El Chivato

Daniel Wetzel, Roger Bernat, André Lepecki y Juan Dominguez ofrecen sus conferencias en el Seminario Internacional Sobre Nuevas Dramaturgias en Murcia

Ayer, lunes 23 de noviembre, arrancaba en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia el Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias, organizado en colaboración con el Centro Párraga, y que se prolongará hasta el sábado 28 de noviembre con conferencias, mesas redondas, talleres y actuaciones en su objetivo de reflexionar sobre los diferentes conceptos de dramaturgia que se dan en la práctica escénica actual y de qué modo es entendida desde otras disciplinas del conocimiento. Hoy, martes 24 de noviembre, José Antonio Sánchez, director de Artea, profesor en la Universidad de Castilla La Mancha y reconocido investigador teatral, mantendrá un encuentro en la ESAD como director del Seminario con los alumnos de la escuela y los participantes del mismo.

Estas jornadas, que han visto cubierto su número de plazas en todas las modalidades, reúnen en Murcia a dramaturgos, investigadores y directores escénicos de talla internacional, y se estructuran con encuentros por la mañana, conferencias por las tardes y actuaciones por las noches.

Hoy martes 24 de noviembre, se sucederán a lo largo de la tarde tres conferencias en el COAMU. La primera será a las 17:00 horas y la protagonizarán Daniel Wetzel (de Rimini Protokoll) y el director de escena Roger Bernat. Daniel Wetzel (1969), del Instituto de Ciencias del Teatro Aplicadas de Gießen, se asoció en 2002 con Helgard Haug y Stefan Kaegi, creando juntos el colectivo «Rimini Protokoll». Desde entonces han llamado la atención con sagaces intervenciones en el espacio público y obras de teatro documentales. Sus actores son sin excepción ‘expertos de la vida cotidiana’, puestos con sus propias biografías en un contexto teatral. Por su parte Roger Bernat, director de escena y dramaturgo indisciplinar, se ha enfrentado con el humor a diversas imposibilidades, la ubicuidad entre ellas, lo que le ha llevado a practicar un teatro portátil que abdica de la pretensión de “representar” la realidad. Autor de numerosas piezas (Confort Doméstico (Premio de la Crítica al Texto Dramático 97/98), actualmente está de gira con Dominio Público (el mayor espectáculo del mundo, más de cien actores actuando) que ha estado ya en Barcelona, Lleida, Murcia, Madrid , Berlín, Zagreb y Bruselas.

La segunda será a las 19:00 horas y correrá a cargo de André Lepecki con el título ‘No estamos preparados para la dramaturgia: apuntes sobre dramaturgia de la danza’. Comisario, dramaturgo, escritor y cocreador afincado en la ciudad de Nueva York. Profesor Asociado en Estudios de Interpretación de la Universidad de Nueva York, imparte clases de teoría crítica, filosofía continental, estudios de interpretación, estudios de danza y dramaturgia experimental. Es además graduado en Antropología Cultural por la Universidad de Lisboa y Doctor y Master en Estudios de Interpretación por la Universidad de Nueva York. Actualmente investiga la relación entre la danza, la filosofía y la escultura. Su libro “Agotar la danza”, acaba de ser publicado en España.

A las 20:30 horas Juan Domínguez dará la última conferencia: ‘de la.. a la…’. Formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y USA, trabaja desde 1987 como intérprete en diversas compañías de danza. Desde 1993 imparte clases y talleres de danza y composición y desde 1992 trabaja en sus propias piezas colaborando con: Blanca Calvo, Iñaki Azpillaga, Ana Buitrago, Susana Casenave y con Carmen Cortes. Desde 2003 es comisario del ciclo In-Presentable (La Casa Encendida / Madrid).

Ayer por la mañana el escritor mexicano Mario Bellatín iniciaba el taller “Radiografía” en el Centro Párraga, donde el objetivo es la creación de un libro entre los participantes; y en la ESAD se ha comenzado el ciclo de Encuentros con la proyección del vídeo de Angélica Liddell Perro muerto en tintorería: Los Fuertes.

Por la tarde comenzaron las conferencias en el Colegio Oficial de Arquitectos a cargo de Adrian Heathfield, profesor de Performance y Cultura Visual en la Universidad Roehampton de Londres, conocido por sus ensayos y libros en torno a la performance. El día acabará con la actuación en el Párraga de Roger Bernat Pura Coincidencia¸ a partir de Insultos al Público, que se pudo ver en el Centro Párraga en septiembre del año pasado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba