Daniel Anglès celebra sus treinta años de carrera con tres conciertos escénicos
El intérprete y director alcanza este aniversario en plena actividad artística
El Teatre Municipal de Girona (7 de diciembre) y el Teatre Condal de Barcelona (10 de diciembre) ofrecen el concierto escénico Daniel Anglès. 30 anys lluny de Broadway, protagonizado por Daniel Anglès con dirección musical y arreglos de Sergi Cuenca y coreografía de Óscar Reyes. Esta producción de El musical més petit celebra las tres décadas de trayectoria artística de Anglès y tendrá una tercera fecha: el 10 de enero en el Kursaal de Manresa.
El concierto se estrena en el marco de Festival Temporada Alta para representarse tres días después en el Condal, teatro que Anglès dirige desde 2017. “Yo debuté aquí, en el Teatre Condal, con Pinocho, un espectáculo dirigido por Coco Comín, en el año 1994. Y tenía claro que quería celebrar este aniversario volviendo aquí, que es mi casa”, recuerda. El intérprete y director destaca que llega a esta efeméride en plena actividad, como demuestra el hecho de que este año ha participado en diversos espectáculos: “Cuando vi que se acercaba la fecha del 30º aniversario, me dio un ataque de hiperactividad y desde entonces no he parado. Esta temporada he dirigido Rose, en La Villarroel, con Carme Sansa, y Un sogre de lloguer, en el Teatre Goya, con Joan Pera, y he participado en la creación de El fil invisible, el musical, también en el Teatre Goya, ambos con un éxito increíble. Y creo que es bonito que las celebraciones sean en un momento de éxitos.”
A lo largo de su carrera, Daniel Anglès ha interpretado muchos papeles y, de hecho, en los últimos años se ha centrado más en labores de dirección y creación, así como de programador en su función de director artístico del Teatre Condal, que en la interpretación. Por ello, este concierto también es, de alguna manera, una reivindicación de su figura como intérprete: “La vida me ha ido llevando por otros caminos, pero a mí lo que me gusta es estar encima del escenario. Aunque quizá esté más tranquilo o me resulte más cómodo mi rol de director o programador, estar encima de un escenario siempre es lo que me ha hecho más feliz, aunque también suponga un esfuerzo mayor.”
Daniel Anglès ha explicado que en este concierto rememorará algunas de las canciones más emblemáticas de los espectáculos en los que ha participado a lo largo de estos 30 años, como por ejemplo Rent o Fun Home, y también otras que sus seguidores, a través de las redes sociales, le han pedido con más insistencia. Entre canción y canción, Anglès compartirá anécdotas y reflexiones sobre su carrera y la elección de los temas: “contaré las cosas que a mí me conectan con estas canciones, o lo que sentí cuando las interpreté en su momento o lo que siento al revisarlas después de tanto tiempo.”
En cuanto al título del concierto, Anglès recuerda el concierto que hizo al celebrar sus primeros 18 años de carrera, en el Auditori de Barcelona, bajo el título de Lluny de Broadway: “para mí el concepto de Broadway va más allá de la calle, es como un lugar mítico que está lejos pero que me gusta que esté lejos, ya que para mí es como un motor que me ayuda a seguir trabajando.
Para celebrar una efeméride tan importante como los 30 años de carrera artística, Anglès ha querido rodearse de un equipo de confianza, así como de una experiencia contrastada, como Sergi Cuenca, responsable de la dirección musical y los arreglos. “En cuanto tuve claro que quería celebrar los 30 años sobre un escenario hablé con Sergi Cuenca, que es amigo y compañero desde hace mucho tiempo, y no dudó ni un momento en acompañarme.” Parte del equipo técnico que le acompañará en esta celebración ha estado presente a lo largo de su carrera: “Del sonido se encarga Jordi Ballbé, que ya estuvo conmigo en Pinocho; de las luces, Xavi Costas, que ya era director técnico en Notre-Dame de París; y del vestuario, Mariona Mas, encargada de vestuario en Eufòria.”
Será un concierto de gran formato, ya que “me acompañará en escena una banda muy potente: además de Sergi Cuenca al teclado, también estarán Blanca Coll (violín), Cristina Membrive (bajo y contrabajo), Toni Mena (guitarra), Lluís Ribalta (batería y percusión) y Joan Sala (reeds). En total serán unas 19 canciones.” En escena también habrá dos coristas y cuatro bailarines, además de invitados especiales en cada uno de los conciertos, que Anglès ha querido que sean personas con quienes ha compartido escenario o que hayan sido significativas en su carrera.
Invitados especiales
Así, en el primer concierto en Girona, harán duetos con él Víctor Arbelo, cantante y dramaturgo, responsable, entre otros, de la dramaturgia, las letras y la música de El fil invisible. El musical, y Daniel Evans, director artístico de la Royal Shakespeare Company, con quien interpretará un tema de Stephen Sondheim. En Barcelona lo acompañarán en escena Sharonne, habitual del Teatre Condal, y Mariona Castillo, actriz y cantante a quien hemos podido ver en diversas producciones de Dagoll Dagom y en el musical La filla del mar, que se pudo ver en varias temporadas en el Teatre Condal.