Dagoll Dagom estrena el último espectáculo de nueva creación de su trayectoria
‘L’alegria que passa’ de Santiago Rusiñol se puede ver desde marzo en el Teatro Poliorama de Barcelona
Dagoll Dagom presenta el que será el último espectáculo de creación de su trayectoria: ‘L’alegria que passa’ de Santiago Rusiñol. Después de haber trabajado con textos de Àngel Guimerà, Mercè Rodoreda o Pere Calders, entre otros, la compañía vuelve a llevar un clásico de la literatura catalana a la contemporaneidad a través de la danza, la música y el teatro. Dagoll Dagom se reencuentra con Àngels Gonyalons, que interpretó el papel de Blanca en la primera producción de ‘Mar i cel’ en 1988, y también repite con Mariona Castillo, protagonista de ‘Cop de rock’. El resto del elenco está formado por Jordi Coll, Júlia Genís, Eloi Gómez, Pol Guimerà, Basamos Nahnouh, Pau Oliver y David Pérez-Bayona.
‘L’alegria que passa’ de Santiago Rusiñol fue estrenada en el Teatro Romea en 1898 y fue un referente para muchas compañías del territorio, siendo uno de los espectáculos más representados de la época.
El espectáculo estará en cartel a partir del 1 de marzo en el Teatro Poliorama de Barcelona. En esta ocasión, la compañía contará con Marc Rosich (texto y dirección de escena), Andreu Gallén (música y dirección musical) y Ariadna Peya (dirección coreográfica). La dramaturgia la firman los
tres junto con Anna Rosa Cisquella, productora artística del espectáculo.
La historia transcurre en un pueblo gris, monótono e industrial, que ve rota su laborable rutina con la llegada de un gran espectáculo musical. La compañía ha sido contratada por el alcalde del pueblo y propietario de la única fábrica en toda su población. Joan, el hijo del alcalde que está a punto de casarse con su pareja Lina, se enamora de la gran estrella Zaira y quiere huir con ella lejos del pueblo gris. Zaira, en cambio, está agotada de su vida nómada y desearía permanecer en el pueblo y llevar una vida con tranquilidad. A su lado Puck, el agresivo manager, la maltrata creyéndola de su propiedad y le exige que continúe. El autoritario y falso demócrata alcalde obliga a su hijo a desistir de sus sueños.
L’alegria que passa’ será el último montaje de nueva creación de Dagoll Dagom, que encara su recta final como compañía. Después de este espectáculo, tiene previsto llevar a escena ‘Mar i cel’ por cuarta y última vez en 2024, antes de retirarse después de casi 50 años de trayectoria.