesado en arte y pensamiento en la América Latina, que será impartido del 1 de agosto al 30 de noviembre por la investigadora, ensayista y docente cubana Magaly Muguercia.
Semanalmente se publicarán dentro de las AulasCELCIT los contenidos correspondientes a cada clase relativa al curso Teatro latinoamericano del siglo XX. Estos constarán de textos, imágenes, audios y videos destinados a la lectura y el análisis. Asimismo, semanalmente se propondrán pautas para la realización de ejercicios de desarrollo.
CONTENIDOS. América Latina en 1900. Los hábitos teatrales. Ópera y compañía extranjeras. El género chico. El drama moderno hasta los años 30. El «actor nacional». El movimiento de los teatros independientes. La «puesta en escena» y sus pioneros. Teatro experimental y etnología. Nacionalizaciones de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo. La «creación colectiva» y el Teatro del Oprimido. La escritura dramática en tiempos de revolución. Primeras escrituras «posmodernas». Surgimiento de la danza-teatro. Teatro y performance. El actor-autor, al final del siglo. Nuevas escrituras en el cruce al siglo XXI.
OBJETIVOS. Percibir líneas dominantes (géneros, estilos, escuelas) en el teatro latinoamericano y en general en la cultura latinoamericana del siglo XX. Reconocer momentos que introducen rupturas en la sensibilidad de época, los procedimientos formales y en los hábitos de percepción. Diferenciar algunos movimientos y tendencias que hacen época y abarcan la totalidad del continente. Identificar algunos rasgos del teatro no generalizables sino específicos de un determinado país, tanto en el aspecto de la ejecución viva y el vínculo actor-espectador como en la escritura y las formas de producción. Entrenar el pensamiento crítico y la autonomía de juicio. Profundizar en lo específico teatral en el país de cada participante.
MAGALY MUGUERCIA. Investigadora, ensayista y docente cubana. Autora, entre otros, de los libros Teatro y utopía, El cuerpo cubano. Teatro, performance y política, Teatro latinoamericano del siglo XX. Primera modernidad. Se especializa en teatro latinoamericano y en estudios de la performance. Sus ensayos se han publicado en numerosas revistas especializadas en el mundo. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de teatro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de ese país. Fue directora del Departamento de teatro latinoamericano de la Casa de las Américas y de la revista Conjunto. Ha impartido cursos y talleres en numerosos países latinoamericanos. Ganadora del Premio Ollantay, del CELCIT, como investigadora; beca del ISTA (International School of Theatre Anthropology). Ganadora en Chile de la Beca FONDART 2010 de Investigación y del FONDECYT R egular de Investigación, 2011.
Más información:http://www.celcit.org.ar/cursos/113/teatro-latinoamericano-del-siglo-xx/