Festivales

Daniel Freire inaugura las Jornadas de Teatro de Eibar que comienzan el miércoles con la muestra de estatuas

Con el objetivo de “ofrecer una programación en las que las diferentes tendencias teatrales estén lo más representadas posible”, según señala Juan Ortega, miembro de Uni Kultur Elkartea y de Narruzko Zezen que cada año organiza las Jornadas de Teatro de Eibar y que avanza las intenciones de esta trigésimo tercera edición que arranca el 10 de febrero y concluye el 26 de febrero. En total serán una veintena de espectáculos de teatro y danza que se exhibirán tanto en el Teatro del Complejo Educativo como en el Teatro Coliseo.

Una de las características diferenciadoras de estas Jornadas es la de ofrecer una programación que aglutina propuestas para espectadores adultos y para el público infantil y familiar, además de incluir un par de propuestas presentadas por grupos universitarios que se alternan con las producciones de compañías profesionales que forman la columna vertebral de la programación.

El programa de 2010 arrancará con dos citas habituales en el inicio de estas jornadas como son la muestra de estatuas humanas y la conferencia inaugural a cargo de algún artista conocido. La muestra de estatuas humanas que se desarrollará el día 10 de febrero en la Plaza Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria de la villa armera alcanza este año su octava edición y volverá a reunir a actores caracterizados de personajes populares y reconocibles que harán la delicia de los paseantes. El acto inaugural de las jornadas, por su parte, tendrá lugar el día 16 y contará con la presencia del popular actor Daniel Freire, que el 5 de marzo intervendrá en el marco de estas jornadas en el espectáculo ‘Mercado libre’. Además de la conferencia inaugural que impartirá el popular actor que encarna al tabernero Tom en la serie televisiva Doctor Mateo, el acto incluye la entrega de premios a los escolares de la zona que hayan presentado los mejores trabajos al certamen ‘Narruzko Zezen’ para artículos y guiones teatrales.

La programación de espectáculos de sala previstos para febrero arranca el día 17 con la presencia de la compañía de la Cuarta Pared que pondrá en escena la obra Siempre fiesta y que completa una trilogía ‘imprevista’ que comenzó con ‘Café’, que habla sobre el prohibicionismo excesivo, y ‘Rebeldías Posibles’, en la que se aludía a la resignación. En esta ocasión, en cambio, se muestra una fábula social que incide en la búsqueda de la felicidad protagonizada por una familia que vive una fiesta constante. La familia que protagoniza la representación se refugia en sus costumbres, sus ideas y su propia realidad ficticia, pero el mantenimiento de su perfecto modo de vida acaba convirtiéndose en algo insostenible que termina descomponiendo el núcleo familiar.

Para todos los públicos

El público infantil y familiar será el destinatario del segundo espectáculo de sala que se anuncia para el día 20. Con el título de Anbotoko Mari eta orrazi galdua, la compañía Glu Glu Producciones ofrece una representación en euskera que tiene como protagonista al joven Odei que trabaja en la calle haciendo de estatua humana. Una tarde conoce a una misteriosa anciana que no es otra que la Dama de Anboto, que debe regresar a su cueva, aunque la pérdida de su pendiente de oro le impide volver. Para ayudar a Mari en su búsqueda Odei deberá viajar al mundo mágico que se esconde bajo el suelo de la ciudad donde vivirá una inolvidable aventura en la que conocerá a seres mitológicos como Behigorria, Basanderea o Lamia y donde aprenderá que todo aquello en lo que se cree con todas las fuerzas y desde el corazón existe y es verdad.

Un espectáculo sin palabras protagoniza la velada del 21 de febrero, jornada para la que se anuncia la presencia del mimo polaco Ireneusz Krosny, que en sus primeros años de actividad artística se presentaba como One Mime Theatre. Ahora recala en la villa armera para presentar el espectáculo Krosny, consistente en diferentes escenas cotidianas e inconexas que tras ser presentadas en un cartel como si de una película de cine cómico se tratase, son interpretadas mediante un variado repertorio de muecas y con una impresionante facilidad para mover el cuerpo y expresar gestos con la cara y las manos. ‘El cirujano’, ‘La mosca y la miel’, ‘Cita en casa del jefe’, ‘El caballero y la princesa’ o ‘El guardaespaldas’ son, en la mayor parte de los casos, reflexiones sobre la vida cotidiana que reflejan el lado satírico o extravagante del comportamiento humano. Para algunos de ellos parte de temas cinematográficos o de la cultura popular que ha sido llevados hasta el absurdo.

La actriz Concha Velasco será la protagonista de las dos funciones que se anuncian de La vida por delante, obra que llega los días 22 y 23 en una producción de Focus que dirige Josep Maria Pou y que además de Concha Velasco reúne sobre el escenario a Rubén de Eguia, José Luis Fernández y Carles Canut. La obra muestra una historia de marginados puesta en escena con ternura que se narra desde el punto de vista de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja exprostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a hijos abandonados en un suburbio de París. En La vida por delante se describe además el sórdido paisaje humano en el que Momo hace su aprendizaje vital que, con su registro de adolescente, denuncia el racismo y el materialismo y reflexiona sobre la vejez, la soledad y la eutanasia.

En el corredor de la muerte

Una obra que rebosa humor negro, absurdo y mordaz y que es mucho más aguda que las habituales creaciones de la compañía Yllana, despide el día 25 el programa de espectáculos que se anuncian para el mes de febrero. El montaje titulado 666, es una invitación a entrar en un mundo macabro donde no habrá salvación para nadie, porque su pretensión es la de mostrar el lado más oscuro y siniestro del ser humano.

La obra está protagonizada por cuatro temibles convictos que esperan su ejecución en el corredor de la muerte, aunque la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones desencadenarán escenas dantescas, incontrolables y disparatadas.

Hasta que las Jornadas lleguen a su conclusión el 26 de marzo, se anuncian espectáculos que se estrenan en Eibar como La huella, la versión en castellano de Arrastoa que también se ha incluido en el programa, además de otras producciones realizadas en Euskal Herria como Euskarazetamol, Rosas Rojas, Babiloniako loreak y la pieza de danza Hnuy Illa. Además se exhibirán otras creaciones como El jardín del Mundo, Don Juan, memoria amarga de mí, Mercado libre, La omisión de la familia Coleman, El truco de Olej, Oua Umplute o El idiota de Versalles. Las representaciones teatrales se completarán con dos obras realizadas por compañías universitarias, Odisea Espacial, que se estrena en Eibar, y La niña de plata.

Más información en la Revista ARTEZ: Nueva edición de las jornadas más señeras del calendario


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba