Daniel Ibáñez da vida a Miguel Hernández a través de las canciones de Serrat
El Teatro Marquina acoge el estreno de la pieza de teatro musical ‘Para la libertad’
El Teatro Marquina de Madrid acoge del13 de junio al 28 de julio `Para la libertad´, una obra que celebra la figura y la obra del poeta Miguel Hernández con Daniel Ibáñez como protagonista, junto Eva Rubio y Pablo Sevilla, bajo la dirección de Gabriel Fuentes y las canciones de Serrat.
Esta producción de OKAPI Producciones ha contado con la asesoría de Joan Manuel Serrat, cuyas canciones se utilizan por primera vez en un espectáculo teatral. La producción cuenta con la dirección musical de Daniel Molina y el trabajo de Elvira Ruiz como diseñadora de vídeo escena.
Hace cincuenta años, Joan Manuel Serrat lanzaba un álbum que se convertiría en un ícono, al rescatar del olvido la figura del poeta Miguel Hernández mediante la musicalización de sus versos. Las melodías creadas por Serrat ofrecían un perfecto acompañamiento a la belleza de los textos de Hernández, dejando una marca indeleble en múltiples generaciones. Sin embargo, la compleja vida del poeta permanecía velada por el silencio. Hernández, un artista comprometido hasta la muerte con sus ideales, fue perseguido por los vencedores de la Guerra Civil y en ocasiones ignorado incluso por algunos de sus propios aliados.
`Para la libertad´ recrea, sobre la escena, la vida y la obra del poeta y, para ello, usa como motor que impulsa la trama la música de Serrat, para crear un espectáculo global que aúna el teatro textual con la interpretación en vivo de las canciones de ese disco histórico: Las nanas de la cebolla, La elegía a Ramón Sijé, Llegó con tres heridas o El niño yuntero, entre otras. La obra supone un viaje por la cultura y la historia del siglo XX, en el que un grupo de actores y músicos recrean la vida del poeta con la belleza de su lenguaje y la música del maestro Serrat.
Daniel Ibáñez (La novia gitana, La valla, El buen patrón, Terminator, Muerte de un viajante o la reciente Segundo premio), afronta el reto más difícil de su carrera al dar vida sobre la escena al poeta de Orihuela e interpretar en directo las canciones compuestas por el cantautor catalán.
Le acompañarán sobre el escenario Eva Rubio y Pablo Sevilla, que darán vida a un abanico de personajes que se irán cruzando a lo largo de la corta vida del poeta, muerto apenas cumplidos los 30 años.