’Cyrano de Bergerac’ del director francés Georges Lavaudant en los Teatros del Canal de Madrid
El XXXII Festival de Otoño a Primavera acoge por primera vez en España una revisión del clásico ‘Cyrano de Bergerac’ a cargo del director de escena Georges Lavaudant, que pone en pie una versión íntima y depurada de este gran clásico universal del teatro. Patrick Pineau protagoniza este montaje del que se ofrecerán tres únicas funciones del 13 al 16 de marzo en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
El XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid continúa su andadura con el estreno en España de una nueva versión del ‘Cyrano de Bergerac’. La obra corre a cargo de la compañía francesa LG Théâtre y el director de escena galo Georges Lavaudant. Este nuevo montaje del libreto que Edmond Rostand firmó a finales del siglo XIX destaca por una puesta en escena íntima y depurada y cuenta con el actor Patrick Pineau como principal protagonista. George Lavaudant ha depurado y abreviado la puesta en escena de esta gran narración de amor, como una creación íntima y despojada de grandes maquinarías, que sostienen con elegancia nada más y nada menos que 17 personas en escena. El estreno de la obra tuvo lugar en el Nuits de Fourvière de Lyon el día 4 de junio de 2013.
Georges Lavaudant
El director ha sido un habitual de los teatros españoles de los últimos tiempos. En el Festival de Otoño ha presentado piezas como ‘Tambores en la noche’ y ‘La boda de los pequeños burgueses’, ambas de Bertolt Brecht, en 1998; ‘Fanfares’ (Fanfarrias), que estrenó en el año 2000; o ‘La rose et la hache’ (La rosa y el hacha), en 2005. Ex director, entre otros, del Odeón Théâtre de L’Europe, Lavaudant ha trabajado sobre todo en el teatro público. Quizás por eso, sus montajes son de gran formato, con exquisitas puestas en escena, siempre de aparente sobriedad.
Tras 20 años en Grenoble junto a la compañía del Théâtre Partisan, en 1976 Lavaudant fue nombrado codirector del Centre Dramatique National de los Alpes, donde inventó una práctica hoy ya habitual: los talleres de actores. En 1981 fue nombrado director de la Maison de la Culture de Grenoble y en 1986 coodirector del TNP de Villeurbanne, junto a Roger Planchon. Lavaudant visita alternativamente autores contemporáneos (Jean-Christophe Bailly, Denis Roche, Pierre Bourgeade, Michel Deutsch, Le Clézio) y clásicos (Musset, Shakespeare, Chéjov, Brecht, Labiche, Pirandello, Genet) y firma también sus propias obras: Veracruz, Les Iris, Terra Incognita, Ulysse/Matériaux. Sus puestas en escena se han presentado en la Comédie Française, la Ópera de París, la Ópera de Lyon y en lugares como México, Montevideo, Bhopal, Hanói o San Petersburgo.
En marzo de 1996 es nombrado director del Odéon – Théâtre de lʼEurope, donde permanece hasta marzo de 2007, año en el que funda su compañía LG Théâtre. Entre sus últimas puestas en escena figuran ‘Roberto Zucco’, de Koltès; ‘La Noche de la Iguana’, de Williams; ‘El Misántropo’, de Molière; Ajax, en colaboración con Matteo Bavera; ‘Une Tempête’, basada en La Tempestad y El Sueño de una noche de verano de Shakespeare; ‘Macbeth Horror Suite’, de Carmelo Bene; y ‘Fado Alexandrino’, de Lobo Antunes, en colaboración con Nicolas Bigards, entre muchas otras.