Dagoll Dagom presenta la reposición de ‘El Mikado’
Hoy se presenta en el Serantes Kultur Aretoa, en función única a las 22,00, dentro del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, la gira de ‘El Mikado’, la opereta que Dagoll Dagom estrenó por primera vez hace 20 años. Casi 20 años después de que Dagoll Dagom estrenara El Mikado, espectáculo que se convirtió en un referente de la opereta y el teatro musical en el Estado español, la compañía catalana ha repuesto esta producción con motivo de su trigésimo aniversario.
Aunque para esa celebración volvieron representar Mar i cel, otro de los grandes éxitos de la compañía que se representará en varias capitales, las dificultades que conlleva su traslado y la imposibilidad de hacer una gira con ese espectáculo, les ha llevado a reponer la obra de Gilbert & Sullivan que fue estrenada en 1885 en Londres y que les permite “no perder nuestra memoria de compañía itinerante”, aseguran los miembros de Dagoll Dagom.
El espectáculo que se divide en dos actos tiene su origen en la prohibición del flirteo en todo el imperio por parte de El Mikado, el emperador del Japón, por lo que quien tenga veleidades amorosas sin fines exclusivamente matrimoniales ha de ser ejecutado por el Señor Verdugo. La Ley incluso traerá problemas a Nanki-Pooh, hijo del Mikado, que huye de la corte imperial ante las acusaciones de Katisha, vieja dama que le acusa de haber flirteado con ella. Los habitantes del pueblo de Titipú optan por designar como Señor Verdugo al primero de los condenados a muerte, con la pretensión de eludir la Ley. El fugitivo Nanki-Pooh llega a Titipú con la intención de casarse con Yum-Yum, pero ésta se ha comprometido con Ko-Ko, al tiempo que llega a la localidad una carta de El Mikado exigiendo una ejecución en el plazo de un mes. Nanki-Pooh acuerda con el verdugo ser él el ejecutado si, a cambio, le dejan vivir un mes con Yum-Yum.