Festivales

Danza Xixón, una nueva cita con la danza contemporánea en Gijón

La décima cuarta edición de Danza Xixón que tendrá lugar entre el 17 y el 30 de octubre se presenta con el claro objetivo de fomentar la creación, producción y la difusión de la danza contemporánea. Al igual que en ediciones anteriores, junto con la exhibición de propuestas, se realizará un programa de seminarios y talleres dirigidos a profesionales que se llevarán a cabo del 18 al 20 de octubre de manos de algunos de los artistas participantes, tales como Asunción Pérez ‘Choni’ que impartirá los dos primeros seminarios ‘Flamenco iniciación’ y ‘Flamenco avanzado’ así como Cesc Gelabert con ‘El enigma del movimiento. Acercamiento a la danza’. Por último, Mike Ribalta, productor, gestor de proyectos y jefe del área de promoción internacional de FiraTàrrega, impartirá un seminario sobre una de las estrategias más conocidas de presentación de proyectos y modelo de ventas, una herramienta útil y un plus en la formación de los profesionales.

 

Espacios de interior como alguno de exterior repartidos por toda la ciudad de Gijón serán los escenarios escogidos para acoger las quince propuestas previstas en la presente edición de Danza Xixón. Uno de los lugares en los que mayor número de montajes se podrán ver será el Centro Cultural Antiguo Instituto donde está prevista la primera de las actuaciones de manos de Choni Cia. Flamenca que dará a conocer Por la gloria de mi mare, su segundo montaje después de ‘Tejidos al Tiempo’, con el que ya mostró un estilo y un universo muy particular, en esta ocasión inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezclando humor, el cante y el baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y grandes dosis de improvisación, compartiendo escenario con el actor Juanjo Macías, la cantaora Alicia Acuña y el guitarra Raúl Cantizano.

La esencia flamenca también la ofrecerán Marcos Vargas y Chloé Brûle a través de dos de sus últimas piezas. Por casualidad, obra creada para dos bailarines para ser representada en lugares singulares, se escenificará en el Paseo de Begoña y Colección privada, montaje de interior, se presenta como una invitación especial para visitar la galería de baile de la compañía, donde se podrán ver las piezas más preciadas de su colección, desde la minimalista a la costumbrista, de la clásica a la contemporánea.

Danza Xixón conjuga un programa ecléctico donde también tendrán cabida propuestas de hip hop/break dance como Divenire de Circle of trust y Logela, una nueva coproducción escénica dirigida por Jordi Vilaseca, con el corazón, centro de las emociones, como punto de partida para el desarrollo metafórico de obra.

El público infantil también podrá disfrutar de montajes idóneos para ellos. Estrellados de Fernando Hurtado, que además se podrá ver su versión de calle y sala. La pieza mezcla la danza contemporánea con las artes circenses, acrobacias y saltimbanquis. En este espectáculo vivimos el resurgir de sus cenizas de un circo que desde la nostalgia y las nieblas del pesimismo alumbra con vertiginoso ritmo una aventura circense en la que una caída abre la posibilidad de una nueva pirueta.

Dirigido a niños y niñas también es el montaje Wangari – La niña árbol de Karlik Danza, montaje que permite al público viajar al corazón de África y que transmite el mensaje que dejó Wangari Maathai, primera mujer africana que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su mensaje de perseverancia y entrega al proteger los árboles para garantizar el agua y el alimento para su población. En definitiva, esta propuesta se convierte en un dulce y mágico mensaje necesario para la humanidad. Teatro, danza, educación, medioambiente, cultura, sensibilización. Todo en un solo espectáculo.

Por su parte la compañía valenciana Maduixa Teatre llevará a escena la propuesta para público familiar Dot, pieza que conjuga la danza, el teatro, la música y las nuevas tecnologías para ofrecer un rompecabezas mágico tomando como punto de partida el trabajo del norteamericano Sol Lewitt, transformando una pared blanca en un espacio lleno de color.

veteranos en la escena

Cesc Gelabert además de ofrecer un seminario visitará Gijón para presentar Cesc Gelabert V.O. + 3 que incluye el estreno de tres solos que cuentan con la música original de Borja Ramos, vestuario diseñado por Lidia Azzopardi y la interpretación de piezas antiguas revisadas. Un vistazo al pasado desde un presente que mira hacia el futuro. Con esta propuesta Gelabert regresa al núcleo de su creatividad, a la esencia de su movimiento y su presencia

Otra compañía de danza contemporánea es Thomas Noone que mostrará su última creación Brutal Love Poems, que se ofrece en un mismo programa junto al duo Watch Me, también de Noone, y SIN de Joan Clevillé. Las tres coreografías comparten como hilo conductor el amor y las relaciones personales, aunque cada una desde una perspectiva distinta. Todo el espectáculo se acompaña de la música creada especialmente por Jim Pinchen.

Dentro de la línea más contemporánea también se encuentra Mónica Cofiño que tras su paso por Danza Xixón el año pasado vuelve con una evolución de la misma propuesta en el que se conjuga danza, música, performance y vídeo, de la que incluso ha variado el título presentándola como CowShow de la XaTa la rifa. La artista asturiana lleva varios años trabajando en esta pieza que califica como «una romería postmoderna» en la que reivindica lo rural con la vaca como leitmotiv. En el proceso creativo ha ido incorporando la colaboración de músicos y artistas plásticos, adaptando la pieza esta ocasión para ser representada en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

Por su parte Vortice Dance Company en Your Majesties welcome to the anthropocene propone despertar las conciencias y mover nuestros cuerpos. Sitúan al público ante una crisis de conciencia y ante la impotencia humana para borrar las marcas indelebles de los excesos del pasado. Toman como punto de partida el discurso de Barak Obama en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz: «Nuestras acciones importan, y pueden redirigir la historia en la dirección de la justicia».

Dentro de las piezas de danza contemporánea cabe destacar también la presencia de Daniel Abreu que escenificará Silencio, uno de sus trabajos más maduros y contundentes donde realiza un discurso personal que bebe de sus creaciones anteriores para ir más allá, abriendo puertas a universos secretos de intimidad y soledad.

Desde el otro lado del Atlántico, Uruguay, llega Ballet Nacional SODRE, agrupación instalada en la vertiente neoclásica dirigida por Julio Bocca que escenificará El mesías, creación de Mauricio Wainrot una obra de largo aliento que se desenvuelve a lo largo de 32 escenas. El coreógrafo ha dotado de un gran dinamismo a su puesta en escena, y lo ha hecho sin renunciar a lo que la música sacra le inspira: momentos de gran exaltación y elevación, junto con momentos de reposo, recogimiento y lirismo. El enfoque plástico se corresponde plenamente con la nitidez y la pureza que la danza exige.

Y por último Proyecto Piloto mostrará Danza para niños kinkis y Zig Zag Danza se encargará de cerrar la programación con Danza al desnudo. La primera, está compuesta por cuatro microhistorias coloristas y surrealistas abordadas desde la música, la danza y las artes visuales. La segunda intenta descubrir al espectador qué es lo que mueve la mente y el cuerpo de un bailarín, cuáles son sus herramientas de trabajo, qué resortes se accionan para construir desde el cuerpo del personaje.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba